Organizan actividades por el Día mundial del consumidor.

La Defensoría del Pueblo organizará el día martes 17 de marzo, diferentes charlas en establecimientos educativos del centro y también del denominado circuito 5.

Desde el año 1983 se celebra el 15 de marzo el Día Mundial del Consumidor. Si bien hace 22 años que se viene concretando este reconocimiento, el mismo se originó cuando en el año 1962 el entonces presidente de EEUU John F. Kennedy dijo ante el Congreso de su país: "Ser consumidor, por definición, nos incluye a todos. Somos el grupo económico más grande en el mercado, que afecta y es afectado por casi todas las decisiones económicas públicas y privadas... Pero es el único grupo importante cuyos puntos de vista a menudo no son escuchados". Por primera vez se tuvo en cuenta al consumidor en sí como el creador del movimiento económico masivo; por lo tanto, alguien que debe ser escuchado, respetado y a quien pedirle asesoramiento en políticas económicas, puesto que se es consumidor desde el nacimiento hasta la muerte.
Se recordó desde la Defensoría del Pueblo que en lo que va de los primeros meses de año 2009 los reclamos y quejas son lideradas en el ranking por las denuncias contra los servicios públicos prestados fundamentalmente por EDEFOR SA , por Aguas de Formosa SA y por las Cooperativas del servicios públicos del interior de la provincia .Posteriormente le siguen pero ya en menor porcentaje las quejas contra asociaciones y mutuales que otorgan prestamos a los empleados públicos y lo continúan las denuncias contra los giros comerciales que no cumplen con diferentes actos de comercio que se realizan en nuestra plaza .
Se señaló también que existen quejas y reclamos contra la telefonía móvil y fija, contra las obras sociales, contra los municipios de la cuidad e interior y también reclamos por discriminación, incumplimientos de garantías, service y dificultades con el cambio de productos con fallas de origen .
Desde el organismo de la constitución se manifestó que es alentador que el Estado provincial tenga tanto en capital como el interior , lugares donde los usuarios y los consumidores puedan ser debidamente asesorados los 365 días del año ,se resalto que en los casos de los que tramitan por la Defensoría del Pueblo el 85 % de los mismos es resuelto en forma favorable y los restantes son derivados a otras áreas y /o se encaran las acciones judiciales correspondientes , dejándose bien en claro a todos los vecinos que la idea para solucionar cualquier tipo de conflicto es siempre utilizar las distintas vías de resolución de los mismos sin judicializar las quejas y de este modo en los últimos años, se afirmo , la Defensoría del Pueblo se ha insertado en la comunidad de toda la provincia como un lugar en el que la gente puede encontrar en forma gratuita a los múltiples problemas que se le plantean tanto con los servicios públicos como con cuestiones en las que muchas veces interviene alguna firma o giro comercial privado, un lugar donde será escuchado y asesorado por profesionales capacitados , en donde junto a las diferentes áreas creadas como la de la tercera edad , nos permite enarbolar un paraguas protector hacia los usuarios y consumidores .
Obviamente , que el trabajo no es fácil , máximo en un año electoral y en donde la cuestión de los servicios públicos han acaparado la atención de todos los ciudadanos , a los cuales no se los puede embarcar irresponsablemente en procedimientos que no contemplen los futuros perjuicios patrimoniales que pueden padecer .
Se señalo también que la cuestión tarifaria del servicio energético ha acaparado el trabajo diario y sistemático puesto que el mismo tuvo un fuerte impacto al principio, con la eliminación de los subsidios a la generación de energía mediante la resolución 1169 de la secretaria de energía .Esto , ha ido modificándose por el fuerte compromiso real del Gobierno de la Provincia que se ha traducido en medidas como la de subsidiar a todos los usuarios de energía en un 100 % en lo que respecta al cargo fijo y en un 20% en lo que respecta al cargo variable.
No obstante, se manifestó que estamos a la espera de los resultados judiciales de la impugnación de la Resolución 1169 que de prosperar, nos permitiría, reiniciar el camino en el tema de tarifas de energía eléctrica, ya que estamos convencidos de que el dictado de la misma debió contemplar las características sociales, económicas, políticas y climáticas de nuestra región Nea.
Por ultimo se hizo saber que la Defensoría del Pueblo organizará el día martes 17 de marzo, diferentes charlas en establecimientos educativos del centro y también del denominado circuito 5 para asesorar y recomendar como pagar menores consumos en las tarifas de energía eléctrica , señalando, algunos consejos de manera tal que muchas veces hemos detectado como las heladeras y los freezers , no son todos iguales y la mayoría poseen defectos en las puertas como también en sus burletes siendo conveniente sustituir las lámparas incandescentes y los focos halógenos por otros de bajo consumo, trabajo que viene desarrollando diferentes áreas de la Municipalidad tanto de capital como del interior ; en este contexto los alumnos también podrán hacer consultas sobre lo que mas le interese en lo que respecta al respeto de sus derechos individuales y colectivos como ciudadanos y también la meta es lograr interactuar estos encuentros con temas como el medio ambiente y demás , en los cuales la Defensoría del Pueblo se compromete a darles la solución correspondiente y /o a trasladarlos a las áreas competentes si correspondiera.
16-03-2009 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social