Trasplantados salen a concientizar el paso a paso desde la donación al trasplante.

Trasplantados formoseños dan testimonios para concientizar sobre la ablación de órganos.

El Hospital de Alta Complejidad "Presidente Juan Domingo Perón", el CUCAIFOR y los trasplantados formoseños que encontraron en su tierra la posibilidad de acceder a una intervención de tamaña complejidad, dieron testimonio durante dos noches consecutivas en el Estadio Cincuentenario de que se puede recibir vida y animar a otros a dar vida.
Más de 12 mil personas se dieron cita para vivir minuto a minuto las instancias de los encuentros decisivos de voley entre el equipo formoseño La Unión y Bolívar de Buenos Aires.
La ocasión fue elegida para generar conciencia sobre la importancia de la donación de órganos a través de la entrega de folletos explicativos, globos alusivos y pulseritas para los más chicos y la exhibición de videos informativos.

Un proceso que necesitamos conocer

Inicio del proceso: Cuando se detecta un posible donante (fallecido por muerte encefálica) en el área de cuidados intensivos de un hospital en cualquier lugar del país, el médico se pone en comunicación con el organismo jurisdiccional de su provincia o con el INCUCAI para coordinar los pasos del proceso.
Certificación de la muerte: Se constata el fallecimiento de la persona utilizando criterios neurológicos -muerte encefálica-. Esto es posible sólo cuando los pacientes fallecen en unidades de terapia intensiva, y el resto de las funciones del cuerpo se pueden sostener artificialmente.
Selección y tratamiento: Una vez diagnosticada la muerte, los cuidados intensivos están destinados a mantener la oxigenación de los órganos para garantizar la viabilidad de los mismos con fines de trasplante. También se realizan estudios de laboratorios para determinar qué órganos son viables para trasplante y la ausencia de enfermedades infectocontagiosas.
La voluntad: Para saber si el fallecido dejó constancia expresa de su voluntad de donar los órganos se consulta en el Registro Nacional de Expresiones de Voluntad. Si la persona manifestó en vida su voluntad afirmativa, se comunica a la familia y se procede a la ablación de sus órganos.
Si en cambio, manifestó su voluntad negativa, se comunica a la familia y se suspende el proceso.
Si no hay constancia expresa, se presume que es donante (donante presunto) y se le pide a la familia que dé testimonio de la última voluntad del fallecido respecto a la donación.
En caso de menores de 18 años, siempre se solicita la autorización familiar para poder realizar la ablación.
Búsqueda de receptores: Con las características biológicas y grupo sanguíneo del donante se inicia la búsqueda de los posibles receptores a través de un sistema informático denominado SINTRA. Se toma en cuenta el grado de urgencia del receptor, la compatibilidad biológica entre donante y receptor para evitar el rechazo, la edad y la antigüedad en lista de espera.
Asignación y ablación: Una vez asignados los órganos, los centros de trasplante preparan a sus pacientes para la intervención. Al mismo tiempo, en el hospital donde se encuentra el donante se inicia la ablación (extracción de los órganos). Luego el cuerpo del fallecido, que es tratado con el mayor de los respetos, es entregado a la familia en perfectas condiciones, sin alterar su apariencia.
Traslado órganos y tejidos: Se realiza con equipos especiales que garantizan su total asepsia y conservación. Según el órgano puede conservarse en estado óptimo de 4 a 36 horas, hasta su posterior implante.
El trasplante: Cuando los órganos llegan al centro de trasplante, se procede al implante de los mismos en los receptores (intervenciones quirúrgicas que duran varias horas). De esta forma culmina el proceso.
En el 2008, hubo 1270 trasplantes de órganos en la Argentina, de los cuales 27 se llevaron a cabo en Formosa.
05-04-2009 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social