Aporte científico de la ONU para ajustar el montaje de la biofábrica.

Tareas finales en la biofábrica de vegetales montada por la provincia en el CEDEVA de Misión Tacaaglé.

Durante la segunda quincena de marzo estará en Formosa un master internacional procedente de Costa Rica que hará su aporte de veinte años de experiencia brindado por la Organización de las Naciones Unidas para que intervenga directamente en el ajuste de todos los componentes de la biofábrica de vegetales montada por la provincia en el CEDEVA de Misión Tacaaglé.
La revelación la hizo ayer en esta ciudad el director de dicho centro de tecnología, ingeniero Gerardo Tenaglia (foto), quien al mismo tiempo se desempeña como representante de la Argentina ante ACORBAT, es decir el máximo organismo mundial dedicado a todos los procesos ligados a banana y plátanos.
La sigla ACORBAT corresponde a la Asociación para la Cooperación en Investigaciones de Bananos en el Caribe y América Tropical, un escenario para los investigadores, productores, empresarios y técnicos de todo el mundo, que tiene como fin recomendar o colaborar en estudios, investigaciones o experimentos que pretendan mejorar los cultivos de banano y plátano, su manejo y procesamiento
"A través de ACORBAT-comentó- conseguimos establecer relaciones con Bioversity Internacional que antes se conocía con el nombre de INIBAP en todo el mundo bananero, entidad dedicada a la investigación del desarrollo del plátano y el banano".
Explicó que está ligado a la Organización de las Naciones Unidas y que se dedica a estimular la producción en los países para promover en consumo, consignando que con el aporte de estos organismos se ha conseguido que venga un especialista, con maestría hecha en laboratorio de tecnología, para que se encargue de los ajustes finales de la biofábrica de cultivo in Vitro que está en Tacaaglé, previamente a su inauguración oficial por parte del gobernador.
"Este profesional nos acomodará todo el laboratorio y se encargará de "pulir" todos los detalles que si bien es cierto conocemos pero que si tuviésemos que hacerlo seguramente nos demandará años implementarlos, porque esta persona que viene de Costa Rica tiene veinte años de experiencia en cultivo de tejidos ", precisó.
Insistió Tenaglia que la capacidad del visitante es tal que ordena detalles que probablemente lleve a los técnicos del CEDEVA entre tres y cuatro años, en un par de semanas.

Integrar una red

"Esto pasa-explica-porque tanto ACORBAT como Bioversity Internacional nos quieren dentro de de la red de investigación que manejan", indicando que si bien es cierto aportan con este ajuste del laboratorio en un futuro cercano Formosa debe comenzar a trabajar con proyectos de investigación conjuntos.
Conjetura Tenaglia que esta presencia de científicos internacionales además de colaborar en la terminación del laboratorio servirá también para que se haga una evaluación por parte de los visitantes del nivel tecnológico real que ofrece el CEDEVA, así como también de la calidad de los recursos humanos que allí se están formando, diez de los cuales proceden de las escuelas agrotécnicas de la jurisdicción y que trabajarán directamente con los productores bananeros para la realización de los ensayos y experiencias de las metas y objetivos que propone el plan estratégico Formosa 2015.

Novedosa empacadora

Tenaglia se mostró exultante por la medalla de oro que en Expoagro 2009 consiguió Formosa a partir de la empacadora para bananas que diseñó y construyó la firma Tecnoga S.A. , radicada en predios del Parque Industrial y que fue ideada, proyectada y ejecutada por profesionales, técnicos y obreros formoseños.
Explicó que el CEDEVA de Tacaaglé trabajó de modo articulado con ellos a partir de la experiencia recogida en el ámbito de ACORBAT y de las visitas realizadas a países como Ecuador y Costa Rica y al observar las necesidades de los pequeños productores para disponer de un equipo móvil práctico para empacar y embalar adecuadamente la banana como ocurre con las grandes instalaciones de las empresas de mayor envergadura.
"En estas recorridas que hicimos y de las charlas que tuvimos fueron saliendo las ideas, se fue gestando el proyecto, se fue armando y vimos las necesidades en la observación de los lotes que por suerte son planos, una ventaja de la que carecen otros países por lo que debemos aprovecharla al máximo", relató para rescatar como importante el trabajo en equipo.
"Nosotros generamos la idea, la necesidad y aportamos los conceptos.
Pero la contraparte de la industria metalmecánica está aportando los suyos y esa tarea conjunta, con criterios claros, ha permitido obtener estos resultados que están a la vista", refirió.
"En realidad, estamos orgullosos de haber obtenido la medalla de oro y además porque se convierte en un aporte valioso para el pequeño productor", insistió.
27-02-2009 | Cargada en Cultura - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social