El Gobernador dispuso extender subsidios al 95% de los usuarios del servicio eléctrico.

Se beneficia a 84.464 usuarios de Edefor y otros 9.000 de cooperativas, con lo cual el impacto de la suba por este servicio se ha visto reducido de manera superlativa.

Ante el nuevo cuadro tarifario eléctrico para todo el país establecido por la Secretaría de Energía de la Nación, el gobernador de la provincia Gildo Insfrán, dispuso ampliar con subsidios a un 95 % de sus usuarios, con lo cual el impacto de la suba por este servicio se ha visto reducido de manera superlativa.
De los más de 90 mil usuarios residenciales de toda la provincia, unos 27.300 -la franja de escasos recursos- disponen de una tarifa social, por lo cual abonan entre $ 25 y $ 40 por bimestre, mientras que a través del subsidio del gobierno del 100 % del cargo fijo y el 20 % del cargo variable a todas las categorías que van en las franjas de consumo de 0 a 1400 Kwv, se cuentan otros 58 mil usuarios, con lo cual el 95 % del total han visto atenuado de manera superlativa el tarifazo eléctrico.
Al brindar precisiones en torno a la medida, el administrador general del Ente Regulador de Obras y Servicios Públicos, Hugo Córdoba, dijo que dado que la secretaria de Energía de la Nación estableció el nuevo cuadro tarifario para el trimestre febrero-marzo-abril, el EROSP local también ha debido sancionar el nuevo esquema de tarifas.
"En un nuevo e importante esfuerzo del gobierno provincial se incrementó la banda de usuarios subsidiados", sostuvo, para aludir a que se extendió a los que consumen hasta 1400 Kwv bimestrales. En este consumo entra un hogar tipo con dos aires acondicionados que sean utilizados de manera racional, además de todo el equipamiento y confort de los demás electrodomésticos, incluso me atrevo a decir que se podría incluir un tercer equipo de refrigeración tipo split, por supuesto que estén graduados a una temperatura de 24 grados, que es la ideal.

"94 mil protegidos"

Córdoba puntualizó los diferentes esquemas de "protección tarifaria" que dispone el gobierno para los formoseños. Una es el de la "Tarifa social" que cubre a unos 27.072 usuarios que en promedio pagan por bimestre, a los que se agregan los casi 300 de la "Tarifa social especial" que abonan cada dos meses unos $ 25.
Aludió a que "con el cuadro anterior se tenía subsidiado el 100 % del cargo fijo y el 20 % del cargo variable de los consumos de hasta 600 Kwv., y los de hasta 1000 Kwv. solamente se cubría el 100 % del cargo fijo. Ahora, con el nuevo esquema se otorga el beneficio del 100 % de subsidio del cargo fijo más el 20 % del variable hasta la banda de 1400 Kwv."
Cuantificó asimismo que en la franja de hasta 300 Kwv de consumo tenemos 20.864 usuarios, otros 17.552 hasta los 600 Kwv. y 13.900 hasta los 1000 Kwv., en todos los casos por bimestre, y unos 4.810 usuarios hasta 1400 Kwv., con lo cual está claro el importante número de familias a las cuales alcanza el "paraguas protector" del gobierno.
Añadió asimismo que un total de 84.464 usuarios pertenecen a la distribuidora Edefor y otros 9.000 de las cooperativas, todos los cuales están subsidiados, dando un global de 93.464, con lo cual quedan exentos del beneficio un exiguo 5 % de consumidores que superan los 1400 Kwv. por bimestre.
"Realmente se trata de un tremendo esfuerzo del gobierno provincial, con lo cual se logra atenuar sensiblemente la quita de subsidios sobre la generación que produjo modificaciones en los precios mayoristas de la energía eléctrica", valoró Córdoba.

Vigencia desde el primero de febrero

También refirió el titular del EROSP que la medida dispuesta por Insfrán tiene vigencia a partir del primero de febrero pasado, ya que corresponde al trimestre febrero-marzo-abril.
Indicó en este sentido que "todavía no se inició la facturación de febrero, que estimo comenzará a hacerse en el transcurso de la semana", explicando que la misma tendrá la particularidad de incluir días de enero y también de febrero, con lo cual habrán dos cuadros vigentes en la misma.
Comentó que desde el Ente solicitaron a la empresa Edefor que el usuario tenga la opción de pagar la factura de manera desdoblada en dos pagos consecutivos de un 50 % cada una, ratificando que todos los esquemas de flexibilización de pagos acordados oportunamente se mantienen.

Cuanto se pagará

Córdoba aludió asimismo a los valores que estarán abonando los usuarios con este nuevo cuadro y la extensión de subsidios: "Hasta 600 Kwv. de consumo por bimestre se encuentran más del 50 % de los usuarios, y la tarifa máxima que esta banda pagará será de $ 102 bimestrales o $ 51 por mes si así quiere".
"Quién consume los 1400 Kwv. abonaría unos $ 264 y la de hasta 1000 Kwv. alrededor de $ 163, aunque en promedio los usuarios comprendidos en estas bandas consume unos 1150 Kwv.", agregó.
12-03-2009 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social