Formosa creó inédito instituto universitario por la excelencia del conocimiento agropecuario.

"Revolucionario cierre del creciente sistema educativo", se definió. La primera etapa es la creación del Instituto y el dictado de la carrera de Tecnicatura en Producción Agropecuaria.

El gobierno de Formosa materializó un inédito hecho con la creación de un instituto universitario, único en su tipo dentro de la educación pública argentina, a través del cual se apunta a alcanzar la "excelencia del pueblo al conocimiento superior" dentro de la producción agropecuaria, aunque abarcativa a lo forestal, tecnológico, turístico y agro-industrial, con una clara orientación agro-ecológica, es decir la búsqueda de la sustentabilidad ambiental.
Esta etapa que inició el gobernador formoseño Gildo Insfrán, tras el acuerdo rubricado con el rector de la Universidad Nacional de Formosa, Martín Romano, es la primera con la creación de este Instituto y el dictado de la carrera de Tecnicatura en Producción Agropecuaria, y continuará con otra fase cuando la CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria) autorice el dictado de la carrera de Ingeniería en Producción Agropecuaria.
Además, el Instituto Universitario realizará las funciones y actividades de investigación, extensión y vinculación científica-tecnológica con los proyectos vinculados a la producción agropecuaria fundamentalmente.
Para el ministro de la Producción y Ambiente de Formosa, Luis Basterra, "las universidades del país tienen esa dinámica que muchas veces las hacen ir de manera casi autónoma y dependiendo de la voluntad de sus integrantes para articular o no con el modelo de desarrollo de un territorio".
Diferenció esto con la estrategia de Formosa "donde hacemos un salto cualitativo cuando por una parte hay un fuerte compromiso de un gobierno provincial que asegura esfuerzo, patrimonio y personas, involucrando a todos en un modelo de desarrollo y, por la otra, confluye a su universidad en aunar los objetivos y poniendo el foco sobre lo que es el desarrollo de todo nuestro territorio, como símbolo de que este es un plan abarcativo a todos los formoseños en el marco de un proyecto aceptado y aprobado por toda su población".
Todos los actores involucrados en esta nueva herramienta del conocimiento hacia la excelencia creada por el estado formoseño, coincidieron en que a través del IUF "se vincula a la universalidad del conocimiento con la focalización específica para el modelo de desarrollo provincial que está en plena ejecución, en concreto, como se van a aplicar en la práctica la relación entre los universal y lo local".
Es por ello que "tanto las carreras como los contenidos curriculares son estratégicos para el desarrollo del modelo formoseño, porque sobre todo, están referidos a la producción agropecuaria, forestal, tecnológica, turística y agro-industrial, en todos los casos con la sustentabilidad ambiental como un eje central".

"Que el pueblo acceda al conocimiento superior".

El sexto piso de Casa de Gobierno albergó la ceremonia, donde el gobernador Insfrán suscribió el acuerdo con la UNaF, creando la institución mencionada -que funcionará en la localidad de Laguna Blanca- y al mismo tiempo, se puso en funciones al doctor Carlos Taboada Candiotti, el director general que regirá los destinos del instituto.
Estuvieron presentes en la mencionada ceremonia que encabezó el primer mandatario provincial altas autoridades como el vicegobernador Floro Bogado, el presidente provisional de la Legislatura, Armando Felipe Cabrera, el intendente capitalino Fernando De Vido, ministros, secretarios y subsecretarios del PEP, legisladores provinciales, autoridades de la UNaF, representantes del amplio espectro productivo y educativo provincial, entre otros.
"Este instituto significa para una provincia como la nuestra una herramienta estratégica por la cual el pueblo tiene acceso a un conocimiento superior, es decir de excelencia", fue destacado, como también el hecho de que el IUF realizará las funciones y actividades de investigación, extensión y vinculación científica-tecnológica con los proyectos vinculados a la producción agropecuaria fundamentalmente.
También se aludió a que "el modelo formoseño viene desde hace tiempo con este abordaje productivo, ya desde la creación del PAIPPA, y ahora con la creación del IUF, se complementa con las acciones de los CEDEVAS (Laguna Yema, Las Lomitas y Misión Tacaaglé), lo que pone de manifiesto que el conocimiento es en el proyectos provincial es sistémico, de manera que en las distintas regiones del territorio se tiene esta visión del conocimiento destinado a la producción rural".
Asimismo, se entiende que el Instituto Universitario, viene a consolidar todos los programas provinciales y beneficia a la totalidad de los productores y no solamente a los grandes y medianos, sino que están fuertemente incluidos los pequeños productores agropecuarios, segmento justamente al cual están direccionados fuertemente distintas herramientas de apoyo desde el estado.
El dictado de las carreras proyectadas resulta "estratégico", y no sólo porque "harán un abordaje integral de toda la cuestión rural agropecuaria, y no sólo sus aspectos específicos o segmentados", además de no ser menor el hecho de que Formosa pasa a ser el primer estado del país en habilitar un nivel universitario de gestión pública con estas carreras.

