En abril comienza la construcción de once centros integradores comunitarios.

Fueron dadas las revelaciones del secretario de Desarrollo Social, Fabián Pino sobre la acción en común que encara la cartera a su cargo con la UCAP.

Sobre la acción en común que encara la cartera a su cargo con la UCAP para la construcción de once nuevos Centros Integradores Comunitarios-CIT- el secretario de Desarrollo Social, Fabián Pino (foto), dijo que la finalidad de esta infraestructura que vincula a la salud y lo social en un mismo edificio es fortalecer la red y el sistema sanitario con el que ya se cuenta en la provincia.
Explicó que cuando se busca el financiamiento para la realización de este tipo de obras siempre se lo encara con el objetivo de que se convierta en una herramienta útil para fortalecer el desarrollo de las políticas que en Formosa han definido como las de carácter social o las que tienen que ver con la atención primaria de la salud.
Confía en que el inicio formal de las obras se lleve a cabo en el mes de abril para lo cual se habrá de apelar a un sistema novedoso para su construcción con la intervención de las cooperativas de trabajo integradas cada una de ellas por 16 personas, en su mayoría desocupados o pertenecientes al plan de jefes y jefas de hogar.
"Es una metodología que no solamente les permite incorporarse a una obra y tener ingresos genuinos por su trabajo sino también formar parte de todo un proceso de capacitación y aprendizaje al mismo tiempo", precisó.
Estima Pino que las obras demandarán una duración de ocho meses, lapso durante el cual se generan ingresos para 176 personas y se les transfieren conocimientos para que cuenten con un oficio una vez que completen las labores.
Reveló que los 11 CIT serán construidos a partir de un financiamiento conjunto entre el gobierno nacional a través de los ministerios de Trabajo y de Desarrollo Social y el gobierno de la provincia.
"El 56 % del porcentaje del presupuesto de la obras es aportado por la provincia y el 44 % restante, la Nación aclaro esto porque a veces se piensa que en Formosa únicamente se hacen cosas porque se consigue financiamiento nacional o internacional. Y si bien es cierto que así ocurre en algunos casos, no se deja todo librado al financiamiento que otros organismos puedan ofrecer sino que nosotros en función de las definiciones del modelo propio determinamos que es lo que queremos y a partir de allí nos lanzamos a realizar las gestiones y a encarar el trabajo en forma conjunta", explicó.
El secretario precisó que en este caso de los Centros Integradores Comunitarios la provincia aporta la suma de 5.000.000 pesos, con desembolsos graduales a partir de abril.
"Insisto.esto lo aclaro para que no se piense que las obras solamente se hacen con financiamiento único y sobre todo nacional", amplió.
Contó Pino que se trata de estructuras básicas de 320 metros cuadrados ideadas para zonas rurales y cuentan con consultorio médico ,salón comunitario, oficina para atención social ,consultorio odontológico y el módulo habitacional para el profesional médico.
"Nos pareció muy importante poder desarrollar este tipo de infraestructura en la provincia y por decisión del gobernador decidimos encarar este plan en forma conjunta con la Unidad Central de Administración de Programas no solamente para el financiamiento, que ya lo hemos conseguido sino tambien para el proceso de ejecución de estos once centros que estarán ubicados en localidades distantes ,alejadas, que carecían de un servicio de salud desarrollado con todo el potencial necesario como para poder responder a la demanda de toda una población rural", expuso.
"Quiero insistir en que esto viene a complementar lo que ya estaba en marcha y por eso es que trabajamos en forma conjunta con el ministerio de Desarrollo Humano, respetando el criterio de las áreas programáticas y como está organizado el sistema de atención primaria en la provincia, por lo que confiamos que nos va a permitir consolidar esta infraestructura en lo social y en lo sanitario", acotó.
Comentó Fabián Pino que de las once localidades en las que se van a instalar estos centros tres estarán ubicadas en las comunidades aborígenes de Vaca Perdida, campo del Cielo y Osvaldo Quiroga, en este caso en jurisdicción de San Martín Dos.
El resto se distribuye, entre otros lugares, en la zona de Los Chiriguanos, Pozo del Mortero, Primera Punta, Sol de Mayo, Colonia Sarmiento, La Frontera, San Martín Uno, es decir una distribución decidida para poder llegar con eficacia con estos servicios.
04-03-2009 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social