Formosa no tiene impedimentos legales para unificar elecciones.

Lo dijo el apoderado del PJ y presidente provisional de la Legislatura, Armando Felipe Cabrera, aclaró que la elección de diputados nacionales ya está determinada, porque se rige por la legislación de Nación.

El apoderado del PJ y presidente provisional de la Legislatura, Armando Felipe Cabrera, aclaró que la legislación constitucional provincial ni la electoral impiden que en el distrito Formosa se convoque a elecciones el 28 de junio próximo, fecha decidida por el gobierno nacional.
El legislador dejó en claro que la decisión de la convocatoria adelantada a la fecha prevista depende de la decisión política del gobernador Gildo Insfrán, en lo que hace a la elección de diputados provinciales. Y lo mismo dependerá de los intendentes en el rubro de concejales.
"Pero la elección de diputados nacionales ya está determinada, porque se rige por la legislación de Nación. Y de la convocatoria que el gobierno nacional realice", subrayó.
De esa manera la renovación de los diputados nacionales por Formosa -todos ellos pertenecientes al PJ- ya está convocada para el 28 de junio, si el Congreso Nacional avala la decisión adoptada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Formosa no tiene impedimentos legales y será el gobernador Insfrán quien tendrá en sus manos la decisión final para convocar para el 28 de junio las elecciones provinciales, es decir, para renovar la mitad de la Legislatura e invitar a las municipalidades a que realicen igual convocatoria para elegir concejales.
Para Cabrera la medida de Cristina Kirchner es una decisión política acertada teniendo en cuenta que en el distrito de la Capital Federal se llamó a elecciones antes de octubre, como estaba previsto, desdoblando de las nacionales.
"En un momento de crisis como el que vivimos no podemos darnos el lujo de realizar un doble gasto electoral", señaló Cabrera.
Consultado respecto a cómo repercutirá esta medida en las chances electorales del PJ formoseño, Cabrera consideró que será de manera positiva y que el justicialismo, gracias a su conducción, dirigencia y militancia, logrará un nuevo amplio triunfo.
Además, resaltó que la acción de gobierno de Insfrán tiene un alto consenso social, lo cual hará que el PJ formoseño se alce nuevamente con una importante victoria electoral.

Llamado

Cabe señalar que ayer la Presidenta formuló el anuncio en Chubut. "He decidido enviar este lunes un proyecto para convocar a elecciones el 28 de junio para todos los argentinos", manifestó Cristina Kirchner y agregó que "sería casi suicida embarcar a la sociedad en una discusión permanente de acá a octubre frente a la fenomenal crisis financiera internacional".
Cristina Kirchner anunció que impulsará un proyecto de ley para adelantar las elecciones legislativas nacionales para el 28 de junio próximo, en lugar de octubre, tal como figura en el Código Nacional Electoral.
"He decidido enviar este lunes un proyecto para convocar a elecciones el 28 de junio para todos los argentinos", anunció la Jefe de Estado. "No reniego de la contienda electoral. Pero lo cierto es que los argentinos no podemos tener una serie de elecciones de acá a octubre, teniendo en cuenta la crisis", agregó.
Cristina Kirchner dijo que sería "casi suicida" emprender una contienda electoral continua "desde ahora hasta octubre" teniendo en cuenta el contexto económico mundial que golpea todas las economías. "Sería casi suicida embarcar a la sociedad en una discusión permanente de acá a octubre", señaló.
"Invito a todas las provincias argentinas en la medida que sus constituciones lo permitan, a hacer las elecciones el mismo día. No se puede estar en medio de este desastre en una feria y maratones de elecciones", apuntó.
La Presidente expresó además que "los argentinos no podemos tener permanentes elecciones de acá al 28 de octubre en el marco de la crisis fenomenal y de que ya hubo distritos que la adelantaron".


El intendente De Vido adhirió al adelantamiento de las elecciones
"Es necesario dedicar mucho más tiempo a la
gestión de gobierno que a campañas políticas".

