Comenzó la segunda edición de "Formujer 2009".

Destacan el rol central de las mujeres como activas militantes sociales en la provincia. "La Tigresa" Acuña estuvo como invitada especial.

El rol central que le cabe a las mujeres formoseñas dentro de la comunidad organizada, a quienes se le atribuyó la labor de "activas militantes sociales", fue subrayado ayer en el marco de la apertura de la segunda edición de "Formujer 2009", un interesante propuesta impulsada por el gobierno que comprende un cúmulo de actividades recreativas, culturales, exposiciones sobre temas de interés comunitario y específico del genero femenino, el cual y enmarcado en el "Día Internacional de la Mujer" finaliza en la fecha.
Fue en el Salón Cultural del Galpón C del Paseo Costanero donde se lleva a cabo la iniciativa impulsada por la secretaría de la Mujer, la cual para la fecha prevé una caminata solidaria y un espectáculo artístico como cierre, todo bajo el lema "Mujeres hacia el 2015".
Los ministros de la Secretaría General del PE, Antonio Ferreira, de Economía, Hacienda y Finanzas, Inés Beatriz Lotto de Vecchietti, la Fiscal de Estado, Stella Zabala de Copes, la secretaria de la Mujer, Ana María del Riccio, la presencia como invitada especial de Marcela "La Tigresa" Acuña, legisladoras nacionales y provinciales, concejales, y un importante número de destacadas dirigentes sociales, le dieron el marco al inicio de actividades, dentro de la cual sobresale la muestra con las producciones y creaciones de las mujeres formoseñas.
Del Riccio destacó en principio la "política pública del doctor Gildo Insfrán de tomar la decisión de crear un nuevo espacio de participación activa de la mujer, valorándola en toda su dimensión y sin ningún tipo de distinción".
"El mensaje del gobernador siempre ha sido muy claro: Las mujeres valemos por lo que somos, y nadie más que él ha demostrado y asignando con testimonios concretos el rol central que le asigna a la mujer como centro de toda comunidad organizada", significó.
Destacó la muestra habilitada, la cual sostuvo "refleja claramente como la mujer formoseña expande progresivamente su quehacer, a través de la inserción social, y como ésta comunidad recibe su acción. Por otra parte se manifiesta de manera directa, cual es el carácter supremo que destaca a la mujer como unidad imprescindible de la familia formoseña, siendo ésa familia la célula vital de nuestra comunidad".
Consideró que "es indiscutible el rol de las mujeres en la economía del hogar, constituyéndose muchas veces en aportante central del núcleo familiar", atribuyendo a la tarea comprometida de las mujeres a muchas de las mejoras que ha tendido Formosa en la última década, mencionando así el brusco descenso de la mortalidad infantil y también en torno a la consolidación del núcleo familiar, "sostén indubitable de toda sociedad".

"La Tigresa"

"Una no necesita ser boxeadora para sobresalir, eso va con la personalidad y lo que uno aspira, aunque muestra que no hay límites a los sueños, cuando uno se propone alcanzar metas y trabaja para conseguirlas, seguro que lo logra", afirmó la campeona mundial de box, la formoseña Marcela Acuña, quién acompañó las actividades, entre las cuales estaba la proyección del film "Licencia Nº1" que es un relato de su vida.
Dijo que valía la pena interrumpir por un día su entrenamiento de cara a la próxima defensa del titulo prevista para el 30 de abril en el Luna Park, ya que "estar junto a mis comprovincianas en vísperas de una fecha tan especial como el Día de la Mujer, sin dudas que lo justificaba plenamente".
"Cada vez que vengo no me quiero ir más. Ver la ciudad tan linda, su crecimiento permanente y el cariño de la gente, son cosas impagables", significando que "la tranquilidad y la paz que encuentro en mi querida provincia es algo único, y todo esto sumado a las muchísimas obras que han cambiado por completo a la provincia, que es algo que siempre remarco se lo debemos al gobernador (Gildo) Insfrán, hacen que uno apenas deja la ciudad, ya piense en volver". Enfatizó que "para mi el día de la mujer es todos los días, no paramos de trabajar cotidianamente, aunque esta bueno también que tengamos un día especial para expresar que somos capaces de hacer todo lo que nos proponemos".

"Militantes activas"

La diputada nacional Graciela De la Rosa aludió en principio a la atractiva muestra, entendiendo que la misma "es una prueba concreta de todo lo que somos capaces las mujeres, de lo mucho y bueno que podemos hacer en lo productivo y social, con una activa labor como militantes sociales". "Muchas de estas mujeres que hoy con orgullo muestran sus realizaciones, son aquellas protagonistas que tomaron las riendas de su hogar en la tremenda crisis de 2001 y se dedicaron a micro-empredimientos productivos", significó la legisladora.
"En Formosa sin dudas la economía social es una realidad y la mujer formoseña está inserta en ella", concluyó.

Mujeres rurales

El coordinador ejecutivo del Instituto PAIPPA, Alberto Zorrilla, hizo hincapié "al papel fundamental que le cabe a las mujeres rurales en la vida de la familia campesina y en la economía del hogar, siendo la guardadora y divulgadora de la cultura y tradición del pueblo".
"Además de tareas productivas que se asignan, son ellas mismas las que salen a comercializar lo que se producen en las chacras, en las mismas ferias francas de nuestra ciudad, ellas son mayoría", puntualizó.
Reflexionó finalmente que "hay una tendencia cultural que nos ha llevado a establecer una competencia entre el hombre y la mujer, cuando hemos sido creados para complementarnos".
07-03-2009 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social