Formosa reprograma deuda con Nación.

El gobernador Gildo Insfrán y la Presidenta de la Nación acordaron una asistencia financiera para Formosa. La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner preguntó por el plan de ordenamiento territorial.

El gobernador Gildo Insfrán concurrió ayer a la Casa Rosada donde suscribió un convenio de asistencia financiera con la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, revelándose que se asignan 220 millones de pesos que permiten un manejo más práctico del presupuesto general de gastos y cálculo de recursos en 2009.
En la ocasión, la jefa de estado conversó con Insfrán acerca de la realidad provincial, tomó particular interés por la evolución del programa de desarrollo territorial que lanzara en ocasión de su visita a Laguna Yema y sobre el modo como la comunidad formoseña se prepara para hacer frente junto con el estado provincial y nacional a los efectos de la crisis global.
Se informó en ese sentido que el gobernador le había comentado que Formosa ya tiene experiencia en este tipo de situaciones críticas y que las ha sabido superar por el determinismo de los habitantes de trabajar en unidad, solidaridad y organización en la comprensión de que estos avatares se resuelven con mayor facilidad de modo colectivo y asociado.
El doctor Insfrán también le hizo una rápida referencia a los planes de obras públicas que se están lanzando para generar puestos de trabajo de modo inmediato, aludiendo específicamente a las viviendas que se construirán en 2009 y que habían sido asignadas recientemente por la Presidenta por un total de 4.000 unidades.
Cristina Fernández le recordó que en Yema se habían comprometido ante la multitud presente a trabajar por la preservación del trabajo y el salario, a lo que Insfrán le respondió que "si de algo me precio es de cumplir con la palabra empeñada".
De la ceremonia también tomó parte la ministra de Economía, Hacienda y Finanzas, contadora Inés Beatriz Lotto de Vecchietti y el ministro de Economía de la Nación, Carlos González y el secretario de Hacienda, Carlos Pezoa, a los que se agregaron los integrantes de la comitiva del Chaco encabezada por el gobernador Jorge Capitanich. Vecchietti comentó que lo acordado permite el refinanciamiento de la deuda de este ejercicio, con lo cual la provincia recupera recursos que se le descuentan a través de los fondos de la coparticipación federal que para 2009 estaban estimados en un monto del orden de los 220 millones de pesos.
Reconoció la ministra que este beneficio se recibe a partir del cumplimiento por parte de Formosa de las pautas económico-financieras establecidas por la Nación, un aspecto que se traduce, por ejemplo, en el logro de resultados superavitarios del presupuesto en los últimos cuatro ejercicios alcanzando el último a superar la suma de 46 millones de pesos.
Se comentó que otro de los datos que sorprendieron gratamente a la Presidenta tiene que ver con el mejoramiento cualitativo de los índices sociales, uno de los cuales ubica a Formosa con el 2,7 % en el tercer lugar entre las provincias con menores problemas de desocupación.
05-03-2009 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social