Legisladores nacionales de Formosa impulsan ampliación del subsidio energético a todo el NEA.

Graciela De la Rosa reivindicó la política de Nación de proteger a las franjas de menores recursos.

La diputada nacional justicialista de Formosa, Graciela De la Rosa es junto a sus pares de esta provincia, y el acompañamiento de otros del NEA, la activa propulsora de un proyecto de resolución presentado ayer ante la Cámara de Diputados y a través del cual se pide un nuevo esfuerzo al Estado Nacional para extender el subsidio de energía eléctrica a la franja de consumo de hasta 1400 kilovatios en toda nuestra región.
Explica en los fundamentos -en el marco de una reunión mantenida con sus pares regionales- sobre los altos consumos que se producen en esta franja del país, sobre todo en los últimos meses de cada año y los primeros del siguiente, dada las altas temperaturas reinantes. Este es uno de los argumentos expuestos para plantear se incremente el techo de los subsidios a una franja de consumo de hasta por lo menos 1400 Kwv., señalando que en este rango ingresarían aquellos usuarios que poseen aire acondicionado y que dado los severos calores, no se trata de un lujo, sino una necesidad.
Al mismo tiempo, De la Rosa reivindica plenamente la política de subsidios a los servicios públicos del Estado Nacional, que alcanza no sólo a la energía eléctrica, sino al transporte de pasajeros y otros, que "permitió una contención imprescindible ante los efectos negativos más graves de la crisis del año 2001, y la consiguiente devaluaciones y su impacto en las tarifas dolarizadas".

Radicales contrarios a la política de subsidios

De la Rosa defendió enfáticamente las medidas que desde el Estado Nacional y también de la esfera provincial se han mantenido y ampliado inclusive para atenuar el impacto del aumento en los segmentos sociales de menores recursos. "Esta política de subsidios dirigida a los sectores más vulnerables y de menores ingresos de nuestra población, posibilitó que millones de habitantes de nuestro país pudieran salvar la brecha que los separaba del acceso a los servicios esenciales, configurando una herramienta fundamental de redistribución de los ingresos que utiliza el Estado para hacer posible la concreción de un principio capital como lo es el de la justicia social", enfatiza.
En este marco es que significó el hecho de que "los radicales, como ya lo dije antes, siempre votaron negativamente a la política de subsidios, así que si fuera por ellos, más allá de lo que digan, como es el caso del senador (Luis) Naidenoff, deberíamos estar pagando no sólo un 1000 % de incremento en la energía eléctrica, sino también las subas que se han producido en el boleto del transporte urbano y otras actividades que también están subsidiadas por el Gobierno Nacional", enfatizó, para recordar que "se trata de una conducta histórica la que asume la UCR", fustigó.

Tipos de subsidios

Se explicó asimismo que existen dos tipos de subsidios, uno de Nación y otro de la provincia.
Nación subsidia a las generadoras de energía, antes lo hacía en un margen que permitía que alcanzara a cubrir elevadas bandas de consumo, pero luego y ante la severa crisis internacional, esto se redujo a la cobertura de quienes consumen hasta 1000 kilovatios, es decir se continua beneficiando en un mayor porcentaje a la gente de menos recursos.
Por su parte, la provincia subsidia de dos formas: A través de un Fondo de Compensación Tarifaria y también aportando recursos genuinos. Es así que Formosa estableció por una parte la Tarifa Social y subsidios hasta los que consumen 1400 kilovatios, con lo cual se da una cobertura a más de 98 mil usuarios, es decir el 95 % del total.
18-03-2009 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social