El Gobierno rindió homenaje a veteranos y caídos en Malvinas.

Se realizaron los actos centrales evocativos de la gesta de Malvinas y del día del Veterano de Guerra.

El gobernador Gildo Insfrán presidió ayer por la mañana los actos centrales evocativos de la gesta de Malvinas cuando se produjo el desembarco en las islas del Atlántico Sur y del día del Veterano de Guerra que se llevó a cabo en la intersección de las avenidas Pantaleón Gómez y 25 de Mayo donde está instalado el arco inconcluso que simboliza un compromiso nacional pendiente para su recuperación soberana.
Durante el acto, las bandas musicales ejecutaron un toque de silencio en memoria de los fallecidos en 1982 y también en memoria de quien fuese presidente de la Nación Argentina, doctor Raúl Alfonsín fallecido el martes por la noche y cuyas exequias se realizaron ayer.
Asistieron también el vicegobernador Floro Bogado; el presidente del Superior Tribunal de Justicia, doctor Héctor Tievas; el presidente provisional y vicepresidente de la legislatura, Armando Cabrera y Daniel Colcombet; el intendente municipal Fernando De Vido; ministros, legisladores y familiares de caídos en la guerra del Atlántico Sur y veteranos de Malvinas.
El acto comenzó con la revista de los efectivos de seguridad y militares formados en el lugar por parte del mandatario formoseño a quien acompañaba el jefe del Regimiento 29 de Infantería de Monte, teniente coronel Fernando Jáuregui.
Enseguida, Insfrán descendió del vehículo militar y saludó a la denominada "Agrupación 2 de Abril" para ascender al palco oficial donde saludó a los presentes y se ubicó en el centro para dejar iniciada la ceremonia con la entonación del Himno Nacional Argentina y del Himno Marcha a Formosa interpretados por las bandas de música del Regimiento 29 y de la Policía de la Provincia.
Se depositaron ofrendas flores. En primer término lo hicieron el gobernador Insfrán y los representantes de los demás poderes del estado provincial y municipal y luego los imitaron los jefes militares y de las fuerzas de seguridad y policiales.
También lo hicieron los integrantes del Centro de ex Soldados Veteranos de Malvinas y Alicia Verón y su madre en nombre de los familiares de quienes cayeron en la guerra de 1982.

Enclave colonial

Enseguida el sacerdote Alejandro Gómez precio a realizar una invocación religiosa quien basado en la palabra que terminaba de leer aseguraba que todo los que han muerto por la Patria tendrán vida eterna.
Refirió a la gestión en Doha de la Presidenta de la Nación donde realizó un encendido reclamo por la soberanía argentina de las islas Malvinas, increpando al Reino Unido por tener un enclave colonial, inadmisible en el siglo XXI, en esos territorios exigiendo que se avenga a cumplir con la resolución de las Naciones Unidas.
"Ciertamente es inadmisible que un país poderoso, de las primeras economías del mundo, tenga sometido a un país emergente y esta es una deuda peor también es inadmisible que en nuestra Patria los que tenemos mas todavía no compartamos lo suficiente con los que tienen menos y en la Patria del pan haya hermanos que tengan necesidad de alimentarse con él.
Es necesario que se reconocida la soberanía. Pero también lo es que se reconozca la soberanía de cada hombre que habita este pueblo argentino y esto es una responsabilidad de todos, especialmente de los cristianos porque tenemos que dar testimonio del amor, del humanismo cristiano, de que amamos la vida y que al reconocerla la alentamos a seguir creciendo.

La cumbre del G-20

El padre Gómez invocó a Dios por tres intenciones especificas."Por la cumbre del G 20 en Londres para que los países con economías mas importantes del mundo reunidos con varios países emergentes lleguen acuerdos de políticas comunes para superar la crisis financiera global; por el eterno descanso del ex Presidente Raúl Ricardo Alfonsín un hombre de bien, un signo de la democracia, reconocido por los políticos de todos los signos, un hombre del dialogo y del consenso, para que nos ayude a buscar consensos en estos momentos difíciles que transita la Patria y por Formosa, por quienes la habitan, por el gobernador y por todos los que tienen la responsabilidad de gestionar los destinos de la provincia para que iluminados pro Dios sigan trabajando en este humanismo cristiano que caracteriza a esta gestión", solicitó.
A su turno, Manuel Alcaráz del Centro de ex Soldados Combatientes en Malvinas, aludió a que "hemos demostrado que siempre hemos estado dispuestos a ofrendarlo todo, incluso la vida por grandes ideales que forjaron a nuestra amada Nación, enfrentando al enemigo provenga de donde provenga", expresó.
Dijo Alcaráz que "allí estábamos hace 27 años la mayoría de nosotros con apenas 18 años desembarcando en nuestras islas. Allí estábamos para hacer honor a los hombres y mujeres que nos precedieron e hicieron grande a este país? allí estaban nuestro héroes escribiendo la historia grande de la patria que también eran nuestros amigos con quienes nos dábamos fuerzas en tan difíciles momentos con quienes compartíamos risas y el llanto inevitable".
Trajo a la memoria y rindió homenaje a Ramón Gumersindo Acosta, Víctor Samuel Guerrero, Roberto Antonio Báez y Armando Rosa Verón así como también a tantos otros que quedaron en Malvinas.

