Suelta de animales en la Estación Guaycolec.

Cinco animales silvestres fueron restituidos a su hábitat natural luego de ser recuperados en distintos procedimientos del Ministerio de la Producción y Ambiente.

Cuatro ejemplares de coatí y un carancho (Polyborus plancus) fueron restituidos ayer a su hábitat natural, luego de ser recuperados en distintos procedimientos en Formosa Capital.
La suelta de animales se llevó a cabo en la Estación de Animales Silvestres Gaycolec y estuvo a cargo de funcionarios del Ministerio de la Producción y Ambiente, con la colaboración de personal del establecimiento y un agente de la policía ecológica.
Participaron de la actividad el director de Registro, Control y Fiscalización, Orlando Mendoza y el director de Recursos Naturales y Gestión, Julio Soupet, quienes destacaron la nueva impronta establecida a partir de la reestructuración del Ministerio, que también alcanzará a la reserva Guaycolec.
Los animales liberados fueron un carancho que había sido atropellado por un vehículo en la zona de Mojón de Fierro y recuperado en Guaycolec, como también cuatro ejemplares de coatí, tres juveniles y un adulto, que eran tenidos como mascotas en casas particulares.
Soupet explicó que "Guaycolec tiene ahora una nueva impronta, la de un centro biológico que significa el rescate de animales, tratando de concientizar a la población de dejar de lado el mascotismo y por otro lado la suelta una vez recuperados" y agregó que "Liberamos un carancho que fue atropellado por un vehículo y fue recuperado. También cuatro coatíes que estaban viviendo en la ciudad".
El médico veterinario de Guaycolec Ricardo Coronel sostuvo que "la liberación de animales siempre apunta a liberar aquellas especies que no corren ningún riesgo de extinción ni de merma de la especie" y agregó que "Normalmente soltamos ejemplares de coatíes y monos carayás. En este caso un carancho, animal que no puede estar en cautiverio, no lo soporta, además es peligroso".
El profesional hizo un llamado de atención "a la gente que cría coatíes en las casas, son animales de temperamento explosivo, un buen día pueden provocar un daño o heridas graves a los miembros de la familia.
Desalentamos el mascotismo de coatíes y felinos pequeños como los gatos montés" insistió.

La línea 105

En tanto, el director de, Registro, Control y Fiscalización Orlando Mendoza subrayó la importancia de la línea telefónica gratuita de emergencia ambiental 105 a donde los ciudadanos pueden dirigirse en caso de observar la tenencia de un animal silvestre en un lugar que no corresponde.
Recordó que en esos casos "recepcionamos las denuncias a la línea telefónica gratuita de emergencia ambiental 105. Después se releva el estado del animal, se lo retira y se lo traslada a Guaycolec, donde se hace un seguimiento para saber su estado de situación, para luego volverlo a su hábitat natural".
Franco Dellroso biólogo del Ministerio de la Producción y el Ambiente apoyó esta idea y sugirió que si una persona "encuentra un animal silvestre dentro de su ámbito natural, cruzando la ruta o al costado de un camino, no debe recogerlo, lo más probable es que esté en tránsito y hay que dejarlo seguir".
"Si los animales están en peligro, hay que espantarlos hacia el costado de la ruta , pero no recogerlo porque son un peligro para la integridad de la persona porque los animales silvestres son impredecibles y además se genera un daño porque se lo extrae de su ambiente y después hay que reintroducirlo o criarlo en Guaycolec" subrayó.
12-03-2009 | Cargada en Cultura - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social