Reconocen trabajo por la integración de personas con capacidades diferentes.

El Concejo Deliberante de la ciudad de Clorinda aprobó un proyecto de declaración en el que se reconoce el trabajo realizado por la integración de las personas con capacidades diferentes.

El Concejo Deliberante de la ciudad de Clorinda aprobó un proyecto de declaración a través del cual se reconoce, en el marco de la conmemoración del "Día Internacional de las Personas con Síndrome de Down", el trabajo realizado por toda la sociedad en la integración de las personas con capacidades diferentes.
La licenciada Angélica García (foto), vicepresidenta del Cuerpo, es la autora de la iniciativa que fue aprobada en la sesión ordinaria llevada a cabo ayer.
En ese sentido, indicó que el 21 de marzo se celebra en el "Día Internacional de las Personas con Síndrome de Down", contextualizando que "la Down Syndrome International propuso instituir este día para contribuir a la integración y la igualdad de oportunidades de las personas con capacidades diferentes y destacar sus habilidades y potencialidades".
"El primer paso para apoyar (a las personas con Síndrome de Down) en su desarrollo debe darse en el nivel escolar hasta lograr su integración en los diversos ámbitos sociales -hizo notar la legisladora-. Generar servicios, programas y nuevas oportunidades que respondan a las fortalezas y necesidades de las personas con Síndrome de Down y de sus familias, su integración a la sociedad, el reconocimiento de sus derechos y el mejoramiento de su calidad de vida".
Justamente remarcó que "la intervención en los primeros años de vida del niño es fundamental y que le permite alcanzar niveles de desarrollo que se consideraban fuera de su alcance", subrayando que "también es claro que el Síndrome de Down en sí mismo no es una enfermedad sino una condición de vida, y que mediante una adecuada labor preventiva, se pueden evitar o manejar oportuna y exitosamente las implicaciones de salud más frecuentemente ligadas a la condición".
Es por ello que García destaca que "actualmente la sociedad ha aprendido a respetar los derechos de las personas con Síndrome de Down, y sus capacidades para ser parte fundamental de sus familias y de su entorno (?) y que los adultos con Síndrome de Down han entrado a participar del mercado laboral, desempeñando diferentes ocupaciones que les permiten aportar a la sociedad, sentirse útiles y llevar una vida más independiente y autónoma", resaltando que en este proceso "sus familias han sido parte fundamental".
Teniendo en cuenta todo ello, el Concejo Deliberante de Clorinda decidió reconocer, de cara al 21 de marzo, fecha en la cual se celebra el "Día Internacional de las Personas con Síndrome de Down", el trabajo realizado por toda la sociedad en la integración de las personas con capacidades diferentes y el compromiso ante los nuevos retos y las nuevas metas a alcanzar.
Cabe señalar finalmente que se remitirá el mencionado proyecto a la Escuela de Educación Especial Nº 2 "Doctora Carolina Tobar García" y a la Asociación "Intégrame" de la segunda ciudad de la provincia para su conocimiento.
20-03-2009 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social