Alcance de la gesta

"Con el tiempo hemos advertido el alcance de nuestra gesta ", resaltó el orador para recordar que la democracia irrumpió con decisión y con fuerza al país."Vino para quedarse y solo en su marco y bajo su regla de juego el legitimo reclamo por la soberanía nacional es inclaudicable y el reclamo por nuestras islas Malvinas adquiere toda su dimensión ética y política", acotó.
"Vivimos tiempos difíciles y nuestra política no está ajena a los descalabros generados por la irresponsabilidad del imperio y conocedores de sus mañas debemos estar preparados para neutralizar sus embates", advirtió.
Reconoce que esta vez las armas deben ser la unidad, la solidaridad y la organización del pueblo argentino."Debemos preparar a nuestros jóvenes inculcándoles el amor a la familia y a la patria, a este sueldo bendito por el Creador", insistió.
El doctor Alcaráz reconoce que en Formosa el rumbo es claro y viene definido por un modelo de provincia ampliamente aprobado por la voluntad del pueblo y conducido con firmeza por el gobernador Gildo Insfrán.
"Aquí, en el costado norte de la Patria están firmemente asentados los cimientos con los que los hombres y mujeres del mañana mantendrán viva la lucha pacifica por la recuperación de nuestras queridas islas Malvinas y así demostraremos al mundo una vez mas que ellas fueron, son y serán por siempre argentinas", concluyó.

La causa de Malvinas "no terminó, volveremos por la bandera del pueblo"

Tras considerar a la fecha -homenaje a caídos y veteranos de guerra- como propicia para "revalorar nuestra historia grande en toda su construcción; desde la evocación de argentinos a aquellos hermanos que lucharon en Malvinas", el director de Acción Cultural de la Provincia, Jorge Santander, enfatizó que "no olvidaremos jamás lo que le han dado a nuestra patria, por eso con orgullo soberano digo a los héroes de mi tierra, volveremos un día a buscar tu bandera, aquella que este pueblo en custodia te dio, la que nunca entregaste y que en Malvinas flamea, para que el mundo sepa que esto no terminó".
Sostuvo que "hay un símbolo irrenunciable que bulle en nuestras sangres y que se atora en nuestro pecho como una fiera enardecida y que se llama soberanía. Y hoy, en esta fecha venerable, venimos pueblo y gobierno a ponerla de manifiesto, como es el más alto valor de nuestra determinación como estado soberano, libre e independiente".
Dejó en claro Santander que "no estamos en este acto para justificar las políticas de los usurpadores del poder del pueblo, ejecutores de aquel régimen antipopular y antihistórico, nos hemos congregado para honrar a los hijos del pueblo argentino, nuestros hermanos ex combatientes, que en el cumplimiento del deber sagrado de dar la vida por la patria, acudieron a su llamado y ofrendaron su valor, su hombría y su sangre, en pos de recuperar y salvaguardar la soberanía argentina". Sostuvo que se tratan de "nuestros territorios australes, aquellos retazos de esta América morena que aún esperan redención y a las cuales no hemos renunciado jamás, y en ejercicio de esta soberanía venimos a encumbrar a nuestros héroes de Malvinas".
"La historia de casi dos siglos de nuestra patria caracteriza la virilidad de nuestra estirpe, mansa en el hacer pero indómita en la lucha; se la puede persuadir, pero no obligar; se le puede ganar, pero no dominar", afirmó en otras pasaje de su mensaje el funcionario que habló en representación del gobierno.
Aludió a que "nuestra construcción soberana nos ha llevado a enfrentar a los imperios de turno en varios tramos de la historia", señalando que "a veces en guerras y batallas limitadas, cruentas, por la sangre derramada por soldados, pero la mayoría de las veces en guerras sublimitadas, aún más cruentas, porque los campos de batallas de estas formas de agresión se desarrollan en los fundamentos mismos de nuestras comunidades, donde las bajas son nuestras dignidades humanas, nuestra libertad, nuestra capacidad de autodefinición, nuestras ideas y creencias más profundas, en síntesis, los cimientos de nuestra nación".
"Los imperialismos no perdonan. Con los padres fundadores de nuestra patria vencimos al Imperio Británico en 1806 y 1807; luego, hace 164, una flota del imperialismo francés bloqueaba el puerto de Buenos Aires, con las mismas pretensiones de ayer y de hoy, socavar nuestra soberanía y manejar a su arbitrio nuestras potencialidades económicas y valerosamente el pueblo argentino le puso el pecho a los invasores bajo la conducción de don Juan Manuel de Rosas, escribiendo en la Vuelta de Obligado una de las páginas más heroicas que recuerda nuestra historia", recordó.
En este marco es que aludió a que "los vencimos con Perón cuando a la salida de la Década Infame, de la traición a la patria que significó aquél nefasto tratado Roca-Rutziman, nacionalizamos el Banco Central, nuestros recursos mineros, los ferrocarriles y nuestra dignidad".
Continuó señalando que "volvieron con sus embestidas durante los diez años del gobierno peronista, con ataques permanentes y la persecución más enconada tanto del Departamento de Estado norteamericano como del Foreighn Office, que fueron desde el bloqueo implícito hasta el sabotaje más abierto y descarado al proyecto nacional de liberación, para llegar a los bombardeos de Plaza de Mayo y el derrocamiento del gobierno popular".
"Y así volvieron una y otra vez, en los 60 y en los 70, siempre los derrotamos, nunca con las armas, siempre con la convicción de nuestro pensamiento y la consecuente acción de nuestro pueblo. Desde allí valoramos la gesta de Malvinas, pues en la ausencia y precariedad logística y estratégica surgieron las voluntades y corazones de tanta gloria soberana, dejando jirones de sus cuerpos y sus almas hasta perder la vida por no someterse al arbitrio de los colonizadores imperiales. ¡Cuanto valor! ¡Cuanto honor! aún en la derrota", marcó Santander.
"Sangres argentinos abonaron las islas sagradas, sangre formoseña se regó generosamente en aquellas frías soledades y todos estuvimos con ellos, de una u otra manera, cobijados en la bandera de la patria, por nuestra historia y por nuestros futuro", refirió.

