Comenzaron los trabajos de la mega-obra de 500 kV.

En el momento pico de su avance demandará cerca de un millar de obreros, en este momento ya trabajan alrededor de cien personas, entre ingenieros, técnicos y obreros.

En el kilómetro 1187 de la ruta nacional 81, es decir a pocos kilómetros del acceso norte de la ciudad (control del barrio Namqom), ya se observa por estos días un gran movimiento de máquinas, ingenieros, técnicos y obreros, dentro del predio donde estará montada la gran estación transformadora de la mega-obra de alta tensión de 500 kV. entre Formosa-Bastiani (Chaco).
Esta línea que conforma el anillado eléctrico NEA-NOA, que para su concreción tuvo al gobernador Gildo Insfrán como uno de sus principales gestores, una vez operativa no sólo cubrirá la demanda para las próximas tres décadas en la provincia, sino que su construcción será gran demandante de mano de obra formoseña. A la fecha y siendo que se ejecutan las primeras tareas, ya trabajan un centenar de personas, aunque cuando esté en su punto pico, requerirá casi un millar de obreros.
Así lo certificó el administrador general del EROSP (Ente Regulador de Obras y Servicios Públicos), Hugo Córdoba, señalando que "se iniciaron los trabajos en terreno de la línea de alta tensión de 500 kV., la que vinculará a Formosa-Bastiani (Chaco), en este caso con todos los trabajos de movimiento de suelos donde estará ubicada la gran estación transformadora de 500 kilovoltios", comentando que se debe elevar la cota del terreno en unos 80 centímetros.
Explicó que "en esta ET es donde se va a rebajar la energía de 500 kV. a 132 y 33 kV., y la magnitud de la misma está representada por ejemplo en la inversión de 30 millones de dólares que la misma demanda para su ejecución. Pasará a llamarse Estación Transformadora Formosa Oeste, y la misma no será operada por la firma TRASNEA sino que lo hará TRANSENER, que es justamente la transportista nacional en 500 kilovoltios".

Lo laboral

Córdoba indicó que "en estos momentos están trabajando unas cien personas, aunque en el momento pico de la obra lo harán entre 750 y 1000 personas". Explicó que más allá que ya se encuentren ingenieros y otros técnicos en materia eléctrica de nuestro país y del Brasil, quienes trabajan dentro del consorcio de firmas que conforman LINSA (firma responsable del tramo Formosa-Resistencia, Resistencia-Roque Sáenz Peña- Roque Sáenz Peña-Monte Quemado en Santiago del Estero), aunque las tareas de mano de obra no calificada en terreno a realizarse hará que se incorpore a gente de Formosa, lo mismo para cuando llegue el momento de operar que sumará a técnicos e ingenieros formoseños.
Aludió a que de manera simultánea se avanza en lo que hace a los permisos de paso por donde irá la línea, es decir notificando a los propietarios de los terrenos, a quienes se deja una copia de la resolución del Ente Nacional Regulador Eléctrico de lo que se llama certificado de necesidad y conveniencia pública de esta obra. Esto a efectos de que los propietarios de las tierras por donde irá la línea faciliten el ingreso y egreso mientras duren los trabajos", añadiendo que a los mismos se les abona una indemnización.
"Es así que si uno recorre la ruta 11 desde esta ciudad a Resistencia observará que cada tantos kilómetros a la mano derecha una suerte de postecito blanco que contiene un número y también la identificación de la empresa LINSA, que serán los sitios donde se irán emplazando las estructuras", añadió Córdoba.

El año que viene operativa

El titular del EROSP aludió a que "este tramo (Formosa-Bastini) debe estar listo en dos años, y si tenemos en cuenta que desde septiembre de 2008 se iniciaron todos los aspectos primarios de la obra, estimamos que de aquí a un año y medio la línea tiene que estar operativa".
Refirió a que el Gobierno provincial "está haciendo el seguimiento permanente de la obra, en permanente contacto con la gerencia de LIMSA, facilitamos todo lo que esté a nuestro alcance en aspectos por ejemplo de los permisos de paso, de tal manera de superar los obstáculos que pudieran presentarse. Ellos nos informan como marcha todo, incluso nos invitaron a presenciar la fabricación de los transformadores en San Martín, provincia de Buenos Aires, que lo hace la firma Faraday".

Transformador de casi 500 toneladas

Justamente al referirse al transformador que está siendo fabricado, precisó que el mismo "tendrá una capacidad de 300 megavatios, es decir que tendrá el doble de potencia de lo que actualmente está consumiendo toda la provincia. Este transformador será el que va a rebajar la energía de 500 kV. a 132 y a 33 kV.".
Para tener una idea de su magnitud, señaló que el mismo tendrá un peso de casi 500 toneladas. En la misma línea refirió a que "cuando haya que traerlo hasta esta ciudad habrá que hacerse un gran dispositivo. Se debe afectar un equipo especial de transporte, es que se debe repartir los kilos por ejes del gran carretón de acuerdo a lo que establece Vialidad Nacional.
El desplazamiento de este transporte es de seis kilómetros por hora y puede llegar a tener más de 30 ejes, para así distribuir los importantes tonelajes en cada uno de ellos y ajustarse a la norma vial. Por supuesto, debe estar acompañado por todo un equipo de seguridad tanto delante como detrás, y circular en determinadas horas ya que abarca toda la calzada.

Otras obras

Mencionó que están proyectadas ejecutar otras obras complementarias que estos momentos se están gestionando para su puesta en marcha, como las líneas en 132 kV. con sus estaciones transformadoras entre Ibarreta-Las Lomitas, Clorinda-El Espinillo y la estación transformadora de El Colorado.
13-03-2009 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social