Según avance la zafra algodonera se irán abriendo más planchadas de acopio.

Según se informó a las planchadas abiertas se le irán sumando otras y estarían funcionando once o doce de estas para cuando la cosecha esté a pleno.

A las tres primeras planchadas de acopio de algodón (Villa Dos Trece, Laguna Blanca y General Belgrano) por parte del gobierno provincial, según vaya avanzando la zafra, se le irán sumando otras más, estimándose que en total y cuando la cosecha esté a pleno, estarán funcionando once o doce de estas.
En diferentes puntos del territorio -como lo ilustra la gráfica en San Martín Dos- los productores de este segmento primario están acopiando su producción. En esa región, los lugareños, entre los cuales se cuentan comunidades aborígenes, comenzaron con expectativas la cosecha, sobre todo a partir del valor establecido por el estado como precio de referencia, que superó de manera sensible lo que comenzaron a ofrecer los acopiadores privados. Justamente la fijación del precio de referencia en $ 1000 para el textil tipo 2, marcó el punto de inicio de la zafra de la presente campaña, el cual de manera progresiva comienza a avanzar.
El ministro de la Producción y Ambiente, Luís Basterra, ratificó la nueva intervención del estado en la presente campaña, como en las anteriores cuatro, subrayando que "impacta inmediatamente en lo que empieza a pagar el operador privado y van desapareciendo quienes normalmente generan esta cadena de intermediación que hacen que nuestro productor reciba un precio inferior a lo que el mercado realmente puede pagar".
"Cuando entra el estado con un precio de referencia como el que tenemos, los operadores privados que son eficientes avanzan, y quedan en el medio los que abusan del productor o que no tienen capital para hacerlo y ofrecen menos. El rol del estado se cumple plenamente cuando sin generar un precio ficticio posibilita que los productores obtengan el justo precio por su producto", significó.
Respecto al número de planchadas a ser habilitadas, Basterra puntualizó que "vamos viendo cuantas serán, pueden ser once o doce. El año pasado producto de las lluvias que interrumpieron la comunicación entre San Martín Dos y General Güemes se tuvo que abrir una más, esto le garantiza al productor que produzca donde sea, tenga acceso al mismo precio en todo el territorio provincial".
Sobre el precio de referencia fijado, aludió a que "estamos dentro de lo que son los valores que se pagan en la región, estamos en la parte superior del rango de lo que se empezó a pagar. Sabemos que Sáenz Peña estaba pagando $ 950, seguramente están empezando que se arme el mercado, si pagan eso, seguramente pueden pagar mil, que es lo que pagamos nosotros".
09-03-2009 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social