Cooperativa coloradense y medio siglo de labor.

El presidente de la Cooperativa El Colorado de esa ciudad, Valentín Donayger, presente en el congreso en Pirané, se mostró orgulloso no solo por la cantidad de servicios que brindan...

El presidente de la Cooperativa El Colorado de esa ciudad, Valentín Donayger, presente en el congreso en Pirané, se mostró orgulloso no solamente por la cantidad de servicios que brindan, sino por el medio siglo de servicio que están brindando no solo a esa localidad, sino a toda la zona sur, mediante trabajos tan diversos como interesantes.
Afirmó que “nuestra cooperativa tiene varios servicios. Ofrecemos el de agua potable, telefonía, sepelios, la usina láctea Coopelco, electrificación rural que abarca gran parte de la zona sur de la provincia y servicio de Internet. Ahora estamos por comenzar- quizás este año- a atender los problemas de instalaciones cloacales de El Colorado.
Afirmó que la cooperativa de “La Perla del Sur”, como se la conoce a El Colorado, cumplió ya sus 50 años de intensa labor en la zona sur de la provincia. “Por suerte estamos muy afianzados en la zona y ahora estamos con ansias de expandirnos mediante nuevos servicios y emprendimientos, porque cada vez se hace más difícil mantener una cooperativa con uno o dos servicios solamente”, dijo el titular de la cooperativa coloradense.
Donayger, descendiente de polacos judíos, hizo declaraciones en el patio lateral de la Cooperativa “El Chajá” Limitada de Pirané, donde se desarrolló el encuentro entre los miembros de este sector, dijo además que los altos costos que en muchas ocasiones utilizan para brindar los servicios a la comunidad, afectan sobremanera la productividad y la calidad, y a pesar de estos problemas, aseguró que “en estos momentos, estamos con las tarifas congeladas. “No aumentamos desde hace 10 años y los costos e insumos han aumentado una enormidad y en lo que respecta al servicio de provisión de agua potable, han arrojado importantes pérdidas de acuerdo a nuestro balance”, se resignó.
En cuanto al servicio telefónico, dijo que existen serios inconvenientes también, al ser muy extensas las líneas a atender, muchas veces afectadas por incendios de campos y tormentas.
Preguntado sobre de qué forma impacta en los cooperativistas la realización del congreso, respondió que positivamente. “A nosotros nos viene muy bien porque hace mucho que no se estaba haciendo nada, estamos buscando la forma de integrarnos y gracias al director de Cooperativas y Mutuales (el contador Fischer) volveremos a intentar concentrarnos en una federación”.
Indicó además que Coopelco (que elabora productos lácteos en El Colorado y que en sus momentos de esplendor colocaba enormes volúmenes de mercaderías diversas en Formosa capital)  está atravesando por momentos difíciles. “Hace unos 15 días hablamos con el ministro Basterra para ver qué soluciones podríamos encontrar al problema, porque lamentablemente la gente ha dejado de producir leche. Nosotros llegamos a tener unos 15 tamberos y ahora quedaron tan solo 4 y lo que recibimos es muy poco y entonces ya no resulta rentable seguir sosteniendo una usina láctea que sigue teniendo un costo fijo mensual bastante importante a pesar que lamentablemente hemos achicado el plantel del personal”, puso de relieve.
En consecuencia, ante la gravedad de esta producción, destacó que solamente se está fabricando en la actualidad leche fluida y yogur.
18-04-2005 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social