Propuesta de avanzada
para los que trabajan en el ámbito rural

Para el ministro de la Producción y Ambiente, Luís Basterra, la creación del IUF "se trata del compromiso inédito de un gobierno provincial", además de constituir una herramienta de avanzada para todos quienes trabajan en el ámbito rural.
Refirió a que "cuando Formosa definiera objetivos estratégicos basados en el aprovechamiento de sus recursos naturales, con el concepto de generar la base de las cadenas de agregación de valor para que pueda existir transformación en ese mismo lugar y crearse empleo y riqueza, siempre se dijo que debía haber un equilibrio entre lo que significaba la sustentabilidad ambiental, la economía y rentabilidad de los emprendimientos, pero por sobre todo la equidad social".
Sostuvo que "esta visión teórica tiene en la provincia su correlato en las políticas concretas, impronta que desde el inicio mismo de la actual gestión se aplica en cada una de las intervenciones. Primero cuando el gobernador Insfrán constituyó el PAIPPA como un elemento básico de la posibilidad de mantener al habitante rural en el lugar donde ha decidido vivir".
Aludió en esta línea que "posteriormente fuimos interactuando y generando las condiciones de competitividad para que puedan estos mismos productores y aquellos que desde fuera de la provincia se van sumando a este proceso, como también los medianos y grandes productores, comenzar a producir con competitividad y rentabilidad a partir del desarrollo de infraestructura (caminos, energía, manejo del agua) que abarca todo el territorio provincial".
Marcó que "todo esto sería una aproximación insuficiente si fuéramos competitivos a partir de la infraestructura, dado que el elemento que hoy hace posible que se pueda ser parte del mundo moderno con inclusión es el conocimiento", significando que "el conocimiento en sus diferentes niveles ha venido siendo desarrollado por este gobierno", algo que aseveró se patentiza con transitar el territorio formoseño y observar los innumerables establecimientos educativos en los pueblos y en los campos".
Basterra puntualizó que "en este modelo de complejidad creciente venimos hoy a cerrar este circuito con la constitución del Instituto Universitario Formoseño que articuladamente con la Universidad Nacional de Formosa, genera una propuesta de avanzada tecnológica que significa la inclusión dentro de lo que es el medio agropecuario".
Advirtió que "prácticamente no hace falta de la apoyatura de los estamentos públicos para dotar de tecnología al gran capital", aunque entendió que "si es responsabilidad del estado generar las condiciones de inclusión para que las pequeñas y medianas empresas puedan ser parte de este proceso", enfatizado que "el desarrollo de tecnologías, la transferencia y apropiación del conocimiento por parte de los sistemas de pequeños y medianos productores es una condición imprescindible para que se cumpla con el objetivo de inclusión".
Justamente marcó el hecho de que apuntando a ello es que el Dr. Insfrán "comprometió recursos del patrimonio provincial hace tres años para la construcción del IPAF-NEA, el primer organismo del INTA orientado al desarrollo de tecnologías para la agricultura familiar".
Insistió el ministro en que se trata de un sistema de complejidad creciente dentro de la faz educativa, el cual tiene su punto máximo con este Instituto Universitario, el cual aseguró trabajará en la agricultura familiar, sobre los sistemas de pequeños y medianos productores, para que "el desarrollo de equilibrio con el ambiente tenga el concepto de equidad social".
Finalmente, sostuvo que "también estará incluida la capacitación a los trabajadores que tienen su rol que cumplir dentro de los procesos productivos de nuestra provincia. Habrán no sólo tecnología, sino modelos de formación para quienes trabajan en el ámbito rural, de manera de que todos tengan la posibilidad de un desarrollo digno y una mejor calidad de vida, objeto central de cada una de las acciones políticas del doctor Insfrán".
28-02-2009 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social