Para el intendente de la ciudad, Fernando De Vido, "es una decisión tomada con mucho sentido común" la dispuesta por la presidente para adelantar las elecciones, entendiendo que "es necesario, sobre todo en una coyuntura tan difícil, que le dediquemos mucho más tiempo a la gestión de gobierno que a campañas políticas".
Tras recordar que hace pocos días reafirmó su compromiso de "poner todos mis esfuerzos en la gestión, no solo para seguir consolidando el funcionamiento pleno de las instituciones democráticas, sino también para dar continuidad a las políticas y estrategias puestas en beneficio de mejorar la calidad de vida de la gente", entendió que "con ello de alguna manera anticipaba lo que hoy sostengo sobre que los ciudadanos esperan respuestas desde la política y si los políticos nos dedicamos a estar en campaña permanente, me parece que eso no ayuda".
"Por eso acompaño la decisión de unificar las elecciones legislativas en todo el país. Hacer varios comicios en pocos meses significará una erogación muy importante y esto no le va a caer bien a la gente, que es a quién nos debemos como servidores públicos y la que con su voto nos deposito su confianza", subrayó.
Para De Vido "carece de sentido" los que aluden a una maniobra política este anticipo electoral. "Los formoseños son muy inteligentes, ya han dado muestras acabadas de discernimiento en reiteradas oportunidades en todo este tiempo". Enfatizó en esta línea que "saben distinguir entre los que se van en meros discursos, como aquéllos a quienes cuando les tocó gobernar nos llevaron a la peor crisis que se tenga memoria, y los que trabajan permanentemente para consolidar un proyecto de provincia inclusivo y de plena justicia social, y no sólo lo han hecho cada vez que concurrieron a las urnas, sino en la cotidianeidad comprometiéndose activamente con este proceso de crecimiento que encarna nuestro gobernador, el doctor Gildo Insfrán".
Sostuvo que "con mucho trabajo y una gestión diaria edificamos un estado municipal presente ante cada uno de los problemas, y ello nos permitió reconciliar la confianza entre vecino y municipio, algo que entiendo se verá fortalecido con esta decisión de acortar la campaña y continuar atendiendo a nuestros ciudadanos".
Aspiró el jefe comunal a que en este proceso pre-electoral que se avecina, "primen las propuestas, enriquecer ideas en torno a la activa presencia del gobierno en esta crisis, y por supuesto continuar orientando la economía al servicio de los que menos tienen y profundizando el grado de participación del Estado en la misma".
Consideró que "a pesar de que los coletazos que está trayendo la debacle del capitalismo inmoral e inhumano, y sus efectos dolorosos para los ciudadanos del mundo, también invita a pensar, a rediseñar políticas, y para eso sería bueno que el clima de la campaña sea de debate de ideas y no de agresiones o descalificaciones", aspiró.
"A los peronistas nos interesa que haya transparencia, la democracia tiene que utilizar todos los mecanismos que mejoren las expectativas de la gente, y en este sentido, ahorrarnos dinero en sucesivas campañas, entiendo es muy acertado", concluyó el jefe comunal.


El diputado Samaniego consideró como
acertado y oportuno anticipar comicios

"La decisión presidencial de anticipar los comicios tiene varias y plenas justificaciones, dado que resulta inconducente ante esta severa crisis internacional, lanzarse a una suerte de exposición maratónica de elecciones, coyuntura que justamente hace necesario no dispendiar los fondos del Estado", afirmó el legislador justicialista Agustín Samaniego.
Para el diputado provincial, el "trance mundial, que sin dudas tendrá su repercusión en nuestro país, requiere de la discusión de temas estratégicos sin que medie escenarios, como el electoral, que sin ser algo menor, podría desviar la atención del tema central que es ver como en conjunto enfrentamos los coletazos del quiebre de un sistema perverso e inhumano como el capitalismo salvaje".
"Aquí en Formosa adherimos a los fundamentos expuestos para adelantar las elecciones, y no tendría sentido desdoblar nuestros comicios provinciales dado los gastos operativos que generaría. Además, las normas constitucionales y electorales no presentan impedimento alguno en este sentido, por lo que es una decisión acertada y oportuna".
"Necesitamos tranquilidad, apertura, diálogo alejado de los intereses sectoriales, la sociedad demanda una actitud diferente. No podemos tener una permanencia de elecciones durante varios meses, mucho menos en el marco de una tremenda crisis mundial, inclusive si se tiene en cuenta que hay distritos que ya decidieron adelantar las elecciones", señaló.
Advirtió que "desde ningún sector de la oposición se puede argumentar que la medida se trata de una mera especulación electoral, sino que la decisión "sinceramente tiene que ver con lo que dijo la señora presidenta: una campaña electoral en medio de esta crisis sería muy malo para el país".
Para Samaniego, "hacer el análisis en torno a que hasta el mes de octubre podía aumentar o disminuir las chances del peronismo formoseño es ridículo, es menoscabar la inteligencia del ciudadano", recordando que "el modelo de provincia ha sido plebiscitado en sucesivas oportunidades, y los porcentajes de acompañamiento popular han ido en aumento, por lo cual anticipar en algunos meses la concurrencia a las urnas, no modificaría en absoluto el respaldo a la gestión del gobernador Gildo Insfrán".
Insistió en marcar que "hay un modelo en desarrollo de inclusión económico y social, del cual cada formoseño es un activo protagonista, con lo cual anticipar los comicios no incidirá en nada que pudiera modificar ese compromiso ya manifestado antes y que nuevamente lo hará este año".
15-03-2009 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social