El EROSP aplicó fuertes multas a Edefor.

Cometió errores en la facturación y tendrá que devolver el importe a los usuarios afectados.

El Ente Regulador de Obras y Servicios Públicos (EROSP) acaba de aplicar dos fuertes multas (cada una al equivalente de 500 mil Kwv, es decir un millón de kilovats en total), que globalizan unos 250 mil pesos, al detectar errores en la facturación a usuarios del servicio eléctrico de diferentes puntos de la provincia.
Este monto, así lo dispone la medida, deberá ser reintegrado en la facturación inmediata posterior a cada uno de los usuarios afectados, es decir los importes percibidos de más, sumado a ello una penalidad del 20%, queda claramente establecido en la Resolución 128/09 que acaba de emitir.
La medida firmada por el administrador general del EROSP, Hugo Córdoba, advierte sobre la presunción de graves falencias en el proceso de control de la emisión de las facturas de los usuarios, demostrando una vez mas la desidia en el continuo accionar de la distribuidora, lo que amerita no solo la corrección inmediata de los montos facturados, en la próxima e inmediata facturación, sino la aplicación de una sanción, debiendo tomarse en consideración para la misma, la reincidencia en errores en el proceso de facturación en el año 2.005, causando graves perjuicios en la población de usuarios de la provincia".
Señala asimismo que lo determinado surgió de los controles realizados a la facturación emitida por la empresa, de donde justamente se advirtió advertido la existencia de errores en la ultima facturación emitida en la aplicación del cuadro tarifario sancionado mediante Resolución 891/09 del Ente Regulador, el cual estableció la vigencia de los nuevos valores
Estos nuevos valores debían aplicarse a partir del primero de octubre de 2008 a los usuarios pertenecientes a la categoría Residencial con consumos superior o igual a 1.000 kwh/bim., a los pertenecientes a la categoría General con consumos superior o igual a 4.00kwh/bim. y a los que correspondan a las categorías T2;T3 y T4 , pero la distribuidora la aplicó a los usuarios pertenecientes a todas las Categorías Tarifarias, bandas y sub bandas sean sus consumos superiores a los mencionados o no.
Alude el EROSP que Edefor no efectuó calculo de ponderación alguno para aquellos usuarios que se encontraban excluidos parcialmente del alcance de la Resolución mencionada, conforme las fechas de lectura de sus respectivos medidores.
La misma resolución ordena a la empresa "a efectuar el recálculo que resulte de la aplicación correcta de los cuadros tarifarios, emitiendo los débitos y créditos que resulten en la facturación inmediata posterior a cada uno de los usuarios afectados por el error de facturación", además de determinar claramente que la multa impuesta, la cual señala textualmente que tendrá como "destino a todos los usuarios de la provincia".
04-04-2009 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social