La lucha no terminó

Advirtió que "la lucha no ha terminado. Los intereses espurios de la sinarquía imperial van a seguir intentando clavar sus garras en el corazón de nuestro pueblo, en lo más profundo de nuestras cimentaciones nacionales", agregando aquí que " hoy mismo, después de unos pocos años de recomponer nuestra dignidad desde nuestra concepción justicialista, ellos están volviendo con fuerza inusitada, con sus acólitos locales, amparados en los poderes fácticos de algunas empresas comunicacionales, tratando como siempre de implantar la confusión a manera de campo propicio para sus operaciones reaccionarias".
Pero sostuvo que ante esto, "como siempre, amparado en nuestro albedrío histórico, van a encontrar y están encontrando en su camino las fuerzas del pensamiento nacional con la propia naturaleza de nuestras decisiones más firmes".
Luego de aludir a que "la institucionalidad de la nación está en peligro", consideró que "protegerla y consolidarla es un acto de soberanía, los tiempos que vivimos son cruciales, y no estamos desarmados". En este marco es que destacó que "tenemos un proyecto nacional en marcha en la Argentina y en nuestra provincia, con identidad, compromiso y pasión, estamos desarrollando nuestras capacidades y potencialidades como nunca en la historia; tenemos un modelo que estamos construyendo en dignidad, de profunda mística humanista, popular y cristiana, en él nos amparamos".
"Y como si fuera poco también -continuó- tenemos a los hombres y mujeres que nos legó la historia de nuestras luchas, Cristina Fernández de Kirchner en la conducción nacional y Gildo Insfrán en la conducción de nuestro presente y en la edificación de nuestro futuro".

El mismo enemigo

Para Santander, "es siempre la misma contienda, en los diferentes tiempos y campos, es siempre el mismo enemigo, pero con diferentes banderas o sin ellas; ya no hay pendones ondeando en el campo de batalla; las armas de nuestros enemigos son otras, tecnología comunicacional con desinformación Organizada, lockout patronales, cortes de ruta, desabastecimiento, confusión, amedrentamiento y hasta mensajitos por celulares utilizan para generar algún caos".
"Nuestras armas son las que siempre nos permitieron construir: dignidad, inclusión, equidad, solidaridad, vocación de servicio, todos valores que hablan a nuestro amor a la patria y a su destino de grandeza.
Con ellos vamos a vencer una vez más, por la Argentina, por nuestro pueblo, por nuestra historia y nuestro futuro", concluyó enfático.
03-04-2009 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social