Apertura de la Fiesta Provincial del Ternero y Novillito Formoseño.

El ministro Basterra dijo que "No perdamos los espacios de debate y consenso". En el marco de la Fiesta del Ternero y Novillito instó a utilizar las herramientas financieras.

Al hablar ayer en la apertura de la Fiesta Provincial del Ternero y Novillito Formoseño, el ministro de la Producción y Ambiente Luis Basterra rescató la importancia del consenso y el diálogo que siempre primó en Formosa entre las entidades del sector y el gobierno, e instó a los productores a utilizar las herramientas financias disponibles para mejorar sus campos y rodeos.
Junto al funcionario estuvo el vicepresidente del NTA, Amadeo Nicora, el presidente de la SRF, Carlos Montoya, ruralistas del interior y de la región, y sobre todo invernadores de todo el norte del país que junto a los locales se volcaron a la faceta central de la fiesta que fueron los remates. En general los precios pagados, sobre todo si se tiene en cuenta que se trata del primero en su importancia y en un mes como mayo donde hay más sondeos que una salida masiva a comprar, además de existir gran número de novillitos, hubieron valores que superaron la media regional.
Montoya valoró el camino del dialogo y el consenso adoptado con el estado provincial y que "nos permitió encaminarnos hacia el bien común", no sin reconocer el esfuerzo de los productores y entes sanitarios, quienes han contribuido al posicionamiento creciente de la ganadería formoseña.
También reconoció la política del estado provincial, quién con las herramientas establecidas para el sector han "permitido ir superando algunas de las circunstancias que se presentaron".
Marcó el hecho de que tener en la fiesta del ternero y novillito cinco mil animales en muy buen estado no era algo menor si se tiene en cuenta la severa sequía y la crisis internacional actual, algo que insistió en subrayar, obedece justamente a ese esfuerzo permanente del productor.

