Adjudicaron las obras de construcción del pavimento para la ruta provincial 9.

Dos empresas resultaron adjudicatarias de la licitación internacional convocada para la pavimentación de los dos primeros tramos de la ruta provincial 9. Se firmarán los contratos en pocos días más.

El ministro de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos, doctor Jorge Ibáñez, anunció que en pocos días más el gobernador Gildo Insfrán firmará los contratos de obras con las empresas JCR SA e Industrial y Constructora que resultaron adjudicatarias de la licitación internacional convocada para la pavimentación de los dos primeros tramos de 46 kilómetros de longitud de la ruta provincial 9, revelándose que con esos trabajos se llega a los 820 kilómetros pavimentados durante la actual gestión del PEP, cifra casi idéntica a los 827 kilómetros que se habían construidos durante el resto de la historia de Formosa.
Además de Ibáñez estuvo en una reunión llevada a cabo en Casa de Gobierno, el administrador de Vialidad Provincial, ingeniero Jorge Jofré, quien confirmó que el organismo completó en su momento los estudios y proyectos para encarar esa obra, considerada como el tercer eje de integración este-oeste, entre Colonia Cano y El Colorado.
"Con la pavimentación de los 46 kilómetros de la ruta 9, llegaremos a los 820 kilómetros pavimentados en la gestión del gobernador Insfrán, cifra casi idéntica a los 827 kilómetros de rutas pavimentadas que se habían construidos en toda la historia de Formosa", insistió Jorge Ibáñez.
Se informó en la reunión que el primero de los tramos estará a cargo de Industrial y Constructora con un presupuesto de 75 millones de pesos mientras que el segundo será de responsabilidad de la firma JCR SA del ingeniero Juan Carlos Relats, con una inversión de 95 millones de pesos.
La ruta 9 es considerada el nuevo desafío vial del plan estratégico Formosa 2015, una propuesta revolucionaria lanzada por el Gobernador para que la provincia se fortalezca en lo económico y social y afirme su infraestructura básica para el desarrollo para ponerla al servicio de un crecimiento sustentable con inclusión social.

Traza clave

Explicó Jofré que la 9 es una ruta clave en la diagramación del plan vial provincial orientado a afirmar el proceso de integración social y territorial ya que viene a convertirse en el tercer eje de conexión carretera este-oeste junto con las rutas 81 y 86, creando las condiciones para que se potencie la productividad primaria e industrial en una de las zonas más ricas del territorio ubicadas al sur, en trazado paralelo al itinerario del río Bermejo, en el límite con el Chaco.
Recordó el titular de la DPV que el anuncio sobre esta obra que acaba de adjudicarse lo hizo el propio titular del PEP el 1º de marzo de 2008 ante la Legislatura, respondiendo así al compromiso asumido con los sectores económicos, sociales y culturales de esa amplia franja sureña y que la primera etapa de los trabajos que abarcan dos tramos tiene un plazo de ejecución de 36 meses y un presupuesto de 160 millones de pesos que será afrontado con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo.
En la reunión, se recordó que se trata de una obra acordada por el Gobierno nacional con los gobernadores del Norte Grande para encarar obras viales que contribuyan al desarrollo económico sustentable de la región integrada por nueve estados. La primera etapa arranca en General Mansilla y tras pasar por la localidad de Villa Escolar que tiene como intendente al profesor Miguel Insfrán, se prolonga hasta El Alazán, sobre 46 kilómetros.
Se inicia así la ejecución de un eje vial transversal este-oeste que se suma a los que ya se ejecuta sobre la traza de la ruta nacional 86 y los que se inauguraron con la terminación de la ruta nacional 81 que recrea el corredor bioceánico natural del norte argentino.
"Sobre todo, se genera una gran cuadrícula conformada por las rutas 11, 9, 3 y 81 dentro de la cual se ejecutan y proyectas obras de jerarquía en los distintos rubros y en el caso del vial la ruta 1", dijo.

Abal Medina

Pablo Abal Medina coordinador de Programas del Ministerio de Planificación Federal de la Nación reconoció la trascendencia de la ruta 9 ya que no solamente presta utilidad para el proceso de integración de Formosa sino que es una vía que comunica con Paraguay y que tiene que ver con un plan estratégico que el gobierno formoseño está impulsando y lleva adelante porque ha pensado desde la planificación y entonces ha concebido un proyecto que ha presentado a la Nación del desarrollo de infraestructura pero también de producción que Formosa tracciona porque de nada sirve la infraestructura si no hay un plan estratégico productivo por detrás.
Expresó el funcionario nacional que todo esto es lo que está llevando a cabo la provincia para lograr tener esperanza al interpretar que "construir una ruta y escuelas significa esperanza en un mundo mejor pese a las limitaciones que plantea el momento difícil que se vive en el primer mundo pero que, como siempre ocurre, ese primer mundo nos los va a cobrar a nosotros".
22-03-2009 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social