Medidas restrictivas aplica el SENASA.

A través de la Resolución Nº 520 emitida ayer, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), dispuso medidas restrictivas al ingreso de la banana proveniente de países donde existen plagas que afectan a esta fruta...

A través de la Resolución Nº 520 emitida ayer, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), dispuso medidas restrictivas al ingreso de la banana proveniente de países donde existen plagas que afectan a la fruta, como Paraguay y Brasil, de las cuales Formosa está libre.
El citado instrumento establece taxativamente prohibir el ingreso a nuestra provincia –también Misiones- de bananas de orígenes que no cumplan una serie de requisitos, como ser país libre de Sigatoka negra y varias otras plagas más que atacan al cultivo del banano. Lo propio deberá darse en torno a constituir un área libre reconocida según el protocolo de la Resolución 202/92 de varias otras enfermedades.
También fija que el ingreso a nuestra zona de banana de zonas que no están libres de estas plagas deberán hacerlo en camiones precintados y herméticamente cerrados, es decir los refrigerados.
Inclusive advierte que a través de la dirección de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, establecerá toda otra medida de protección fitosanitaria que considere conveniente para preservar el status fitosanitario de las actuales áreas productoras y las que se incorporen en lo sucesivo
Del mismo modo, fija actualizar para cada origen y destino –sobre la base de los correspondientes análisis de riesgo de plagas- los requisitos para el ingreso y tránsito de material banano, tanto frutos como material de propagación.
En los considerando, la resolución alude a la tarea conjunta que viene desarrollando con los gobiernos provinciales en la implementación de un sistema de vigilancia y monitoreo de los cultivos de banano. Advierte justamente que “a fin de evitar el posible ingreso de frutos o material de propagación de banano desde países en los cuales las plagas que atacan a la fruta están presentes”, es que se instrumentaron medidas de protección a fin de preservar el status fitosanitario de la producción bananera nacional.
Señala la resolución que Formosa cuenta con más de 20.000 hectáreas aptas para el cultivo del banano, de acuerdo al relevamiento del Ministerio de la Producción de la Provincia, subrayando justamente que el gobierno formoseño declaró “producción estratégica” a la producción bananera e inició un proyecto integral de fomento del cultivo, a través de la mejora de las condiciones de producción, empaque y comercialización.
Agrega que “si bien Misiones tiene una escala productiva menor que en la mayoría de los casos no excede los límites provinciales, sin embargo representa un riesgo importante ya que los volúmenes de banana que ingresan a través de su frontera provienen del Paraguay y Brasil, y en ambos territorios se encuentran plagas de gran importancia, ausentes en nuestro país”.


Impacto positivo


Al opinar sobre la citada resolución, el ministro de la Producción, Luis Basterra recordó que la provincia “ya desde hace tres años viene realizando trabajos en coordinación con el SENASA y técnicos de la UNaF, además del apoyo financiero del CFI, para establecer el status sanitario de nuestro territorio”.
Explicó que “los análisis y estudios determinaron que Formosa está libre de Sigatoka negra y de varias otras plagas. Por ello es que solicitamos al ente sanitario nacional que declara a la provincia libre de esta plaga, además de que se fijen las restricciones para el tránsito de bananas por nuestro territorio, dado el peligro que representan que las bananas provenientes de orígenes donde no se está seguro de estar libres de Sigatoka negra y que pueden causar problemas en nuestra provincia”.
Sostuvo que “por ello y dando respuesta, el SENASA a través de la resolución 520 emitida, definió a Formosa y Misiones dentro del marco de la normativa que restringe y pone condiciones para asegurar la sanidad de nuestros cultivos y que no se vean afectados por estas plagas que tienen un efecto devastador”.
Afirmó que “esta resolución tiene un efecto práctico y concreto, y es que las bananas que atraviesen nuestro territorio tendrán que tener definido su origen, el cual debe estar libre de las plagas que fija la resolución. Además tendrán que ser transportadas en camiones cerrados y precintados, es decir aquellos del tipo frigoríficos y que bajo ningún aspecto pueden ser abiertos dentro de nuestra zona”.
Subrayó que “obviamente que esto permitirá que nuestros productos se vean asegurados y que solamente circulen bananas con garantía de estar libre de Sigatoka negra y otras enfermedades. Consecuentemente significará la posibilidad de colocar la banana formoseña en una franja más amplia de la región, a la vez que implicará un aseguramiento de la sanidad a las que ingresen y un aumento en la logística, por lo cual estimamos que el ingreso no va a ser tan fluido a los mercados centrales”.
Sostuvo concluyente Basterra que “tendrá un impacto directo que beneficia tanto a los aproximadamente 800 productores bananeros que están produciendo unas 4000 hectáreas –y en expansión-, además de la mano de obra, que si una suma cosecha, embalaje y transporte, estamos hablando de más de dos mil personas o jefes de familias”.

20-08-2005 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social