Mantienen en diferentes frentes lucha frontal contra enfermedades vectoriales.

Se ratificó que controles permanentes mantenidos en diferentes frentes descartan cualquier caso positivo de dengue.

Desde el gobierno de la provincia a través del ministerio de Desarrollo Humano se ratificó que se mantendrán en diferentes frentes el vasto plan de acción tendiente a reforzar las acciones preventivas contra las enfermedades vectoriales, como el dengue, la fiebre amarilla y la leishmaniasis , dentro de la estrategia "Alerta 2009", el cual plantea una "lucha frontal" a lo largo y ancho del territorio y con un abordaje multisectorial de los diferentes estamentos estatales y comunitarios.
"No sólo hay preocupación, sino ocupación, es por ello que se estableció un alerta y se dispuso profundizar todas las medidas preventivas diseñadas para mantener protegida a la población contra estas enfermedades", sostuvo el director de Control de Vectores y Zoonosis, Ángel Tijera (foto).
Aludió a que en esta capital el trabajo es permanente por cada área programática, y a través de los centros de salud que disponen de equipos de fumigadores que avanzan en la labor casa por casa, además del avatizado (colocación de larvicidas en reservorios de agua para beber), la eliminación de elementos que pudieran albergar la larva del mosquito trasmisor y continuar con la tarea de concientización en la población.
Aludió a que estas mismas acciones desde las respectivas bases operativas también se vienen ejecutando en Clorinda e Ingeniero Juárez, dado que son localidades donde tenemos mayor cantidad de paso de personas provenientes de provincias y países vecinos que están teniendo casos de estas enfermedades", precisando que "sabemos lo que está ocurriendo en Bolivia con miles de infectados por el dengue, en Salta pasa lo mismo y hay casos positivos. En Brasil está la fiebre amarilla, al igual que en la provincia de Misiones, y en Paraguay hay leishmaniasis y dengue".
Indicó Tijera que "se hacen los controles epidemiológicos como entomológicos, y hasta el momento no tenemos ningún caso positivo en la provincia, análisis que por supuesto continuará, sobre todo en estas localidades antes citadas, que insisto por su situación geográfica se encuentran cerca de países con problemas".
Instó a la comunidad a acompañar las medidas de prevención, y uno de los aspectos principales será el de tener limpio sus patios y eliminar todo elemento que acumule agua y pueda constituirse en depósitos del vector, ya que el mosquito trasmisor convive con el hombre.

Se conmemora hoy el Día Mundial del Riñón

Se conmemora hoy a nivel internacional el Día Mundial del Riñón. Esta conmemoración es una iniciativa conjunta de la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN) y la Internacional Federation of Kidney Foundations (IFKF). Fue lanzada por primera vez en 2006 y se lleva a cabo el segundo jueves de marzo.
Desde el Hospital de Alta Complejidad "Pte. Juan Domingo Perón", que cuenta con un Programa de Trasplante Renal, se indicó que el propósito del Día Mundial de Riñón es llamar a la conciencia acerca de la importancia del riñón, un asombroso órgano que juega un papel crucial para el organismo.
La conmemoración busca alertar, a ciudadanos y a personas vinculadas al ámbito de la salud, sobre la importancia de realizar una detección temprana de los síntomas y factores indicativos de la enfermedad renal crónica, una patología que es tratable en estadios tempranos.
El principal trabajo de los riñones es el de remover las toxinas y el exceso de agua de la sangre. Cada día filtran un promedio de 200 litros de sangre. Además de esta impresionante hazaña, también ayudan al control de la presión arterial, a producir glóbulos rojos y cuidar los huesos manteniéndolos saludables.
Si los riñones van perdiendo gradualmente su función, se habla de enfermedad renal crónica. Es una enfermedad silenciosa, la persona no se da cuenta porque no siente que está ocurriendo. Afecta a mucho más personas de la que uno se puede imaginar. Estudios en diferentes razas, que habitan diferentes continentes a lo largo del mundo, mostraron que 1 de cada 10 adultos tiene alguna forma de daño en el riñón.
Las personas que padecen una enfermedad renal crónica, tienen la probabilidad de tener presión alta, diabetes, ataques cardíacos e infartos. La salud de los riñones se va deteriorando progresivamente, hasta el punto que precisan ser reemplazados, esto se denomina estadio final de la enfermedad renal ó Enfermedad Renal Terminal. En esa etapa, el paciente tendrá que acceder a un trasplante ó mantenerse vivo con diálisis.

Detección temprana

Afortunadamente la enfermedad renal puede detectarse tempranamente con análisis simples de sangre y orina, y, asimismo, el control de la presión arterial mostrará signos iniciales de problemas renales. La buena noticia es que una vez detectados y conocidos los problemas, se puede disminuir y, en algunos casos, detener la enfermedad renal, mediante medicinas y cambio de algunos hábitos de vida.
Enfermedades renales crónicas y enfermedades cardiovasculares, producirán muertes de 36 millones de personas en el 2015. Por ello es indispensable tomar conciencia y ayudar a salvarnos y salvarlos.
Todas las personas sanas, aparentemente sanas, o enfermas, deben controlar el estado de sus riñones y presión arterial, consultando a su médico para que solicite los análisis pertinentes.
12-03-2009 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social