No discriminación a discapacitados.

La Sub. de Derechos Humanos ya trabaja con otros organismos estatales y también organizaciones civiles en la articulación de una serie de acciones tendiente a que se respeten los derechos de niños y niñas con capacidades especiales...

La Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia ya trabaja con otros organismos estatales y también organizaciones civiles en la articulación de una serie de acciones tendiente a que se respeten los derechos y no sea objeto de algún tipo de discriminación los niños y niñas con capacidades especiales, además de las atenciones en materia de rehabilitación e inserción efectiva en otras actividades.
Esta estrategia que ya se puso en marcha en la provincia entre el organismo recientemente creado en esferas del PEP y bajo la responsabilidad del doctor Jorge González, explicó los alcances de su estrategia y proyectos trazados en el encuentro regional del NEA sobre discapacidad y derechos humanos, el cual fue convocado por la secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, por el Instituto Nacional de Servicios Sociales para jubilados y Pensionados (PAMI) conjuntamente con la CTA, el cual durante dos jornadas se llevóa a cabo en posadas, Misiones.
En ese encuentro confluyeron representantes de todas las esferas que tienen injerencia en esta temática pertenecientes a las provincias de Misiones, Corrientes, Formosa y Chaco. Allí se discutió sobre la situación de las personas con discapacidad en la región y se promovió los alcances de la Convención Interamericana para la Eliminación de todas las formas de discriminación de las personas con discapacidad.
Por nuestra provincia asistieron además del doctor González, el titular del PAMI local, Norberto Ramírez, la directora de Minoridad y Familia, María Cristina Stock y referente del CTA local.


Articulando


El subsecretario de Derechos Humanos, Jorge Gonzaález subrayó que desde ese organismo se pudo articular un trabajo previo a este encuentro regional con los distintos organismos del estado provincial que trabajan con la discapacidad y también con organizaciones de la sociedad que están relacionadas con este tema, especialmente la Asociación “Manos Abiertas”.
Subrayó que “esto permitió llevar un panorama de las políticas integrales que se están implementando en la provincia en relación a la discapacidad, desde el área de Discapacidad dependiente de Minoridad, todo lo que es la rehabilitación que desarrolla la esfera de Salud, especialmente a través del programa rehabilitación con base comunitaria, lo que es educación a través del departamento de Educación Especial”, añadiendo que “lo mismo ocurrió en todo lo que refiere al tercer nivel de complejidad en el Hospital de Alta Complejidad “Juan Domingo Perón”, donde se implementó una guardia de 24 horas para atender las rehabilitaciones en la Unidad de Terapia Intensiva, entre otras importantes acciones como los encuentros deportivos con actividades específicas para los niños y niñas con capacidades especiales”.
Explicó González que “el paradigma motor de todas estas políticas se fundan desde una visión amplia de los derechos humanos, abarcativa de la persona de manera integral (psicofísico y social) relacionada dinámicamente a su entorno familiar y comunitario con acciones sustentadas en el principio de la no discriminación, el disfrute efectivo de los derechos humanos y de brindar igualdad de oportunidades”.
Finalizó diciendo que “esta tarea de articulación entre todos los sectores, tanto del estado como con las organizaciones comunitarias que trabajan con los niños y niñas con capacidades especiales no es algo que se dispuso para este congreso, sino que se trata de una estrategia que tendrá continuidad, ya que se trata de una faceta que desde Derechos Humanos pondremos mucho énfasis”.

22-08-2005 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social