Regresa misión formoseña tras la reunión en Medellín.

Optimismo de la ministro Vecchietti sobre el apoyo del BID a la región para afrontar la crisis global.

La ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, contadora Inés Beatriz Lotto de Vecchietti regresa a la provincia tras participar de la quincuagésima reunión anual de la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo que se celebró en Medellín, Colombia, donde participó de seminarios sobre temas económicos y políticos de América Latina, sesiones plenarias y reuniones reservadas de comisiones coincidiendo con los criterios del presidente del BID, Luis Alberto Moreno, acerca de que las necesidades de los países son enormes y que crecerán aún más a medida que la crisis avance, así como también que ese organismo debe y puede hacer más en la contingencia.
Se destacó que el BID tiene en la actualidad un capital de 100.000 millones de dólares, que propone aumentar a 280.000 millones y el debate sobre una ampliación de capital, la novena en la historia del banco, quedó abierto en esta asamblea del 50º aniversario, aunque el propio presidente de la entidad reconoció que podría tomar hasta un año.
"El BID está llegando al límite de sus posibilidades. Esta crisis ha puesto en evidencia las limitaciones de capital y de capacidad del préstamo", dijo el ministro de Economía argentino, Carlos Fernández, al participar en la sesión plenaria junto con otros representantes del país, entre ellos Vecchietti a quien acompañaron en su viaje a Colombia el subsecretario de Desarrollo Económico, ingeniero Julio Aráoz y el gerente de la Agencia de Desarrollo Empresarial, Guillermo Arévalo.
Fernández interpreta que la ampliación de capital no tiene otro sentido que el restituir, a un costo razonable, el flujo de fondos a América Latina interrumpido como producto de la crisis generada en los países ricos.
Reconoció Vecchietti que luego de la entrada de China al Banco en enero, que podría ser seguida de otros países emergentes, 26 países contribuyen a las arcas del Banco y 22 son receptores netos de préstamos y que el discurso argentino fue seguido con tonos más reivindicativos por otras delegaciones de la región.
"Por ejemplo, Alí Rodríguez, el ministro de Economía de Venezuela, admitió que apoyaría la ampliación si es para combatir la pobreza o para desarrollar inversiones que creen empleo aunque no lo haría si es para invertir en papeles", comentó la ministra al término del cónclave.
El BID prestó el año pasado a sus miembros por valor de 11.100 millones de dólares, y prevé prestar unos 18.000 millones en 2009, unos niveles inéditos.
"No nos gustaría ver que nuestro Banco no fuera mencionado entre las instituciones financieras que deben recibir una ampliación de su capital para apoyar la política de reactivación", dijo por su parte el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) se dispone a recibir unos 500.000 millones de dólares de ampliación de capital, un anuncio que será efectuado previsiblemente en la cumbre del G20 en Londres el 2 de abril.

Disertantes prestigiosos

Comentó Vecchietti antes de viajar que en ese foro hubo disertantes de trayectoria internacional que aludieron acerca de la importancia de invertir en ciencia, tecnología e innovación en la región así como también sobre las implicancias políticas de la forma como los latinoamericanos perciben sus condiciones de vida y juzgan la calidad de las políticas económicas y sociales de sus países.
Además, la ministra asistió a encuentros en los que se transmitieron ideas acerca de cuáles son los logros y las deficiencias en cuanto a la reducción de la pobreza en la región; y también sobre cuáles son los principales retos de desarrollo que se le plantean a la región más allá de los generados por la actual crisis financiera.
Los integrantes de la delegación formoseña compartieron, asimismo, algunas reflexiones sobre temas estratégicos, financieros y regulatorios que son de interés para las pymes de la región, en este caso a través del Foro Interamericano de la Pequeña y Mediana Empresa.
Vecchietti, Aráoz y Arévalo estuvieron ayer en la Reunión de Agencias Sudamericanas de Promoción de la Inversión organizada con la idea de fortalecer el rol estratégico y la calidad del trabajo de las agencias de promoción de inversión y organizaciones sudamericanas.
El evento pretende propiciar el intercambio de buenas prácticas entre las entidades invitadas y servirá para analizar casos y estrategias exitosas en la región, partiendo de la experiencia y conocimiento acumulado por la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín y el Área Metropolitana -ACI.
También en el encuentro la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, compartió Vecchietti un resumen de la estrategia cluster de la ciudad; además de visitarse la plataforma tecnológica con el objetivo de mostrar la infraestructura de telecomunicaciones con la que cuenta la ciudad.
En el encuentro se realizó un workshop "¿Cómo mejorar el desempeño de la inversión extranjera directa en el marco del actual contexto de recesión global?" a cargo de la revista Foreign Direct Investment del grupo Financial Times.
Sus integrantes capacitaron a las Agencias de Promoción e Inversión sobre como usar las herramientas de información y la inteligencia de inversión para mejorar su desempeño en la atracción de inversión extranjera directa.
01-04-2009 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social