Campaña de arborización por los barrios.

Desde la semana que viene la comuna desarrollará una campaña de arborización con la idea de seguir avanzando de acuerdo a las necesidades y pedidos que se planteen en los distintos barrios de la ciudad.

"A partir de la semana que viene, ayudados por la buena humedad del suelo, vamos a realizar las plantaciones de árboles en la ciudad correspondientes al presente período, con la idea de seguir avanzando por distintos barrios de acuerdo a las necesidades y pedidos que se planteen", adelantó Miguel Basualdo, Director de Parques y Espacios Verdes de la Municipalidad.
"Adelantándonos al Día Mundial de la Forestación que es el próximo 21 de Marzo, y tal como lo hacemos cada año, entregaremos plantas a los vecinos y repondremos otras en algunos accesos o avenidas que tengan faltantes" dijo. "Uno de los barrios que se beneficiará con las plantaciones de este período es el 6 de Enero, lugar donde hace poco se hiciera una entrega y en el que continuaremos haciendo lo propio, ya que aún se encuentra desprovisto de árboles. La entrega allí se hará casa por casa, acompañada de folletería y concientizando a los vecinos acerca de la importancia de plantar estos ejemplares".
"Desde la comuna siempre recurrimos a la política de plantar un mínimo de 6.000 a 7.000 árboles por año -sostuvo Basualdo- y nuestra intención es seguir manteniendo esa cantidad. Nosotros contamos actualmente con una producción aproximada de 17.000 ejemplares en el Vivero Municipal (foto) destinado para la arborización, aunque queremos llegar a un stock de 25.000. Queremos alcanzar este número porque, a parte de contribuir con el vecino, en ocasiones colaboramos también con otros municipios y queremos mantener la cantidad y calidad de nuestra producción".
"En cuanto a los ejemplares que tenemos en el Vivero Municipal -agregó- siempre contamos con especies autóctonas y año tras año hemos ido incorporando otras nuevas, y hoy hay en existencia 20 especies. También producimos flores y plantas ornamentales, dado que en forma permanente estamos reponiendo, plantando y arreglando plazas, plazoletas y otros espacios verdes con esos plantines".
En relación a los desmalezados, el funcionario comunal comentó "este verano lluvioso aceleró el crecimiento del pasto, a lo que se suma la temperatura y humedad que contribuyeron a tal efecto, y por lo tanto nos vimos obligados a realizar un trabajo más acentuado y firme, inclusive trasladando las tareas al fin de semana para contener la erradicación de malezas en toda la ciudad. A pesar de tener controlado todos los espacios públicos a esta altura de las circunstancias, todavía seguimos trabajando en el desmalezado de determinados sectores de la ciudad, tanto con la cuadrilla del municipio, como también con integrantes de cooperativas de trabajo".
Por último, Basualdo se refirió al tema baldíos, y aseguró al respecto que se ha notado últimamente "un incumplimiento bastante acentuado en cuanto a su limpieza, motivo por el cual durante todo el verano se han cursado intimaciones, y en estos momentos estamos labrando actas de infracción a todos aquellos propietarios a quienes se haya intimado por lo menos dos veces para la limpieza y no la hayan cumplido" aseveró. "Actualmente contamos con un importante número de actas de infracción que están siendo elevadas al Tribunal de Faltas para que se ocupe del tema, siendo ésta la particularidad de este año con respecto a otros anteriores, porque no tenemos la respuesta que estamos necesitando, razón por la cual apelamos a la responsabilidad de los propietarios de estos terrenos", concluyó.
10-03-2009 | Cargada en Cultura - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social