Profundizan tareas contra el dengue en el interior.

Comenzó ayer en General Mansilla y continuará hoy en Subteniente Perín, una serie de trabajos de fortalecimiento de la lucha contra enfermedades vectoriales.

Comenzó ayer en la localidad de General Mansilla y continuará hoy en Subteniente Perín, una serie de tareas de fortalecimiento de la lucha contra enfermedades vectoriales, esencialmente el dengue.
Justamente, en la localidad del sur provincial, se coordinaron las acciones de prevención en el marco de la campaña antivectorial, estrategia trazada durante una reunión a la que asistió el ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez y el subsecretario de Salud Público, Rafael Quiriconi, donde estuvo el intendente Milber García, la directora del centro de salud, Viviana González, directores de escuelas, entre otros actores de la comunidad.
Se dejaron motomochilas con productos químicos para la fumigación domiciliaria, y se avanzó en la fumigación espacial de toda la comunidad, algo que se extiende a todas las colonias de la zona. Allí se señaló de todos modos que "existe una labor preventiva permanente" dado la ubicación estratégica de la localidad, de fluido tránsito de paraguayos y también al ser puerta de entrada a la provincia.
Justamente y en el marco de las tareas preventivas contra el dengue en el marco de la campaña antivectorial, con la misma estrategia de abordaje multisectorial y activa participación de municipios, escuelas y policía de cada lugar, se trabajará en acciones de fumigación, eliminación de potenciales reservorios de la larva del mosquito trasmisor de la enfermedad, además de las charlas de concientización a la población.
Los equipos técnicos continuarán trabajando en el interior. Hoy viernes se hará lo mismo en Subteniente Perín, el lunes en El Colorado y el martes en Laguna Blanca.
Además, en cada lugar se dejará stock suficiente de motomochilas e insumos, y por supuesto recursos humanos capacitados para la ejecución de los trabajos.

En Chaco implementan abordaje similar al
de Formosa en la lucha contra el dengue.

El esquema de salud de Formosa en torno a un abordaje multisectorial en la lucha contra el dengue y otras enfermedades vectoriales, comenzó a funcionar desde este jueves en la vecina provincia del Chaco.
Justamente y dentro del esquema de cooperación y asistencia de nuestra provincia a los vecinos chaqueños, de acuerdo a instrucciones emanadas por el gobernador Gildo Insfrán, quién días atrás y ante la situación generada en el estado cercano, había conversado con su par Jorge Capitanich, quién justamente solicitó la apoyatura y experiencia local.
Justamente en la víspera y por tercera jornada consecutiva, el ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez, estuvo en la capital chaqueña de Resistencia junto a colaboradores y equipos técnicos, asistiendo en las estrategias vinculadas al abordaje que allí comenzó a implementarse.
Quedó conformado una suerte de comité provincial para la Prevención y Lucha Contra el Dengue, que es presidido por el ministro de Gobierno, Oscar Domingo Peppo, e integrada por representantes todas las áreas del Gobierno y fuerzas de seguridad como la Prefectura, el Ejército y la Policía, además de municipios del interior provincial y representantes del Ministerio de Salud de la Nación.
Durante la reunión, que estuvo a cargo del gobernador Jorge Capitanich, se definió que se trabajará sobre cuatro puntos fundamentales: la fumigación casa por casa, la fumigación espacial, la eliminación de cacharros y charlas para generar conciencia. Además se decidió que habrá una sala de situaciones en el Salón Azul de la Escuela de Policía donde diariamente se analizará el desarrollo de la campaña.
El gobernador Capitanich, destacó que el problema afecta a todos, por lo que pidió el trabajo en conjunto y garantizó la provisión de los medicamentos necesarios, de los químicos y las mochilas que se utilizan para la fumigación, así como de recursos humanos. Además, se llevarán a cabo actividades de capacitación, esquemas en los cuales hay una fuerte cooperación formoseña.
20-03-2009 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social