Apoyo estatal

Basterra recordó que están vigentes las líneas de asistencia financiera para la siembra de maíz, sorgo, el silaje, granos y la compra de rollos y reveló que ya se utilizaron $ 10 millones en mejoras intraprediales.
"Todos estamos esperando recuperar el espacio de concordia y consenso que se requiere cuando una sociedad tiene que atravesar un momento de crisis. Esto es una responsabilidad que nos cabe a todos para poder salir adelante como Nación, como sociedad, como integrantes de un sector.
Tiempo atrás nuestro país tuvo que atravesar por la más profunda crisis de los últimos cien años, y en aquel inicio de siglo nuestro gobernador hacía suyas las palabras de que no caiga la fe, que no caiga la esperanza, como el emblema para poder atravesar las dificultades que se tenían cuando teníamos catorce provincias que emitir cuasimonedas para llevar adelante la economía de cada uno de nuestros territorios. Al borde de la disgregación nacional estuvimos en esa oportunidad" recordó.
Sostuvo que "Hoy, ya no como una crisis propia, sino como consecuencia de una crisis internacional más los propios errores que tenemos como sociedad, tenemos que enfrentar tiempos que son harto complejos y que van a requerir de nuestro esfuerzo".
Señaló además que "se abrió una luz y esperemos que prospere porque sin duda la experiencia que tenemos nos indica que cuando nos juntamos, cuando enfrentamos la adversidad juntos el resultado fue altamente positivo. No me canso de repetir la experiencia de lo que fue la restricción del movimiento de hacienda con respecto a la fiebre aftosa y de qué manera significó que el sector ganadero se abroquele en objetivos comunes que permitieron primero superar esa restricción, pero también construir este entramado que nos permite poner creatividad para ver de qué manera posicionamos a nuestra provincia y que el esfuerzo que realizan nuestros productores efectivamente se refleje en una mejor calidad de vida de quienes producen, trabajan en el territorio".
Dijo que "este concepto hoy se vuelve a imponer y requiere un esfuerzo, que ya casi no es esfuerzo entre nosotros porque es permanente y casi nos extrañamos cuando no nos vemos seguido, pero que exige que no perdamos la posibilidad de estar permanentemente en contacto.
Hace no mucho tiempo ante ciclo de menores precipitaciones, nos reunimos con las sociedades rurales, las asociaciones representantes de agricultores y definimos un programa de anticipación de la emergencia que puede trascender a nuestro momento".
Recordó Basterra que "Por un lado definimos el encuadramiento dentro de la emergencia agropecuaria dentro del concepto de la parcela, el lote, como una avanzada sobre lo que significa interpretar el impacto de las condiciones que tiene el subtrópico, concepto que está aceptado por la comisión nacional de emergencia agropecuaria y que nos permite ajustar esa herramienta a la realidad de nuestro territorio".
Señaló que "adicionalmente a eso y como personas conocedoras ustedes de la realidad provincial, nos propusimos anticiparnos a lo que será el invierno, reforzar la asistencia financiera para la siembra de maíz, sorgo, financiar el silaje, granos, la compra de rollos, porque en el invierno en promedio en la zona que más llueve será de 150 milímetros, mientras más al oeste vayamos, va disminuyendo hasta llegar a 50 milímetros en el trimestre del invierno. Por eso, agua faltará, helará y disminuirá la oferta.
Por lo tanto es de gente inteligente utilizar estas herramientas. Están a disposición, es una convocatoria para que profundicemos el uso de estos instrumentos para que podamos anticiparnos a lo que ocurrirá".
Recordó entonces que "Para ello están disponibles las líneas de de crédito para instalaciones como aguadas" y señaló que "ya se usaron millones en esta línea, pero están disponibles los fondos".
"La convocatoria es para que no perdamos los espacios de debate y consenso para poder enfrentar lo que son los momentos que empezamos a transitar de una crisis internacional que se profundiza, que demandará de nosotros aunar ideas y propuestas innovadoras" pidió Basterra y adelantó que "Continuaremos con los remates para agilizar los procesos y acortando la cadena de comercialización, dando liquidez a la plaza para evitar la especulación del dinero. Sin duda los mejores guardianes de esta política son las mismas sociedades rurales porque saben que cuando esta propuesta se tergiversa, se pierde la oportunidad de obtener el justo precio por el trabajo de cada uno de ustedes".
Remató al señalar que "Ahora vamos a ver animales que fueron criados en la provincia y que demuestran que con inversión, inteligencia, aún en períodos de menores precipitaciones se obtiene hacienda de excelente calidad. La convocatoria es que sigamos trabajando en esta línea, expresándonos con libertad, pero bajo la impronta de los consensos y acuerdos para construir esta hermosa provincia".

El presidente de la Asociación de criadores de Brangus
valoró a Formosa por su potencialidad.

El presidente de la Asociación Argentina de Criadores de Brangus, Pedro Borgatello valoró la potencialidad que tiene la provincia de Formosa por su ubicación geográfica dentro del Mercosur, y por las condiciones aptas para la cría de ganado.
En contacto con la prensa en el marco de la Fiesta del Ternero y Novillito Formoseño, comentó que "Creo que el Mercosur está destinado a ser el gran proveedor de carnes del mundo, y Formosa es Mercosur, el futuro nuestro es ganadería y por eso vinimos aquí".
Detalló que recientemente como empresarios adquirieron un campo en la zona de Comandante Fontana donde " hacemos pastura y tratar de ser eficientes en el manejo de la pastura, que es el secreto, porque la tierra está firme, hay agua, están dadas todas las condiciones".
Reveló que "En Formosa hay quince a veinte cabañas de Brangus, antes el criador de Formosa se proveía con toros del sur, ahora prioriza el toro criado y adaptado a la zona. Una vez que el norte tenga la suficiente cantidad de cabañas como para proveer de toros, va a costar muchísimo traer toros del sur y venderlos, porque la gente prioriza el toro local" aseguró.
08-03-2009 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social