Productores ya incorporaron la tecnología de surco estrecho.

Se anunció de una nueva jornada de capacitación, esta vez en Misión Tacaaglé.

La localidad fue sede el pasado jueves de una jornada de capacitación en cultivos de algodón en surcos ultraestrechos, organizada por el gobierno provincial a través del Ministerio de la Producción y Ambiente, oportunidad en que se puso de relieve que a través de la tecnología que se han puestos a disposición de los productores se han logrado satisfactorios rendimientos, y en lo que respecta a surco estrecho "más de cuatro mil hectáreas se han cosechado en la provincia" a través de dicho sistema.
En ese sentido, cabe consignar que en principio hubo una charla explicativa sobre el sistema de cultivos en surcos ultraestrechos en el salón de actos del complejo educativo número 12, complementado con la muestra de audiovisuales y diapositivas, para posteriormente trasladarse al campo del productor local Federico Bondaruk, donde los asistentes observaron en el terreno el trabajo que se realiza con la máquina Javiyú en la cosecha de algodón en surco estrecho, y sobre la siembra directa de sorgo.
Vale destacar que entre los asistentes estuvieron el intendente de Misión Tacaaglé, Víctor Hugo Leguizamón; el subsecretario de Producción Sustentable, Alejandro García; el director de Producción Sustentable, Edgar Pajuelo Ríos, directora de Coordinación, Norma Guardia; representante del Ministerio de la Producción y Ambiente, Epifanio Reyes Acosta; Juan Francisco Ruiz Díaz, promotor del PAIPPA; coordinador de la Región Subtropical Norte, Rudy Terrazas; equipo técnico del Programa de Validación de nuevas técnicas de cultivos extensivos; alumnos del Instituto Superior de Formación Docente, Contínua y Técnico, de la carrera de Técnicos en Gestión Agropecuaria, como también productores tanto de la localidad anfitriona como de El Espinillo y General Belgrano.

Tecnologías disponibles

En declaraciones periodísticas, el subsecretario de Producción Sustentable, Alejandro García, al aludir al desarrollo de este tipo de actividades, destacó que "esto es ir directamente al campo para mostrar lo que estamos haciendo desde el Ministerio de Producción y Ambiente y en particular de la Subsecretaría de Producción Sustentable, es decir, estar en contacto directo con la gente del interior y mostrarle las tecnologías que están disponibles para ellos para mejorar sus rendimientos, para mejor los precios y su rentabilidad".
"O sea para el Ministerio de la Producción el eje es el productor, y que el productor gane plata, es decir la sustentabilidad de sus sistemas productivos, entonces desde este ministerio les estamos presentando lo que es hoy la tecnología de surco estrecho, es decir una tecnología que ya se validó y que está disponible para que los productores la puedan llevar a cabo. Lo mismo también para la siembra directa", precisó.
Citó luego la experiencia recogida por el productor anfitrión Bondaruk, sobre lo cual dijo que "él lo ha comprobado, un productor que hace más de treinta años viene haciendo cultivo del algodón, y ha pasado de tener rendimientos de 1 a 1500 kilos por hectáreas a 4.000 kilos por hectárea, realmente los números son significativos y como venimos diciendo, más allá de que hoy el precio esté estacionado y no ha sido el mismo precio del algodón que el año pasado, pero que el gobierno de la provincia lo garantizó nuevamente a raíz de la habilitación de las planchadas de algodón, este productor obtuvo mejores rendimientos, entonces hoy está hablando de mucha mejor rentabilidad del sistema productivo".
Hizo hincapié también en las ventajas y resultados que se obtienen a partir de este sistema de cultivo, motivo por el cual resaltó que "en lo que es algodón de surco estrecho hoy existen más de 4 mil hectáreas en la provincia que se han cosechado a través de este sistema, lo mismo fue con la extensión del crédito agrícola por este déficit de precipitaciones que viene padeciendo la provincia desde el año pasado".
Finalmente, García remarcó que "esta extensión que la lanzó el Fondo Fiduciario el año pasado lo han tomado más de sesenta productores con lo cual han sembrado sorgo y maíz, que han completado más de 1800 hectáreas de esos cultivos para un cultivo de segunda".
"Es decir que ha sido aceptado por los productores, los productores están conociendo el financiamiento que le está dando el gobierno de la provincia a través del FONFIPRO, lo están tomando y esto es fundamental por lo que es el grano del maíz y del sorgo y el silo del maíz y del sorgo se puede integrar tranquilamente con la ganadería", concluyó.

