EROSP extiende a todo el interior lectura de los medidores eléctricos.

Advirtieron que en defensa de los derechos de los usuarios del servicio, de detectarse anomalías por responsabilidad de la prestataria, se aplicarán sanciones.

El Ente Regulador de Obras y Servicios Públicos (EROSP), extenderá de manera progresiva la tarea de lectura de los medidores de consumo eléctrico a todo el interior provincial, advirtiéndose que en defensa de los derechos de los usuarios del servicio, de detectarse anomalías por responsabilidad de la prestataria, se aplicarán las pertinentes sanciones.
Se explicó que en Ibarreta y Fontana ya se concluyó con los relevamientos y toma de campo, y esta semana se iniciará similar tareas en localidades situadas a la vera de la ruta 86, como ser Clorinda, Laguna Blanca y El Espinillo, avanzándose luego a Misión Tacaaglé, General Belgrano y General Güemes.
Respecto a las dos primeras comunidades, se indicó que esta semana se tendría concluida la etapa siguiente que es la del volcado del informe recabado para si resolverse a si hubo o no irregularidades.
Al aludirse de qué manera se ejecutan estas lecturas, técnicos de las gerencias de Fiscalización y la de Atención de Usuarios, señalaron que "se hace un contraste del medidor, se verifica si funciona correctamente o no, para luego efectuarse un levantamiento de lectura y se controla con los listomas de lecturas tomadas anteriormente, para determinar si se realizó de manera correcta, y que surge de inmediato dado que debe estar dado por cifras que tiene que cumplir con una suerte de correlatividad o secuencia lógica que sea indicativo que ese medidor fue leído. Incluso se pudiera dar el llamado error de lectura, es decir que no se tomó de manera correcta".
Se trata de una técnica de muestreo -con rigor técnico-científico- que abarca determinado número de medidores de diferentes sectores de cada ciudad o localidad, tomando puntos referenciales de cada lugar o diferentes rutas.

Oficinas municipales

Por otra parte, se ratificó que en los municipios del interior se disponen de delegaciones u oficinas del EROSP donde los usuarios del servicio eléctrico, pueden plantear dudas y reclamos, los cuales a través de un mecanismo ágil serán elevados al Ente para su análisis y disponer de las acciones que correspondan.
"El EROSP tiene habilitada las delegaciones en todo el interior, con personal idóneo para la tarea, dado que cada municipio ha recibido instrucciones para atender las consultas y reclamos de los usuarios y vecinos", se insistió.
Justamente se pidió a los usuarios en general, indistintamente sea de la distribuidora Edefor o de alguna cooperativa que brinde el servicio eléctrico, que "ante cualquier inquietud acercarse al municipio de su localidad o jurisdicción para recibir el adecuado asesoramiento sobre su factura, consumo, la tarifa vigente y el subsidio que le corresponde y que abarca hasta la banda de 1400 kw bimestrales".
"En el interior se disponen de los elementos para atender a cada usuario, y se establecieron mecanismos aceitados para que sea trasladado de inmediato al EROSP, donde se encuentra un equipo técnico y legal para analizar y disponer las acciones que correspondan sobre lectura de medidores, valores tarifarios y otros aspectos más que pudieran surgir", fue subrayado.
22-03-2009 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social