Habrá un fuerte trabajo para prevenir abusos y maltratos al adulto-mayor.

Anuncian pronto comienzo de intensa tarea de profundización de acciones enmarcadas en el Programa de Prevención de la Discriminación, abuso y maltrato hacia los Adultos Mayores (DAM).

La directora de Adultos Mayores de la provincia, Miriam Bernal de Jofre, anticipó que en poco tiempo más comenzará una fuerte tarea de profundización de las acciones enmarcadas en el Programa de Prevención de la Discriminación, abuso y maltrato hacia los Adultos Mayores (DAM).
Sostuvo que el objetivo será el de prevenir situaciones de discriminación, abuso y maltrato hacia los adultos mayores y su entorno inmediato desde una perspectiva de los derechos y a partir de un abordaje interdisciplinario y preventivo.
Sostuvo Jofré que "en esta etapa estaremos fortaleciendo de todo lo que vinimos trabajando en años anteriores, para lo cual hemos diseñado diferentes acciones tendientes a profundizar aspectos como el vinculado a llegar a toda la comunidad a que tome conciencia y se sensibilice en torno a esta problemática, la detección de signos de alarma ante situaciones de maltrato a una persona mayor". En ese sentido, indicó que se organizarán capacitaciones dirigidas a la comunidad en general, y no sólo para los mayores, sino que inclusive con jóvenes y niños, "en pos de que se produzca un intercambio intergeneracional. Habrá equipos técnicos trabajando en este sentido".
Aludió a que el adulto-mayor es una etapa muy especial en la vida del ser humano, advirtiendo que "en algunas ocasiones se dan hechos que están encubiertos o no se dan cuenta por darse en el mismo ámbito familiar, donde esa persona adulta-mayor está al fondo del hogar, aislado de todo y en soledad. Es que el maltrato no siempre es físico sino también patrimonial o económico, de discriminación, psicológico, de privación de las necesidades básicas, siendo estas algunas de sus múltiples y variadas formas".
Inclusivo indicó que los actos de violencia pueden ser de índole personal y/o social y darse en diferentes ámbitos: familiar y comunitario, entre otros.
Para el cumplimiento de los objetivos, el programa contempla el desarrollo de diferentes componentes, que de manera integrada se proponen abordar la problemática desde la perspectiva de los derechos de los adultos mayores. Son ellos: Capacitación; Fortalecimiento a los Adultos Mayores y su entorno inmediato; Sensibilización Comunitaria y Asesoramiento.
Fue subrayado que el envejecimiento de la población es uno de los mayores triunfos de la humanidad y también uno de los mayores desafíos. Es que la vejez, será significativa si se dan determinadas condiciones, y si así como el gobierno promueve estas acciones, también lo haga la comunidad y la sociedad civil, es decir que promuevan políticas y programas participativos que mejoren la salud, la participación y la seguridad de las personas mayores. El espíritu del programa incluye la planificación desde una perspectiva basada en las necesidades y los derechos con el objeto de concientizar y reforzar los factores protectores que sostengan una mejor calidad de vida tanto para los Adultos Mayores como para su entorno. No ya como sujetos pasivos sino siendo ellos protagonistas de ejercer y demandar sus derechos.
11-03-2009 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social