1º Polo Educativo Productivo.

Mediante la articulación de proyectos específicos de organismos provinciales, se logró conformar el primer Polo Educativo Productivo: mediante un conjunto de ofertas educativas de EGB 3 y Polimodal...

A partir de la articulación de proyectos específicos de la dirección de Nivel y del Proyecto Escuelas PAIPPA, se ha logrado conformar el primer Polo Educativo Productivo: entendiéndose por esto, “a un conjunto de ofertas educativas de EGB 3 y Polimodal, diversificadas, que se instalan en una región productiva de la provincia, tratando de responder desde la formación básica y específica en lo agropecuario, forestal, industrial, que se brinda a los alumnos a la potencialidad productiva de la zona”
Este primer polo educativo productivo se conformó en la región productiva de Pirané Norte presenta ofertas de EGB 3 y Polimodal, constituidas por el Núcleo de EGB 3 de Pirané: escuelas Nº 84 de Loma Senés, 450 de Monte Quemado, 305 de Lomas Senés Sur, 444 de El Palmar; Núcleo de EGB 3 de Palo Santo: escuelas Nº 15 El Progreso, Nº 247 Los Matacos, Nº 60 Estero Patiño EPNMP Nº 2 Pirané, EPNMP Nº 9 de Palo Santo. EPNMP Nº38   Potrero Norte, en cada una de estas escuelas se implementan propuestas educativas que responden a diferentes tipos de producción, primaria: huertas orgánicas, ganadera, maderera, industria  artesanal y agroindustria en dulces regionales mermeladas, jaleas e hilandería.
Todos estos microemprendimientos se realizan en el marco de la propuesta de enseñanza de los contenidos propios de las áreas curriculares específicas del ciclo y nivel respectivo, a través de la adecuación curricular de los contenidos que realizan los profesores de las escuelas y que permiten un aprendizaje significativo en los alumnos ya que el aprendizaje gira entorno a temas de interés para los mismos, lo que los motiva e incentiva en el proceso. Esto los docentes y técnicos lo llaman Proyectos Didácticos Productivos, ya que a partir de temas productivos se enseñan contenidos de Lengua, Matemática, Sociales, Naturales, Tecnología, etc.; de este modo la actividad productiva que se propone en la escuela, desde la formación orientada, no pierde de vista la función fundamental de la escuela que es la enseñanza.
Este es un modo de trabajar en la práctica el enfoque de Desarrollo Local, partir de lo local(de los recursos genuinos) hacia lo global,  reafirmando el postulado básico del proyecto Escuelas PAIPPA:  ...”formar al niño, adolescente y joven para su desempeño en el ámbito rural, en pos del arraigo si es su decisión o también capacitarlo para ser embajador de su lugar de origen, si es su destino....”

22-08-2005 | Cargada en Cultura - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social