Vecchietti ratificó el fuerte compromiso del gobierno en defensa de los consumidores.

Al efecto se crearon nuevas oficinas para atender derechos de usuarios en el interior provincial.

La ministra de Economía, Hacienda y Finanzas, Inés Beatriz Lotto de Vecchietti ratificó el fuerte y decidido compromiso del gobierno provincial en instrumentar herramientas y acciones tendientes a la defensa de los derechos de los consumidores.
Así lo sostuvo en el marco del acto de este jueves donde se firmaron sendos convenios para la apertura de nuevas oficinas de defensa del consumidor en municipios del interior, en este caso las que funcionarán en Clorinda y Palo Santo, y también se entregaron los certificados que acreditaron la asistencia -de más de trescientas asistentes, mujeres principalmente- al curso-taller del programa "Valorar", pertenecientes en su mayoría a organizaciones comunitarias.
También se firmó un convenio de cooperación para la habilitación de la oficina de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, con el objeto de acercar al ciudadano la posibilidad de recurrir a ella para la defensa de sus derechos en aspectos que involucra la regulación de los mercados y los servicios públicos, estableciendo cuáles son los acuerdos y prácticas prohibidas para las empresas, y creando el Tribunal Nacional de Defensa de la Competencia, en el ámbito del Ministerio de Economía, con el fin de aplicar y controlar con el cumplimiento de la ley.
Este cúmulo de actividades formaron parte del programa que el gobierno organizó en adhesión "Día Internacional y Nacional del Consumidor", y además del titular de dicho organismo local, Edgar Pérez, asistieron también el vicepresidente primero de la Comisión Nacional de Defensa a la Competencia, Humberto Guardia Mendonca y la coordinadora del programa "Valorar" de la subsecretaría de Defensa del Consumidor de la Nación, Rita Colli, el vicerrector de la UNaF, Roque Silguero, y por supuesto dirigentes vecinales que trabajan en organizaciones comunitarias.
Las jornadas que comenzaron el día miércoles, fueron propicias además para que se trabajara sobre acciones que el estado viene desarrollando en defensa de los consumidores, como ser los acuerdos y seguimiento de precios, sostenimiento de la fuente laboral, impulso a la producción y al consumo responsable de la energía, entre otras temáticas.

Red solidaria

La ministra Vecchietti aludió durante la ceremonia llevada a cabo en el Galón "G" del predio ferial del paseo costanero, que "la crisis que estamos viviendo nos llama a considerar la estructuración de una red solidaria, donde el asociativismo, la defensa y el conocimiento de nuestros derechos nos permiten estar posicionados y fortalecidos para afrontar con éxito estas adversidades".
En este marco destacó el hecho que dos localidades como Clorinda y Palo Santo habiliten sedes específicas para la atención al ciudadano, localidades que se suman a otras como de Misión Laishí, Laguna Blanca, El Colorado, Pirané, que ya disponen de oficinas de defensa del consumidor. "Solo el trabajo conjunto y coordinado de los gobiernos provinciales y municipales juntamente con el Gobierno Nacional, nos aseguran afrontar con éxito estos momentos", subrayó.
Felicitó a todos los que participaron de las jornadas de capacitación dedicadas especialmente a las mujeres, "por su compromiso y por permitir compartir la entrega de estos certificados a los que en forma constante se han capacitado, a través del convenio con la UNaF", haciendo extensivo su reconocimiento a los municipios que "se suman a este desafío de la defensa de los derechos del ciudadano y gracias al gobierno nacional por hacer extensivo la defensa a la competencia a nuestra provincia".
También tuvo expresiones de reconocimiento para con la Subsecretaría de Defensa del Consumidor "por crear este espacio de formación, capacitación y reflexión sobre nuestros derechos como consumidores".
Aludió también al "ordenamiento jurídico de los derechos de los ciudadanos, que nos permite conocer la Ley de Defensa del Consumidor, sin dudas la más relevante, porque establece la protección de los consumidores y usuarios y se define qué son cada una de ellas y a qué información tienen derecho, e impone condiciones para la oferta y la venta de productos y servicios", añadiendo que la misma norma obliga a las oficinas de Defensa del Consumidor de todo el país a defender los intereses de los consumidores de manera gratuita.
Y en este punto destacó que en la provincia de Formosa, funciona la oficina de Defensa del Consumidor y Usuario que "el gobernador Gildo Insfrán con el compromiso y la importancia que le asigna a la defensa de los derechos del ciudadano le ha otorgado el rango de subsecretaría".
Asimismo, valoró la tareas de las asociaciones de consumidores que "cumplen una función social muy importante al velar por los derechos de los usuarios y fomentar su participación en los procesos de intercambio de bienes y servicios", indicando que el estado las reconoce y asigna la función de defender, informar y educar al consumidor, con el fin de que se pueda acudir a ellas, tanto para iniciar alguna acción conjunta como para obtener información y orientación.
"Es imprescindible transformar nuestra sociedad para dar cabida en ella a todos los ciudadanos y recrear la cultura basada en la defensa del trabajo y del estímulo a la producción, que promueva el derecho al consumo para todos", significó finalmente Vecchietti.
20-03-2009 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social