El embajador del Brasil destacó las potencialidades naturales de Formosa.

Con el gobernador Insfrán habló acerca de la necesidad de afirmar la integración.

El embajador de Brasil en la Argentina, Mauro Luiz Lecker Vieira, quien estuvo ayer en esta ciudad para entrevistarse con el gobernador Gildo Insfrán -además de sectores empresariales- en el marco de propósitos comunes de estrechar las relaciones entre dicho país y esta provincia que también tiene antecedentes de labores comunes en el foro de CRECENEA Litoral y de CODESUL.
Reveló su propósito de conocer todo el país y en el caso particular de Formosa resaltó sus potencialidades comparándola en su conformación geográfica con el estado de Mato Grosso y de Mato Grosso do Sul.
El diplomático comentó que ya había tenido oportunidad de conocer a Insfrán en Buenos Aires, en actos públicos y en la misma Presidencia de la Nación y aprecia que "Formosa aparece como una gran oportunidad porque es una provincia muy grande, rica y que tiene mucho todavía por hacer y que tiene mucha semejanza con Brasil pues estamos prácticamente en el mismo ecosistema y por lo tanto esta aproximación que iniciamos surge como muy natural".
"Hay mucho interés en profundizar las relaciones económicas, en promover inversiones ya que Formosa ofrece excelentes posibilidades por lo que tiene la seguridad de que los empresarios brasileños que visiten esta provincia también se mostrarán proclives a radicar capitales, sobre todo en rubros de alto interés como es el del turismo en la región que es muy rica desde el punto de vista ambiental", expresó.
Lecker Vieira expresó que aunque Formosa no tiene frontera directa con el Brasil, el contacto se produce a través de Paraguay transitando distancias no tan lejanas que facilitan los encuentros entre los actores públicos y privados decididos a afirmar la integración regional.
El embajador fue recibido frente a la Casa de Gobierno por efectivos de la Guardia de Honor "Comandante Fontana" y por los ministros de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos, doctor Jorge Oscar Ibáñez y de Producción y Medio Ambiente, ingeniero Luis Basterra, con quienes se trasladó hasta el cuarto piso de la sede del PEP donde se realizó una reunión de trabajo.
Posteriormente, el diplomático se entrevistó con el gobernador Insfrán.
Califica como fundamental a la tarea de integración en este momento de crisis global ya que considera que sin ella "estaremos más expuestos a las dificultades de la economía mundial".
El embajador cree que en el MERCOSUR hay una forma de protegerse. "No para crear barreras ni aislarnos del mundo, pero sí para potenciar las posibilidades que tenemos, aumentar y fortalecer las relaciones comerciales y en ese sentido estuvo la Presidenta Cristina de Kirchner en Brasil, yo la acompañé y estuve presente en las reuniones con el presidente Lula", relató.
El visitante calificó al encuentro como "muy positivo". "Quedó patente para todos que hay una coordinación y una sintonía muy fina y muy próxima entre los gobiernos que seguramente nos va a ayudar en estos momentos", acotó.
Al consultársele si hubo una determinación sincera de aunar esfuerzos para la integración Lecker Vieira explicó que se trata esa de una decisión antigua que arranca desde el mismo momento que asumiese el ex presidente Néstor Kirchner.
Al hacérsele notar que trascendió que surgieron algunas situaciones que generaron dudas respecto de los vínculos de bilateralidad, el embajador negó que se hayan producido resquemores.
"No? nó", contestó tajante para explicar que "lo que ha surgido entre las partes tiene que ver con el comercio importante y grande que desarrollan la Argentina y Brasil y que cuando se presentan con estas dimensiones no dejan de surgir intereses que pueden estar más bajo presión. Las diferencias solamente se registraron como consecuencia de los problemas comerciales que representaron menos del 5 % del comercio total que ha sido este ultimo año de 31.000 millones de dólares. Así que son cosas importantes para cada uno de los sectores pero pequeñas, porque siempre se ha llegado a soluciones excelentes y negociadas de común acuerdo", precisó.
Se le hizo referencia a la misión formoseña que ofreció oportunidades de relación asociada por parte de capitales brasileños y formoseños, consultándose si la actual crisis global no ha influido para que se desalienten esos propósitos.
El embajador aclaró que es el sector privado brasileño el que opera en las políticas de inversión, no obstante lo cual aprovechó para refirmar el propósito de los dos gobiernos insistió en que "sigue un gran interés en profundizar la relaciones y crear cada vez más mejores condiciones para esta integración, para las inversiones mutuas de la Argentina en Brasil y de Brasil en la Argentina".
"Yo creo que la gran crisis internacional que afecta a los países grandes y fuertes es un nuevo motivo para que trabajemos muy fuerte para profundizar este esfuerzo y este acercamiento", acotó.
26-03-2009 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social