Se inicia hoy el ciclo lectivo 2009 en toda la provincia.

Se pone en marcha el ciclo lectivo 2009, con nuevas obras educativas, y la entrega de útiles, zapatillas y guardapolvos a todos los niños. El acto oficial se llevará a cabo en el marco de la inauguración de la Escuela Provincial Nº 396 del barrio Itatí.

El gobierno de la provincia repetirá algo ya habitual de todos los años ante el inicio de clases, como son las obras educativas y la entrega de útiles, zapatillas y guardapolvos a todos los niños formoseños, aspectos salientes enmarcados en el comienzo del ciclo lectivo 2009, estando previsto que el acto oficial se lleve a cabo a partir de las 8,30 en el marco de la inauguración de la Escuela Provincial Nº 396 "Salvador Cayetano Formosa" del barrio Itatí.
Esta ceremonia justamente marcará el regreso de los miles de niños y jóvenes de los Niveles Inicial, Primario y Secundario de todo el territorio provincial, aunque este puntapié inicial tendrá por la tarde una nueva reafirmación del sitial preferecial que ocupa la educación con la habilitación a las 19,30 de las obras de remodelación y ampliación de la Escuela Provincial Nº 35 "Arturo Jauretche" en el barrio San Pedro.
Con estos dos nuevos establecimientos educativos que en la fecha se habilitan, se suman casi 4600 metros cuadrados de superficie al servicio de la educación, que por supuesto y de acuerdo a lo anticipado irá en franco crecimiento, dado que las habilitaciones de nuevas infraestructuras continuarán puesto que existen 42 obras nuevas a ser inauguradas.
Se significó desde la esfera oficial que tras el afianzamiento de la inclusión ahora se optimizará lo atinente a la calidad educativa anual. "En estos años se vino trabajando fundamentalmente sobre la base de tres ejes estructurantes, esto es la garantía al acceso, inclusión y continuidad de niños, jóvenes y adultos en el sistema educativo provincial; la profesionalización y jerarquización docente y el fortalecimiento de la identidad cultural".
En este marco fue subrayado que "habiéndose concretado en prácticamente un 100 % la inclusión educativa se hace necesario redefinir algunas metas para el 2015, período en el cual se plantea como meta específica la calidad educativa, fortaleciendo lo ya iniciado en el 2008, con la creación del Sistema Provincial de Evaluación de la Calidad Educativa, aplicado en una primera etapa en el área rural y que se generalizará para todo el sistema a partir del presente ciclo lectivo".
Se aspira a un mejoramiento de los indicadores de rendimiento escolar y de la calidad educativa en el marco del respeto por la diversidad cultural, étnica y lingüística; consolidando la articulación entre la educación, la producción y el trabajo.

Jerarquización docente

En lo que hace al eje profesionalización y jerarquización docente, se indicó que se llevaron a cabo acciones de capacitación y perfeccionamiento gratuito y en servicio que involucró a más de 6.000 docentes de distintos niveles y modalidades en el ámbito urbano y rural, superándose las 12.500 horas cátedras, destinando a tales acciones a unos 500 capacitadores provinciales y nacionales, dejando capacidad instalada, es decir a docentes formados para seguir capacitando.
Además, en esta área, se menciona el desarrollo de acciones vinculadas a la redefinición de los Diseños Curriculares de la Formación Docente Inicial
de los distintos niveles, con orientación en las distintas modalidades, que comprenden el Sistema Educativo Provincial. Con cuya implementación se pretende garantizar la educación integral asegurando igualdad, equidad y sustentabilidad de la renovación curricular a través de proceso de innovación institucional.

Mobiliario

Por estos días, además de los cargamentos de miles de kits escolares a toda la provincia, también partieron conjuntos de mobiliarios para cubrir la demanda de la nueva matrícula en diferentes escuelas.
En este sentido, el director de Asociativismo y Economía Social, Ricardo Fischer, indicó que los mismos "fueron fabricados por carpinteros formoseños, quienes en el lugar donde viven le han dado valor agregado a la materia prima de la zona".
Aludió a que se tratan de sillas y pupitres en general con una medida estándar, salvo aquellos que están destinados a los pequeños de los jardines de infantes, los que conforman el conjunto escolar, además de escritorios, bibliotecas, bancos y mesas para los comedores escolares, taburetes y tableros con las paralelas para asignaturas como la de dibujo técnico que se dictan en las escuelas técnicas.
"Hay una tarea coordinada con el Ministerio de Cultura y Educación, dado que se va cubriendo la demanda, en esta primer etapa se amueblaron doce escuelas, aunque esta tarea es algo que continuará en las próximas semanas, puesto que hay más de 40 escuelas para inaugurar, además de otras que han sido refaccionadas o ampliadas", significó.
02-03-2009 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social