Satisfacción de productores que compraron la cosechadora Javiyú.

Un equipo técnico del Ministerio de la Producción y Ambiente recorrió los lotes que están siendo cosechados por productores que compraron su propia cosechadora de algodón para surcos estrechos, precisamente en Villa 213 y El Colorado. La satisfacción por el rendimiento de la máquina es unánime. El crédito llegó en el momento oportuno.
Cabe recordar que las máquinas fueron entregadas la semana pasada en el marco de un acto llevado a cabo en la colonia El Alba de El Colorado, con la presencia del Secretario de Agricultura de la Nación, Carlos Cheppi, la presidenta del Banco Nación Argentina Mercedes Marcó del Pont, el ministro de la Producción y Ambiente Luis Basterra y demás autoridades.
En total fueron cuatro los productores que accedieron a créditos del PRODER (Programa para el desarrollo de emprendimientos productivos) para la compra de las cosechadoras, a un plazo de diez años. De esta forma, ya son quince máquinas "Javiyú" que trabajan en la provincia para la cosecha del textil, todas gestionadas en créditos por la provincia.
De la recorrida pudo constatarse la satisfacción de los productores por la máquina adquirida como también los resultados de su trabajo. Es el caso del productor de Villa Dos Trece Carlos Enring, propietario de la Chacra El Piola y de Ernesto Breitkreiz propietario del Establecimiento "El Alemán" de Colonia km 210.
En el caso de Enring sembró doscientas hectáreas de algodón, y lleva cosechadas más del cincuenta por ciento de su producción con la Javiyú. Considerando los resultados obtenidos con la tecnología de surco estrecho, asesorado por técnicos de ministerio de la Producción, y con el equipamiento de que dispone, su expectativa de siembra para el próximo año es de aumentar la superficie a 120 hectáreas sólo en surco estrecho.
Sobre la implementación de este sistema de cultivo (surco estrecho) consideró que es "una ventaja" porque experimentó un aumento del rendimiento en sus cultivos de algodón, y además porque pudo superar el viejo problema de no conseguir mano de obra disponible para cosechar.
Relató cómo era el sistema tradicional, es decir trabajar antes de adquirir la Javiyú: "Hace poco en un lote con el sistema tradicional (líneas separadas a 90 centímetros) coseché 17 hectáreas y saqué 11 toneladas, terminé pagando el servicio de cosecha $ 380 más IVA la tonelada".
Sostuvo que un lote de 16 hectáreas que cosechó con su propia máquina Javiyú tuvo un rinde de 2000 kilos promedio con un costo que calculó de 50 litros de gasoil por día. "El costo es poco, es el gasoil y tres personas más para controlar la cosecha y luego descargar el algodón en el acoplado" precisó.
En el caso de Enring con la Javiyú llegó a cosechar más de siete mil kilogramos de algodón en bruto por jornada.
"Estoy contento con haber sacado el crédito, porque lo que se tiene que pagar al cosechero se puede ir invirtiendo para la máquina, cuando no nos demos cuenta ya vamos a tener pagado todo" y agregó que sus vecinos chacareros están arrepentidos de no haber completado los requisitos para acceder al crédito del PRODER.
Al avanzar en el mismo sentido, sostuvo que "Ya le dijimos a unos cuantos productores que tenían que comprar y muchos dudaron y ahora están arrepentidos. Acá hay muchos que sembraron y ahora están esperando que nosotros le hagamos el servicio, pero nosotros vamos a cosechar primero lo nuestro" advirtió.

El Alemán

En el caso del productor Ernesto Breitkreiz de la Chacra "El Alemán", ubicada en Colonia Kilómetro 210 de El Colorado, destacó que " este año hemos aprendido muchísimo del cultivo, tengo 46 años haciendo algodón y es la primera vez que hago surco estrecho, y debo decir, que los resultados me alientan a aumentar la superficie en este sistema".
"En el lote de surco estrecho, cosechando con nuestra Javiyú estamos obteniendo rindes de mas de dos mil kilos de algodón en bruto por hectárea, a pesar de la falta de lluvias" precisó.
Adelantó que el año próximo planea sembrar 80 hectáreas de algodón, solo en surco estrecho y que de ser posible venderá servicios de cosecha a sus vecinos.
28-03-2009 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social