Niños Down se integran al sistema educativo en creciente número.

Sostienen que es creciente la cantidad de niños con síndrome de Down y otras discapacidades que se integran al sistema educativo.

En los últimos años y ante el fortalecimiento de las acciones inclusivas en todos los segmentos sociales, entre ellos en personas con capacidades especiales, es creciente el número de niños con síndrome de Down y otras discapacidades que se integran al sistema educativo, desde el nivel Inicial mismo, y en muchos casos en los jardines tradicionales.
Así lo sostuvo la responsable del departamento de Educación Especial, María Romero, quién junto a la directora de la Escuela Especial Nº 1 "Armada Argentina", Elsa Shumacher, miembros de organizaciones civiles y docentes que trabajan con personas discapacitadas, padres y la comunidad en general, tomaron parte en el club Náutico Formosa el cierre del amplio programa por el "Día Internacional del síndrome de Down" que incluyó charlas informativas y de toma de conciencia, otras actividades de esparcimiento y una dramatización teatral de la obra "Y todo por un color" que tuvo a niños Down, docentes y padres como actores.
"Hemos logrado que la gente se interese, participe, se acerque y hemos terminado un intenso trabajo con mucha alegría y adhesión comunitaria. Es la primera vez que lo hacemos este año y creemos que se va a institucionalizar de aquí en más", sostuvo Romero.
Explicó que "todas las escuelas reciben a niños con síndrome de Down, inclusive las de ciegos y sordos también, y ello tanto por la acción inclusiva como también porque se prioriza la cercanía del domicilio del chico, y así colaborar con los padres que tienen que realizar un gran esfuerzo para acompañar a sus hijos".
Aludió asimismo que "la atención que se brinda en cada establecimiento se ajusta a las necesidades del niño, pero la principal tarea que nos cabe desarrollar, es que se incluyan desde la más temprana edad, desde el Inicial, luego el Nivel Primario con el apoyo de las instituciones en la modalidad especial".
Afirmó que "cada hay vez más niños con capacidades especiales incorporados al sistema educativo, sobre todo una vez finalizada la etapa de atención temprana, por eso es importante la detección precoz y la información que se brinda de sus padres, ya que eso facilita para un mejor proceso educativo del chico", añadiendo que "lograda la detección temprana hasta los tres años, logramos la inclusión en una sala de nivel de 3, 4 o 5 años y lo vamos acompañando progresivamente para lograr el máximo desarrollo de sus capacidades".

Efectiva inclusión

Por su parte, la directora de la Escuela Especial Nº 1 "Armada Argentina", Elsa Shumacher, establecimiento junto al Centro de apoyo a la Integración del barrio Luján y la esfera educativa en la modalidad Especial, son quienes propiciaron estas actividades, destacó "estas tres jornadas donde los chicos compartieron días festivos, y resultó muy reconfortante apreciar la gran adhesión de todas las escuelas integradoras y la comunidad en general, con un cierre espectacular que nos llena de emoción porque marca que estamos transitando con más fuerza hacia la inclusión y la igualdad de oportunidades".
"Creo que la gente que estuvo presente es la que brega por un mundo más inclusivo. Y vamos por más, vamos por más inclusión, por más reconocimiento y nuestra comunidad formoseña creo que abre sus brazos en ese sentido", sostuvo.
Tras marcar las enriquecedoras jornadas, entre ellas donde especialistas brindaron charlas a padres y vecinos en general, indicó que de la misma surgió la necesidad de "un nuevo encuentro para abordar la temática de la sexualidad en los jóvenes con capacidades especiales, sobre el cual los padres requieren más información".

Lenguaje de señas

Por otra parte, María Romero informó que todos los viernes a las 18,30 en la Escuela Nº 2 situada en 25 de Mayo y Rivadavia se realizan los talleres abiertos de aprendizaje de lenguaje de señas, "a fin de avanzar en nuestro propósito de extender a toda la comunidad los conocimientos para que se puedan comunicar con las personas sordas". Indicó que se está convocando a toda la comunidad a que se acerquen y tomen parte de esta iniciativa que posibilita a más personas comunicarse con las personas sordas.
23-03-2009 | Cargada en Cultura - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social