Convenio académico entre las universidades de Formosa y Santiago del Estero.

El acuerdo comprende el intercambio de información científica y técnica de mutuo interés, el intercambio de profesores, investigadores y técnicos, entre muchos otros.

Los rectores de la Universidad Nacional de Formosa, Martín Romano, y de Santiago del Estero, Arnaldo Sergio Tenchini, suscribieron un convenio de cooperación e intercambio académico a través del cual se comprometieron a realizar conjuntamente diversas actividades.
El acuerdo comprende el intercambio de información científica y técnica de mutuo interés, el intercambio de profesores, investigadores, técnicos y estudiantes avanzados con el fin de dictar cursos, seminarios, conferencias y carreras de postgrados, realizar pasantías e integrar equipos de investigación y otras actividades científicas o académicas.
También se proporcionarán facilidades para el desarrollo de programas conjuntos, se desarrollarán tareas de coordinación tendientes a asegurar el desarrollo de actividades de postgrado (cursos, direcciones de tesis, etcétera), la organización de grupos de investigación conjunta, la difusión de las actividades académicas y de investigación de cada una de las instituciones, además del intercambio de expertos, docentes, investigadores, graduados o estudiantes, entre otras acciones.
La firma del convenio marco se produjo en el Rectorado de la UNaF luego de que los rectores mantuvieran una reunión de trabajo, junto a la doctora Beatriz Ocampo y la magíster María Mercedes Tenti, docentes de la carrera de posgrado Especialización en Estudios Culturales que dicta la UNSE, el subsecretario de Cultura de Formosa, Alfredo Jara, la directora de Cultura municipal, Teresita Donkin, el director de Cultura de la UNaF, Carlos Leyes, entre otros.
En ese marco, se debatieron ideas y se sentaron posiciones respecto del trabajo en conjunto entre las universidades mencionadas, la articulación de ofertas educativas y la implementación de nuevas carreras que beneficien a la región.
El rector Tenchini marcó que "no debemos perder de vista el federalismo ni la cooperación entre las universidades del Norte Grande. Tenemos que poner el esfuerzo en los problemas comunes como el manejo del Parque Chaqueño y de las cuencas", advirtiendo las políticas centralistas que priorizan a universidades como la UBA. "No tenemos mucho en común con Buenos Aires -admitió-. Nosotros, en nuestra región, presentamos migraciones hacia los grandes polos urbanos, sojización, entre otros problemas", añadiendo que "debemos tener posgrados que reafirmen la mirada federal y trabajar en conjunto para fortalecernos nosotros".
El subsecretario Jara coincidió con la exposición del rector de la UNSE diciendo que "tenemos que enriquecer a nuestra región empobrecida por las políticas mezquinas que sólo priorizan a Buenos Aires", marcando que se tendría que acentuar el trabajo conjunto entre Argentina, Paraguay, Brasil y Bolivia, en el marco de la región compartida del Gran Chaco Americano.
En tanto, el rector Romano expresó su intención de fortalecer la región del Norte Grande, proponiendo el trabajo conjunto en los corredores bioceánicos y la recuperación de los espacios, los peladares y el espectro productivo, a efectos de frenar la sojización y la migración de personas desde pueblos del interior a la capital de la provincia.
"La solución es trabajar mancomunadamente para dar respuesta a los problemas de la región", indicó finalmente.
02-04-2009 | Cargada en Cultura - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social