Expusieron manual de procedimiento elaborado para el Registro Civil.

Avanzando con el plan para dotar de manuales de procedimientos a organismos estatales, se presentó recientemente uno de los instrumentos operativos del día a día para las organizaciones públicas.

El innovador plan gestado en esferas de la Subsecretaría de Recursos Humanos de la Provincia, tendiente a dotar a los diferentes organismos del estado de los manuales de procedimiento, un instrumento operativo del día a día de las organizaciones públicas, comenzó a cobrar fuerza en los últimos días.
Sobre esto ya se viene trabajando desde el año pasado, y ahora se comenzó avanzar en el propósito de dotar de manuales de procedimiento a cada dependencia, de tal manera de fortalecerlos integralmente.
"Esto permite pautas claras en el quehacer diario. Todo aquel que trabaje en un organismo donde exista un manual de misiones, funciones y procedimientos sabrá lo que se hace en esa dependencia y la manera para ello, con lo cual nadie resulta imprescindible. De esta manera no va más aquello de que no se puede hacer porque tal o cual persona no está, todos podrán hacerlo", graficó la subsecretaria de Recursos Humanos, Gladis Mazza (foto).
Así lo explicó durante el desarrollo del taller del personal del Registro Civil y de las Personas, en el marco de una serie de acciones puestas en marcha con el propósito de fortalecer la labor institucional de dicho organismo, y en este caso en particular sobre la documentación de los manuales de procedimiento y, en esta etapa en todo lo que hace a trámites que convocan al público en general, como nacimientos, matrimonios, defunciones, obtención del DNI, entre otros.
Es que ya se dispone de un manual para dicho organismo, el cual fue realizado por el personal bajo la dirección de la subsecretaría de Recursos Humanos que se encargó de trasmitir la metodología de la documentación del proceso y otros aspectos más, hasta llegar a su realización.
"Y en esta instancia, lo que ahora están realizado, es la revisión del primer manual de procesos que es inscripción de nacimientos. Todas las personas presentes, que responden a las cinco delegaciones de la ciudad de Formosa, están revisando con ojos criteriosos ver si lo que está plasmado en el documento está correcto y va a ser un instrumento útil para la labor diaria", explicó Mazza, anticipando que "también vamos a definir la conformación de nuevos grupos de trabajo para documentar veintiún procesos más".
Significó que "con el Registro Civil tenemos como meta la documentación de estos veintidós procesos que convocan al público y luego los procesos de apoyo, de manera que vamos a continuar y habrán más capacitaciones especificas para que ellos puedan alcanzar la meta y también hay otras organizaciones que quieren que nosotros acerquemos una propuesta como esta de fortalecimiento institucional".

Formar a formadores

Una fuerte impronta tendrá nuevamente este año el componente capacitación de los recursos humanos de todo el ámbito de la administración pública, y en ese sentido, anticipó que "estaremos formando a formadores para poder trabajar en esta metodología de documentar los procedimientos, dada la gran utilidad de este esquema. Es que permite trabajar sobre pautas claras, donde haya un manual conteniendo las misiones, funciones y procedimientos, ese empleado sabrá lo que se hace y como, con lo cual no va más aquello de que no se puede hacer porque tal o cual persona no están".
"Esto marca la fortaleza que tiene el documentar los manuales de los procesos, al mismo tiempo permite que la organización pueda tener todo un mapa de esos procesos y definir como ir haciendo ajustes para mejorar", significó.
Explicó que "para avanzar en esta estrategia se harán talleres de capacitación donde se formarán a los agentes estatales para que sean capaces de documentar sus propios manuales de procesos en sus distintas oficinas. Habrá una fuerte asistencia técnica desde la secretaría de Recursos Humanos para que lleguen a feliz término".
Sostuvo la subsecretaria que "el manual de procedimientos que es un documento que consta de los objetivos y decisión del proceso, un flujograma de todas las áreas que intervienen, la documentación a través de los formularios que se utilizan y la normativa, todo ello compendiado en un solo cuerpo".
14-03-2009 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social