Advierten sobre falsos mensajes de texto

Se los compara con mitos urbanos como el del "Viejo de la bolsa".

Desde el gobierno de la provincia se advirtió sobre la cadena de mensajes vía celular con textos totalmente mentirosos que pretenden generar preocupación en la comunidad, al aludir a supuestos secuestros de personas para la ablación de sus órganos, algo que es totalmente falso y con lo cual se pretende generar una suerte de inquietud social.
Se tratan de mensajes de texto que se distribuyen en cadena, primero aludiendo a una camioneta negra que recorría la ciudad y secuestraba gente para extraerle sus órganos, y luego otro convocando a una manifestación pública por estos hechos y otras fantasías que rayan con lo descabellado.
"Es todo mentira, incluso les digo que no hay denuncia de ningún tipo de algún familiar sobre desaparición de personas, y nadie encontró nada, es una gran invención", afirmó el ministro de Gobierno, Justicia y Trabajo, Jorge Abel González.
Para el funcionario, se trata de una suerte de "mito urbano", comparándolo cuando décadas atrás "nos asustaban con un personaje de la siesta formoseña, de alguien que sacaba sangre de los niños para llevar a una persona enferma del otro lado de la frontera, que en realidad era una gran mentira, como lo es esta cadena de mensajes por celular sobre supuestas muertes de gente para extraerle los órganos". Es más, hubo también quienes lo compararon con el "viejo de la bolsa" que también hacía sus apariciones ante chicos que en vez de dormir la siesta iban a jugar.
Para González, "está visto que atento al adelantamiento de las elecciones, algunos se han lanzando a la campaña política de manera virulenta, y ante la falta de propuestas y un proyecto, es que se pretende difamar a como de lugar", significando que "son campañas montadas para tratar de generar temor y desprestigiar", recomendando a toda persona que reciba estos mensajes, no hacerles caso, y menos seguir enviándolo a otras personas, ya de esa manera contribuyen a cortar esta cadena de mentiras.
Esto fue ratificado por el ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez, quién instó a la comunidad a estar tranquila, "no tiene motivo por el cual estar preocupada y mucho menos dejarse influenciar por este tipo de maniobras con oscuros y tenebrosos intereses".
"No hay ninguna desaparición de gente, y la ciudadanía debe saber que esto de que se le extraen los órganos para ser trasplantados es imposible realizar. Es algo muy complejo, se requiere de un quirófano con alta tecnología, equipos altamente especializados e inclusive se disponen de cuatro horas para mantener los órganos y ser trasplantados, con lo cual no es posible hacerlo en la clandestinidad", subrayó.
Aludió a que explicaba someramente lo complejo que resulta realizar una ablación, para que la ciudadanía toda comprenda de alguna manera que esto no es algo sencillo de realizar, y con ello ayudar a que comprendan sobre "esta cadena de invenciones que se ha dado".

Secuestros mentirosos

También hizo referencia el ministro González que inclusive algunos casos que se denunciaron como de secuestros, no fueron tales, caso uno reciente donde "quedó demostrado que se trataron de acciones absolutamente voluntarias de personas mayores y que dijeron haber sido secuestradas".
"Y en realidad lo que ocurrió es que intentaron ocultar la realidad, tal vez por el que dirán o la repercusión familiar que pudiera tener esta situación, pero lo cierto es que quedó acreditado que se trataron de viajes o paseos absolutamente voluntarios por gente adulta", enfatizó.
Concluyó subrayando que "en cuestiones de seguridad se viene haciendo todo lo necesario para garantizar al formoseño estándares altos en materia de seguridad pública".
31-03-2009 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social