Valoran y apoyan derechos de la mujer para decidir sobre su vida reproductiva

Resaltaron los aspectos mas relevantes de la nueva ley que establece un Régimen de Protección Integral de Prevención y Castigo a la Violencia contra la Mujer.

La Defensoría del Pueblo de la provincia de Formosa, resaltó los aspectos mas relevantes que se pueden destacar de la nueva ley que la cámara de diputados voto por unanimidad y que establece un Régimen de Protección Integral de Prevención y Castigo a la Violencia contra la Mujer. El proyecto aprobado, establece como uno de los derechos inalienables de la mujer, decidir sobre la vida reproductiva, número de embarazos, etc. Con esta ley varias Asociaciones de defensa de los derechos de la mujer, entienden, que se va a poder evitar, la muerte absurda de centenares de mujeres y dejar de amenazar con la cárcel a las que realizan el proceso de aborto. La flamante normativa, define la violencia contra la mujer, como toda conducta, acción y omisión que de manera directa o indirecta , tanto en el ámbito publico como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecta su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica así como también su seguridad personal. Estas situaciones se menciono desde la Defensoría del Pueblo se pueden dar tanto en el ámbito domestico, laboral e institucional. Por ello la iniciativa, apunta a garantizar derechos reconocidos a todas las mujeres, como una vida sin violencia sin discriminación, con salud, educación, seguridad personal, además de integridad física psicológica y sexual. La nueva norma reconoce varios tipos de violencia, no solo la física sino también la psicológica, sexual, económica y patrimonial; y esta se puede ejercer a través de estereotipados, mensajes, valores, iconos o signos que tramitan o reproduzcan desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad.
El Defensor del Pueblo de la provincia de Formosa José Leonardo Gialluca (foto), afirmó que no se deben mezclar los derechos que con el tiempo y legítimamente son reconocidos a la mujer a traves de diferentes normativas como la analizada, entre otras, con debates en la que se defiende "EL DERECHO A LA VIDA", puesto que sucede muchas veces que bajo el pretexto de defender los derechos de las mujeres, hay organizaciones y representantes del pueblo que, son funcionales a quebrar el flexo normativo vigente en nuestro país, sembrando una cultura de la muerte.
Por ultimo afirmó, que el debate sobre la despenalización del aborto, debe darse en otro momento y con toda seriedad, puesto que en el año 2008 murieron aproximadamente 384 mujeres por estas practicas clandestinas - de los que fueron denunciados -,en donde la persona, es víctima de maltrato y medidas que en la clandestinidad se tornan aberrantes y en contra de cualquier respeto hacia una mujer, vulnerando derechos que se encuentran reconocidos en la Constitución Nacional, Provincial, Tratados Internacionales de Derechos Humanos ratificados por la República Argentina y las leyes dictadas en consecuencia.
15-03-2009 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social