A través de sistema educativo modular jóvenes retornaron al colegio.

Diferentes esquemas están operativos y más de medio millar de jóvenes volvieron al colegio a través del sistema llevado a cabo.

La ministra de Cultura y Educación, Olga Comello, ratificó la plena vigencia de los diferentes esquemas que se han diseñado para alcanzar el mayor grado de inclusión educativa, abarcando tanto a aquellos repitentes como también para el caso de quienes abandonaron los estudios.
Uno de los proyectos que está teniendo alta adhesión es el sistema de educación modular asociado a trayectos de artística y formación profesional, prototipo único en el país a través del cual se posibilita que jóvenes que había dejado el secundario retornen al colegio, el cual tiene a la fecha más de 500 cursantes en diferentes establecimientos.
Así lo puntualizó la titular de la cartera Educativa tras el acto donde se habilitó un jardín de infantes en el barrio Juan Manuel de Rosas, marco en el cual afirmó que este tipo de concreciones "va de la mano con una inclusión educativa real, que de alguna manera se reflejó en el 2008 con la creación de 184 salas de jardines de infantes y 345 establecimientos educativos secundarios rurales".
"Se trata de posibilitar la inclusión plena de niños, adolescentes y jóvenes, garantizándole desde el estado los años educativos obligatorios, inclusive a los adultos a quienes se les fortalecen las posibilidad de terminar sus estudios", subrayó.
Tras ello hizo referencia a la Escuela Secundaria Nº 59 de esta ciudad, una de las instituciones donde se aprecia la alta adhesión que está teniendo el sistema de educación modular asociado a trayectos de artística y formación profesional, prototipo único en el país a través del cual se posibilita que jóvenes que habían dejado el secundario retornen al colegio.
Dado que la consulta periodística estuvo orientada a los repitentes, indicó que "se está trabajando con cada caso en particular, dado que hay diferentes situaciones, hay programas como el Fines para los que adeudaban dos materias, están la modalidad modular que ha logrado reinsertar al nivel secundario a más de 500 alumnos que están cursando desde el año pasado".
Significó que "el indicador de escolarización tuvo una suba importante, y prácticamente está en un 100 %, y mucho tuvo que ver lo que señalé antes en torno a la inclusión educativa, avanzándose mucho en lo que denominados el "núcleo duro", es decir el regreso a la escuela por algunos de los esquemas, ya sea el formal o el no formal".
Explicó la ministra que "también se toma muy en cuenta el ausentismo, que es previo al abandono, por esa razón es que se dispuso auditar cada ciclo, y se puso en marcha el sistema provincial de evaluación de calidad. Esto quiere decir que cada institución por alumno va a poder hacer la medición de cual es su diagnóstico y su realidad", añadiendo que "esto ya está operativo, el año pasado se trabajó fuerte en las escuelas rurales, ahora se está generalizando a todo el sistema, esto va a significar un abordaje de acuerdo a la propia realidad y por ende diagnóstico de cada institución".
Consideró necesario "identificar a cada estudiante, dado que puede ser que un alumno ya no esté mas en un colegio pero porque ha decidido cursar en otro, aunque más allá de eso no sólo hay que quedarse con el dato estadístico, sino el acompañamiento desde los equipos técnicos y con un abordaje integral, más allá de lo institucional y pedagógico, sino tomando otras acciones".
Justamente otras de las propuestas son los espacios puentes de los Centros de Actividades Juveniles que posibilitan atraer al joven al sistema nuevamente, un programa de esparcimiento y recreación que concentra a jóvenes en festivales musicales y de baile de diferentes géneros, siendo el propósito central, poder captar e incentivar a quienes han abandonado los estudios sean reincorporados al sistema.
18-03-2009 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social