Realizan reordenamiento del espacio público.

A través del departamento Obras Privadas de la Municipalidad se lleva a cabo la regularización del cumplimiento de las normas que rigen el espacio público.

"Es importante recordar a los vecinos que permanece vigente desde octubre de 2.008 la Ordenanza Nº 5.547, la que rige la recuperación y ordenamiento del espacio público", sostuvo Miguel Scribano, Director de Obras Privadas de la Municipalidad.
"Básicamente esta ordenanza regula las actividades que podemos llevar a cabo en el espacio público, y antes de iniciar alguna de ellas o bien montar una estructura en la vía pública, necesariamente hay que concurrir al área Control de Edificación, sita en Salta 1145, a los efectos de obtener la autorización de lo que se necesita realizar. Existe además una reglamentación para la construcción de canteros, la ubicación y dimensiones de marquesinas y carteles de publicidad, los que también necesitan la autorización municipal antes de ser montados", recordó el funcionario comunal.
"En todos los casos, el propietario deberá contar con el asesoramiento de un profesional contratado particularmente, para que lleve a cabo toda la documentación técnica necesaria, como así también la construcción".
"Es importante destacar que todos aquellos comercios que cuentan con marquesinas y carteles que no concuerdan con la ordenanza antes indicada están siendo retirados o reacomodados para ponerlos de acuerdo a las reglamentaciones vigentes", manifestó Scribano. "Puede observarse en distintos puntos de la ciudad que muchas de esas marquesinas y carteles fueron levantados (foto) y ha quedado el espacio mucho más ordenado. Cabe recordar al respecto, que todas esas construcciones no deben tener más de dos metros desde la línea de edificación hacia el cordón, y en cuanto a los carteles concretamente, ya no es posible colocarlos con columnas en parterres. Toda la cartelería debe estar contra la fachada de la edificación del comercio a una altura de 2.40m, tal es así que continuaremos liberando los parterres que todavía posean estas estructuras".
"Debemos aclarar - agregó- que el plazo para corregir todas las irregularidades es de 365 días a partir del 21 de octubre de 2.008, es decir que vence el mismo día y mes del año en curso; por lo tanto si la medida no es correctamente regularizada, se procederá a intimar al dueño para que retire lo que está fuera del reglamento, o la Municipalidad lo hará a costa del propietario".
Por último, Scribano también recordó acudir a la Dirección antes de cualquier ejecución de una obra privada para obtener la debida autorización, pues los escombros, arena y piedras deben permanecer por un breve lapso en el parterre y no en tiempo prolongado, entre otras medidas, de lo contrario esto también implica una sanción.
14-03-2009 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social