Obra eléctrica de extra alta tensión.

El presidente del BID quiere aprobar lo antes posible la obra eléctrica Bastiani-Formosa. Se ratificó que a principios de 2006 ya debe estar lanzada la interconexión energética por lo que el llamado a licitación para esto se producirá en pocos meses...

El llamado a licitación para la obra de eléctrica de extra alta tensión en 500 kilovoltios Bastiani-Formosa se producirá en pocos meses, de acuerdo a las últimas declaraciones del secretario de Energía de la Nación, Daniel Cameron, quién estuvo hace pocos días en Formosa.
Inclusive comentó que en reunión mantenida con el presidente del BID, Enrique Iglesias, este le señaló que pretender aprobar esta obra lo antes posible, ya que es justamente el ente financiero que este encabeza quién aportará una parte importante de los recursos, aunque existen aportes nacionales y una contrapartida de carácter provincial.
De este modo, el funcionario nacional ratificó las declaraciones formuladas por el propio gobernador formoseño Gildo Insfrán, quién durante la presencia del presidente Néstor Kirchner el pasado 9 de agosto, dijo que en seis o tres meses, se licitará la obra, levantando una verdadera ovación por lo que la interconexión energética significará para la provincia y la región.
Es decir que lo que reveló Insfrán en aquel acto con el titular del PEN junto a él, lo ratificó ahora Cameron, dando a conocer además otros aspectos técnicos y financieros vinculados al emprendimiento regional que beneficiará a nueve  provincias de la región argentina conocida como Norte Grande.
El funcionario nacional reveló que estuvo reunido con Enrique Iglesias, presidente del BID, quien le dijo que una de las cosas que quiere hacer (antes de dejar su cargo) es aprobar esta obra. Por eso suponemos que se trata de una obra que en los primeros meses del año que viene debiera estar lanzada", dijo Cámeron quién añadió que conoce las aspiraciones de Formosa respecto a este tendido energético ya que "ha sido uno de los primeros requerimientos que la provincia hizo al Estado nacional".
Puntualizó que la evaluación de la misión del BID es el último paso para obtener el financiamiento de la obra energética. "El financiamiento es producto de un acuerdo que hizo Argentina que tiene que ver con equilibrar las capacidades de desarrollo al Norte Grande, es decir al NEA y al NOA.
Es un financiamiento que tiene acuerdo preliminar y que involucra un préstamo por parte del BID y la responsabilidad del pago del Estado argentino, por un monto de 500 millones de dólares. Pero implica también una contraparte del Estado argentino de otros 400 millones de dólares. Y esta obra (de energía para la región) es producto de un acuerdo de nueve gobernadores del Norte, que lo firmaron en presencia del presidente de la Nación, Néstor Kirchner, en cuanto a la ejecución y el aporte", afirmó.
Explicó Cámeron que Nación ha cedido esos 900 millones de dólares a la región Norte Grande y son los nueve gobernadores de las provincias que la componen quienes deciden en qué obras aplicar. "En este caso, los nueve gobernadores acordaron aplicar parte de estos recursos en lo que es la obra de energía. Justamente, miembros del Consejo Federal de Energía están elevando al directorio del BID los antecedentes para la aprobación final", remarcó.
Ante una consulta, Cámeron dijo que este préstamo "en realidad tiene una contrapartida de las provincias" beneficiarias, pero dejó en claro que la Nación se hace cargo de esos fondos. "De esos 500 millones del BID la Nación se hace responsable de devolverlos y los otros 400 millones que pone Nación son la contrapartida de las provincias", subrayó.
La interconexión del electroducto NEA- NOA prevista de 500 Kw. arranca en la estación transformadora de Puerto Bastiani en esta provincia, para seguir hasta Cobos, en la provincia de Salta, y desde allí a El Bracho, en Tucumán, cerrando el anillo energético nacional y asegurando estabilidad a todo el sistema.  Cerrar el anillo energético significa conectar con el centro y el sur del país, de modo que se tendrá una calidad y sustentabilidad del servicio muy importante. Hace a la seguridad, a la calidad del servicio y fundamentalmente a la capacidad del transporte que está necesitando el país.

22-08-2005 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social