Mortalidad infantil: Por primera vez en la historia, un índice por debajo de 20 puntos.

En el año 1996 esta tasa ascendía a 31 por mil y durante el 2008 ha sido del 18,8 por mil, lo que significa un descenso del 40 %.

"La tasa de mortalidad infantil se ubicó, por primera vez en la historia de la provincia, por debajo de los 20 puntos. Este hecho cobra mayor relevancia si consideramos que en el año 1996 esta tasa ascendía a 31 por mil y que durante el 2008 ha sido del 18,8 por mil, lo que significa un descenso del 40 %", fue uno de los datos salientes incluidos en el mensaje del gobernador Gildo Insfrán.
Justamente, dentro del ítem referente a lo que definió como "mejoras sustanciales en salud", el mandatario subrayó ese aspecto, puntualizando inclusive que respecto a doce años atrás, se "evita la muerte de 150 niños menos por año", siendo el último año uno de los más salientes en este aspecto, dado que la baja en este sensible indicador fue del orden de los 3.8 %.
A esto se le debe sumar que también en mortalidad materna se ha verificado otra sustancial mejora, puesto que del 14,2 x 10.000 de 2007, en el 2008 bajó al 11,5 x 10.000.
Se anticipó desde la esfera de Desarrollo Humano el propósito de alcanzar para el año 2015 un índice similar a la media nacional, el cual fluctúa en los 13.5 puntos, existiendo optimismo en alcanzar esta meta, sobre todo si se tiene en cuenta que en el último año, la mejora en mortalidad infantil fue de 3.6%.
El sostenido avance de diferentes componentes del plan "Vivir", que permitió por ejemplo habilitar las redes de laboratorios y ecógrafos en toda la provincia, que permite hacerse estudios y análisis en los más alejados centros poblados, incidieron en esta sustancial mejora. Inclusive en el caso de la estrategia llamada "Pesquisa neonatal", a través del cual a cada recién nacido se le hace un análisis de sangre como método para conocer tempranamente (antes de la aparición de síntoma alguno) si es portador de alguna deficiencia que lo ponga en riesgo, fueron entre otros, acciones que contribuyeron a este mejor escenario en indicadores sociales tan sensibles.
Siempre en materia de salud, aludió a la tarea del laboratorio local de especialidades médicas Laformed, quién a la fecha se encuentra elaborando 16 especialidades medicinales y 12 formulas magistrales, siendo uno de los dos del país habilitados como proveedores del Ministerio de Salud de la Nación.
Esto último hizo que el año pasado se proveyera al programa Remediar cerca de tres millones de comprimidos de aspirina destinada a formar parte de los más de once mil botiquines que este programa distribuye en toda la nación, estimándose que en este ejercicio la entrega supere los 10 millones de comprimidos.
La sustancial mejora en capacitación de efectores de salud y provisión de equipos e insumos en todo el territorio, permitió por ejemplo la accesibilidad de las mujeres a exámenes como el Papanicolau, lográndose pasar del millar anual en 1996 a los 18.440 en el 2008, con lo cual se logra un diagnóstico precoz de carecer de cuello uterino, disminuyendo significativamente el riego de enfermedad y muerte por esta dolencia.
Infraestructuras como las construcciones de los hospitales de Tres Lagunas, El Espinillo y en la zona norte de esta ciudad, refacciones como la del nosocomio clorindense y en el Central de esta ciudad, centros de salud como en El Quebracho, La Rinconada y en el barrio El Pucú, con lo cuales se incorporaran 16.580 metros cuadrados de superficie al servicio de la salud de la población, fue subrayado.

Avances al alcance y servicio de la gente

También aludió a los avances científicos y tecnológicos en materia de salud, subrayando aquí que los mismos de nada servirían si no están al alcance y servicio de la gente, para así dar las condiciones de igualdad a todos.
"Justamente con este espíritu es que el Hospital de Alta Complejidad "Presidente Juan Domingo Perón" se ha convertido en uno de los más desarrollados centros de la salud pública del país, y referencia en la región", significó.
Esto se refleja por ejemplo en el aumento de un 180 % de trasplantes en el HAC en relación al 2007, cuando a nivel nacional en ese mismo periodo fue de 2,7 %. Asimismo, las prestaciones en el área de medicina nuclear y de neurociencias, iniciadas incipientemente en 2006, se incrementaron un 18 %, las cirugías cardiovasculares crecieron un 12,1 % respecto a 2007 y las de biología molecular un 12,6 %.

Saneamiento y viviendas

Pero la mejora en salud no está únicamente ligada a planes sanitarios, sino que el desarrollo de importantes obras de infraestructuras, más allá de hospitales y centros de salud, también han sido fundamentales.
En este marco es que se puede señalar la nueva planta de agua potable de nuestra ciudad que permitirá satisfacer la demanda de la población de la ciudad en un 100 % en las próximas dos décadas, con una capacidad de producción tres veces mayor a la actual. Ya abastece a barrios de la zona norte. En el interior se han ampliado las plantas de más de una decena de localidades y se concluyeron nuevas en otras cinco, además de ampliarse las redes en tres localidades más.
Asimismo, se licitó la nueva planta de agua de Pirané con una inversión de 48.5 millones de pesos.
Todo esto, consignado en el mensaje del primero de marzo del gobernador Gildo Insfrán, también incluyó los desagües cloacales dijo que han tenido continuidad las obras de ampliación en El Colorado, Clorinda, Laguna Blanca y en los barrios Vial, Mariano Moreno y Villa Lourdes.
Además, informó sobre la terminación de las obras de la red de desagües pluviales de la zona céntrica y sectores periféricos de la ciudad de Formosa que han resuelto antiguos problemas de anegamiento que se producían durante las precipitaciones causando daños a los bienes de los vecinos.
No menor resulta el plan habitacional: Entre viviendas finalizadas y en construcción un total de 3490 unidades en las modalidades urbanas, rurales y aborígenes, y a iniciar este año otras 2590 nuevas y 2889 soluciones habitacionales.
03-03-2009 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social