Funcionan a pleno once planchadas de algodón organizadas por el gobierno.

Progresivamente, se abrieron las planchadas de acopio de algodón, llegándose a la fecha a once en total en toda la provincia.

Tal lo anticipado desde el Fondo de Financiamiento para la Actividad Productiva (PROFAP) a través de coordinador, Carlos Dobler, tras la apertura de las tres primeras planchadas de acopio de algodón, de manera progresiva se fueron abrieron las restantes, llegándose a la fecha a once en total en toda la provincia.
Cabe recordar que las tres primeras fueron en General Belgrano, Villa Dos Trece y Laguna Blanca-, que fijarán los precios de referencia: $ 1.000 la tonelada para el algodón tipo 2, de $ 900 para el tipo 3 y $ 1.100 para el 1.
Con posterioridad se fueron abriendo las restantes, diseminadas cada una de ellas en sitios estratégicos del interior y que abarcan zonas de producción algodonera, con lo cual los productores tienen cerca donde vender lo cosechado. Es decir que ya se encuentran funcionando otros sitios de acopio -además de las tres primeras- en Potrero Norte, Pirané, Ibarreta, San Martín Dos, General Güemes, El Espinillo, Laguna Naineck y Villafañe.
Poco antes de que todas ellas estén funcionando a pleno, se llevaban acopiados poco más de 1300 toneladas de algodón, cifra que a la fecha seguramente está mucho más elevada.
Desde la cartera de la Producción y Ambiente, se ratificó la nueva intervención del estado en la presente campaña, como en las anteriores cuatro, subrayando que "al fijarse los precios de referencia para cada tipo de algodón, impactó inmediatamente respecto a lo que operador privado estaba ofreciendo, y fueron desapareciendo quienes normalmente generan esta cadena de intermediación que hacen que nuestro productor reciba un precio inferior a lo que el mercado realmente puede pagar".
"Cuando entra el estado con un precio de referencia como el que tenemos, los operadores privados que son eficientes avanzan, y quedan en el medio los que abusan del productor o que no tienen capital para hacerlo y ofrecen menos. El rol del estado se cumple plenamente cuando sin generar un precio ficticio posibilita que los productores obtengan el justo precio por su producto", se significó.
Sobre el precio de referencia fijado, fue significado el hecho de que "estamos dentro de lo que son los valores que se pagan en la región, superior inclusive, del rango de lo que se estaba pagando en otras zonas algodoneras".
29-03-2009 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social