Estatuto Docente.

Subrayan logros que se están alcanzando en el marco de la mesa de diálogo entre gobierno y gremios docentes, por lo que anticipan cambiar mecánica para designar a directores de escuelas...

El ministro de Cultura y Educación, Gilberto Bandeo, subrayó los logros que se están alcanzando en el marco de la mesa de diálogo entre gobierno y gremios docentes, y entre los aspectos surgidos de este marco de consenso indicó que se cambiará la mecánica actual para designar a los directores de escuelas y también el hecho de que es materia de análisis algunas modificaciones dentro del Estatuto del Docente.
Dijo el titular de la cartera Educativa que “la mesa de dialogo estableció desde un primer momento una agenda de trabajo en forma consensuada con todos los gremios participantes, en el marco de la cual se han resuelto y continuarán haciéndolo todos los temas que fueron planteados”
A modo de ejemplo de lo antes dicho citó “la normalización de las escuelas con –valga la redundancia- directores normalizadotes, el fin de algunas intervenciones, siempre y cuando así se justifique, la normalización de las Juntas de Disciplinas y Clasificación en todos los niveles”. Sobre este último punto señaló que “la única variante es que se estableció que funcione una sola Junta de Disciplina para todos los niveles de la enseñanza dentro del sistema educativo provincial”.
También sostuvo que “se está trabajando en la modificación de algunos artículos del Estatuto del Docente, como por ejemplo en el ítems referente a antecedentes”, añadiendo en este marco que “del mismo modo es materia de revisión todo lo que sea la normativa para adecuarla a los nuevos tiempos”.
Bandeo aludió a que “otro aspecto planteado tiene que ver con el sistema de designación de los directores de escuelas. Es decir, romper con la vieja tradición de que se accede a un cargo directivo por antecedentes, ya que está demostrado que eso no es suficiente para garantizar una buena conducción”.


Educación rural


Subrayó por otra parte que “se viene avanzando de manera progresiva con todo lo que es la educación rural en la provincia”, marco en el cual subrayó que “dentro de la estrategia establecida en la modalidad educativa de la EGB 3 Rural, a la fecha ya son 24 los establecimientos que la desarrollan, alcanzándose una matrícula de 2800 alumnos, previéndose que al fin del ciclo lectivo esa cifra se duplicará y las escuelas que lo albergarán serán 36 en diferentes puntos de la provincia”.
Se recordó en este sentido que desde la Coordinación General de las Escuelas PAIPPA, en el inicio del proyecto se proponía como población objetivo: 15.000 alumnos, en el transcurso del año 2004 –2005(etapa de desarrollo del proyecto) se dieron respuestas concretas con la implementación del proyecto desde diferentes modelos pedagógicos que responden a los contextos en que se encuentran las escuelas y atendiendo la potencialidad productiva de la región, desde la formación y enseñanza que se brinda.
Actualmente se atiende una matrícula de 2800 alumnos, que pueden continuar la EGB 3, totalizan 24 escuelas que están desarrollando el proyecto Escuelas PAIPPA. Es decir, que sólo durante el ciclo lectivo 2005, marzo-julio se atendió la demanda de matrícula redujendo la población objetivo a 12.000 alumnos. De continuar en este ritmo, al final del ciclo se prevé la cobertura de 36 escuelas y duplicar la atención de la matrícula potencial. Todo ello se realiza en el marco del objetivo de la Política Educativa provincial sobre garantizar la obligatoriedad de la EGB en igualdad de oportunidades y condiciones. Ya que las escuelas que desarrollan el Proyecto Escuelas PAIPPA, cuentan con profesores titulados para EGB 3 y Polimodal, que residen en el lugar que está inserta la escuelas, tratando de responder al tema del arraigo, en cuanto que tanto coordinadores y técnicos involucrados en el mismo, están convencidos de la actitud de arraigo que debe tener y demostrar el profesor para convencer al alumno que es posible aprender y realizarse a partir de lo suyo de su identidad con lo suyo, su tierra, su lugar de origen.

22-08-2005 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social