Presentan documental.

Alertan respecto a las pretensiones extranjeras sobre el Acuífero Guaraní, según opinion de la creadora de “Sed, invasión gota a gota”. Esta película documental fue premiada en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata 2005...

El denominado Sistema Acuífero Guaraní es uno de los reservorios de agua subterránea más grande del mundo, encontrándoselo en el subsuelo de un área de alrededor de 1.190.000 kilómetros cuadrados, una superficie mayor que las de España, Francia y Portugal juntas y es capaz de abastecer al planeta de agua pura por los próximos doscientos años.
De este tema hablamos con la actriz formoseña Mausi Martínez, como la de su obra el documental que ha sido premiado con la Mención de Honor por Derechos Humanos en el festival Internacional de cine de Mar del Plata 2005.
La película  “Sed, invasión gota a gota”, pertenece a la Cooperativa Limitada de Trabajo de Mausi Martínez, y dijo que “tienen una buena relación con el Gobierno de Formosa para pasar en toda la provincia la película”.
“La idea es hacer una cuestión de educación para que se enteren, para que sepan como es el tema del Acuífero Guaraní, agregó Mausi Martínez.
Aseguró que el documental se está “estrenando el 25 de agosto en ocho salas comerciales de Buenos Aires y ese mismo día viajo a Montreal (Canadá) para pasar esta misma película y me están pidiendo en distintos festivales como ser Oslo, España, Francia, Brasil y últimamente Venezuela”.
“La Cooperativa Limitada de Trabajo- agregó- “está trabajando sobre distintos temas que tiene que ver con la resistencia antiimperialista, sobre soberanía alimentaria, sobre los planes de Integración para la Insfraestructura Regional de Sudamérica que tiende a controlar todas las regiones, como es comunicar el Pacífico con el Atlántico y todo esto controlado con el Banco Mundial o con el Fondo Monetario y en esto están metidos los países industrializados con planes que suponen que nos benefician”.
Dijo que los “lo países subdesarrollados, que somos nosotros y la mayoría que tiene recursos naturales compartidos, casi siempre terminan cerrando con estos países económicamente”.
“Nosotros estamos produciendo documentales que saldrán de a poco y ahora hay uno sobre la hidrovía que se está construyendo entre Paraguay y Bolivia que va a terminar de comunicar todo el norte y este es la primera película que sale dentro de esa línea”.
Dijo también que “en algún momento no hemos propuesto hacer la línea del hidrógeno, que es empezar a contar como podemos reemplazar la energía sucia por energía limpia y en base a eso podamos armar un proyecto de país que sea soberano”, recalcó.
“La Energía a base de hidrógeno no tenemos que depender de nadie, ni del carbón, ni del petróleo ni de la deforestación porque a través del óxigeno podemos hacer la separación de las moléculas para separar la energía”.
“En el sur, en Caleta Olivia, tienen un proyecto muy fuerte que funciona a energía de hidrógeno, tienen auto, colectivos propiciado por la Municipalidad y esto funciona bárbaro y esta será la manera de tener más independencia”, insistió.


Acuífero Guaraní


Al hablar sobre lo que en un momento se lo denominó “el Acuífero Gigante del Mercosur” dijo que es “un bien social soberano de los países y en esto existe una serie de malentendidos y plantean que vamos a hacer un plesbicito donde dicen que es una mercancía o patrimonio común de la comunidad”.
“Si nosotros decimos que es un patrimonio de la humanidad, toda la comunidad se puede abastecer de nuestros recursos, cuando a nadie se le ocurrirá poner un pozo de petróleo como patrimonio de la comunidad”
Cuando se le preguntó que en caso pidan el agua dijo que “en ese sentido pueden venir a pedir y yo se lo convido. Es como cualquier persona bien educada”, insistió, para decir "a nadie le negamos el agua”.
“Porque cuando necesitábamos cosas y le pedíamos a otros países nos endeudábamos, como aquellos países que quieren poner como patrimonio común de la humanidad”, se queja Mausi.


Cuatro minutos de película


Durante la entrevista con Mausi Martínez, pudimos observar cuatro minutos del documental “Sed, invasión gota a gota” en la que se describe la escasez del agua potable que aterra al Primer Mundo y también pone alerta sobre las pretensiones extranjeras sobre el Acuífero Guaraní.
Dijo que “los movimiento militares de los Estado Unidos que se hacen en la Argentina, vienen por varias cosas. El sofocamiento que sufrió Cuba en su momento, lo que está sufriendo Venezuela, la comunicación de todo esto es que están controlando el narcotráfico y el terrorismo. Cuanto de esto lo hizo el país del Norte, primero crear el mostruo y luego controlarlos y lo generan también para poder controlar-nos, esa es otra cosa”, opinó.
“Ahora está el fantasma en la Triple Frontera (Argentina, Brasil y Paraguay) y, esto es algo que nuestro propio Congreso ya se expidió. La Comisión del Narcotráfico y Terrorismo dijo que en ese lugar no hay terrorismo, aún así, se sigue permitiendo las practicas militares”, insistió.
“Creo que este es el momento que la Comunión Americanas de Naciones está dando la posibilidad que trabajemos juntos. Hace unos años  estábamos muy desintegrados con el Mercosur. Pero en estos momentos se está trabajando para que podamos controlar nuestros propios recursos, peleemos entre nosotros y no  que tengan que venir los norteamericanos o europeos para ver que hacer con Sudamérica”.
Para terminar dijo que “el agua no es un recurso de la humanidad, es un bien social, un derecho humano y soberano”, concluyó.

20-08-2005 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social