El Gobernador lanzará este mes las obras de pavimentación de la ruta 9.

Así lo reveló el ministro de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos, Dr. Jorge Ibáñez.

El gobernador Gildo Insfrán, acompañado por funcionarios nacionales y provinciales, lanzará las obras de pavimentación de la ruta provincial número 9 durante este mes de abril, probablemente en un punto intermedio entre las dos secciones licitadas y recientemente adjudicadas en el contexto de un emprendimiento que se financia con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo.
Así lo reveló el ministro de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos, doctor Jorge Ibáñez, quien recordó que los trabajos estarán a cargo de las empresas JCR SA e Industrial y Constructora que resultaron adjudicatarias de la licitación internacional convocada para la pavimentación de los dos primeros tramos que totalizan 46 kilómetros de longitud e inversiones por más de 160 millones de pesos.
Uno de los funcionarios que prometió estar presente en el acto de inicio de los trabajos es Pablo Abal Medina, coordinador de Programas del Ministerio de Planificación Federal de la Nación quien reconoció la trascendencia de la ruta 9 ya que no solamente presta utilidad para el proceso de integración de Formosa sino que es una vía que comunica con Paraguay.
Ibáñez formuló el adelanto en el curso de una reunión de trabajo con sus colaboradores directos ocasión en la que el administrador de Vialidad Provincial, Jorge Jofré, comentó que respondiendo a las directivas del jefe del ejecutivo se dinamizara el ritmo de las obras de mejoramiento de los puentes de madera y las obras de arte que ejecuta una empresa formoseña en el camino hacia Mojón de Fierro.
Tres de los puentes ya están listos, dos en ejecución y otros dos por iniciarse mientras que se ha previsto reforzar el estabilizado granulométrico en sectores del acceso que registran algunas deficiencias.
Estima Jofré que todos estos trabajos estarán terminados en los próximos sesenta días.
En cuanto a la ruta 9 se reveló que el primero de los tramos estará a cargo de Industrial y Constructora con un presupuesto de 75 millones de pesos mientras que el segundo será de responsabilidad de la firma JCR SA del ingeniero Juan Carlos Relats, con una inversión de 95 millones de pesos.
La ruta 9 es considerada el nuevo desafío vial del plan estratégico Formosa 2015, una propuesta revolucionaria lanzada por el Gobernador para que la provincia se fortalezca en lo económico y social y afirme su infraestructura básica para el desarrollo para ponerla al servicio de un crecimiento sustentable con inclusión social.
Explicó Jofré que la 9 es una ruta clave en la diagramación del plan vial provincial orientado a afirmar el proceso de integración social y territorial ya que viene a convertirse en el tercer eje de conexión carretera este-oeste junto con las rutas 81 y 86, creando las condiciones para que se potencie la productividad primaria e industrial en una de las zonas más ricas del territorio ubicadas al sur, en trazado paralelo al itinerario del río Bermejo, en el límite con el Chaco.
Recordó el titular de la DPV que el anuncio sobre esta obra que acaba de adjudicarse lo hizo el propio titular del PEP el 1º de marzo de 2008 ante la Legislatura, respondiendo así al compromiso asumido con los sectores económicos, sociales y culturales de esa amplia franja sureña y que la primera etapa de los trabajos que abarcan dos tramos tiene un plazo de ejecución de 36 meses y un presupuesto de 160 millones de pesos que será afrontado con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo.
En la reunión, se recordó que se trata de una obra acordada por el Gobierno nacional con los gobernadores del Norte Grande para encarar obras viales que contribuyan al desarrollo económico sustentable de la región integrada por nueve estados. La primera etapa arranca en General Mansilla y tras pasar por la localidad de Villa Escolar que tiene como intendente al profesor Miguel Insfrán, se prolonga hasta El Alazán, sobre 46 kilómetros.
Se inicia así la ejecución de un eje vial transversal este-oeste que se suma a los que ya se ejecuta sobre la traza de la ruta nacional 86 y los que se inauguraron con la terminación de la ruta nacional 81 que recrea el corredor bioceánico natural del norte argentino.
"Sobre todo, se genera una gran cuadrícula conformada por las rutas 11, 9, 3 y 81 dentro de la cual se ejecutan y proyectas obras de jerarquía en los distintos rubros y en el caso del vial la ruta 1", dijo.
01-04-2009 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social