Nuevos modernos edificios escolares comienzan a construirse en Formosa.

Inversiones que superan los 45 millones de pesos demandarán las obras de construcción de nueve escuelas que comenzarán a ejecutarse de inmediato según confirmaron funcionarios del Ministerio de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos.

Las empresas que resultaron adjudicatarias de las obras de construcción de nueve escuelas cuyos contratos rubricó el gobernador Gildo Insfrán el martes al mediodía comenzarán a ejecutarse de inmediato según lo han confirmado funcionarios del Ministerio de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos.
Son ellas, la escuela especial 15 de General Belgrano; la escuela primaria 124 y el jardín de infantes No. 6 de esta ciudad; la escuela primaria 240 "Francisca Zambonini de Zambrini" y jardín de infantes numero 6 del barrio Independencia de esta capital; la escuela primaria 340 y jardín de infantes 29 de El Espinillo y escuela primaria 333 y jardín de infantes 9 de Villa del Carmen.
A estas obras se suman las de la escuela primaria 250 de Villa General Martín Miguel de Güemes; la escuela secundaria 31 del barrio Emilio Tomás que actualmente funciona en un edificio cedido por la Caja de Provisión Social; la escuela primaria 55, secundaria 74 y jardín de infantes 8 "Nuestra Señora de Lourdes", de Mariano Boedo y la escuela primaria 201, secundaria 32 y jardín de infantes 24 de Lucio V. Mansilla.
En la ocasión también se conocerán las ofertas de las empresas interesadas en la construcción de la escuela secundaria 91 del barrio San Antonio de esta ciudad y de la escuela primaria 316 y jardín de infantes 15 de El Potrillo, departamento Ramón Lista.
Estos emprendimientos han sido tramitados a través del ministerio de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos y la Unidad Central de Administración de Programas -UCAP- apelándose a las escuelas inclusivas y superadoras de las diferencias, comprometidas con el fortalecimiento de la identidad formoseña mediante la valoración del contexto geográfico, del patrimonio histórico, de las costumbres y de las tradiciones más significativas.
Se refirió que con el reconocimiento de la diversidad lingüística, con la resignificación de los contenidos educativos, con las nuevas ofertas y las innovaciones pedagógicas y didácticas, se gestionan instituciones capaces de producir cambios cualicuantitativos en las comunidades de pertenencia.
Al mismo tiempo, se hizo notar que las instituciones otorgan pleno significado a los edificios confortables y funcionales dotados de avances tecnológicos para afrontar los cambios climáticos y las nuevas competencias, sin olvidar los valores éticos y estéticos indispensables en la formación de la niñez y la adolescencia.
En el gobierno provincial se considera que esta educación les posibilitará participar activamente como ciudadanos comprometidos y responsables en una sociedad cada vez más compleja, con permanentes desafíos y nuevos conocimientos.
Se expresa que la atención de la diversidad, la igualdad de oportunidades, la inclusión y las posibilidades equitativas constituyen premisas fundamentales de la política del gobierno del doctor Insfrán que brega por la construcción de una provincia con una mejor calidad de vida para todos sus habitantes.

Una escuela histórica

En el paquete de obras cuya construcción se inicia en lo inmediato, figura el edificio para la escuela 124 "Coronel Luis Jorge Fontana" cuyo edificio original, que conserva su fachada histórica, ubicado en 25 de Mayo casi Pantaleón Gómez, fue entregado en 1944 por su donante, el filántropo español José Roger Balet.
En la actualidad es un establecimiento que tiene una demanda potencial de 400 alumnos que funcionará en nueve aulas nuevas, salón de usos múltiples, biblioteca, hemeroteca y expansión para lectura y sala de informática.
El sector institucional cuenta con salones para dilección, vicedirección, cooperadora, sala de profesores, administración office, hall, sala de espera y sanitarios completándose con sanitarios para docentes, alumnos y discapacitados, patio de formación, playón deportivo, galería de circulación y patios. Con el jardín de infantes nucleado numero 6, que lleva el nombre del autor de la letra del himno marcha a Formosa, profesor Armando De Vita y Lacerra, el nuevo edificio -que se entregará con equipamiento completo- se desarrollará en una superficie cubierta de 2.234 metros cuadrados y tiene un presupuesto de 5.828.715,30 pesos.

Educación especial

Otra de las obras por construirse es el edificio para la escuela de Educación Especial No.15 de Villa General Belgrano que comenzó a funcionar en 2003. Tendrá 1.403 metros cuadrados cubiertos y costará 3.754.384,65 pesos.
Esta escuela brinda una educación orientada al desarrollo integral de los alumnos con múltiples dificultades y ofrece escolaridad obligatoria de nivel inicial, educación primaria y post primaria con apoyos específicos en fonoaudiología, servicio social, actividades de formación prelaboral y apoyo escolar. Esta institución funcionaba en un edificio precario no propio y sin las mínimas condiciones adecuadas para tan importante función social que cumple.
La de mayor inversión en este paquete de obras, casi 5.000.000 pesos, en realidad 4.999.406,07 pesos, es el nuevo edificio para la escuela 333 de Villa del Carmen con el jardín de infantes número 9.
Se desarrollará en una superficie cubierta de 2.140,41 metros cuadrados. Villa del Carmen es un antiguo barrio de esta ciudad conformado por quintas, constituyendo un sector productivo de microemprendimientos y está ubicado a unos 17 kilómetros de esta ciudad, a la vera de la ruta 11 hacia Resistencia.

En el interior

Otra obra que fue comprometida en su momento por el gobernador es el complejo que se localiza en General Mansilla, en el límite con el Chaco y que albergará a la escuela de educación primaria 201, a la de educación secundaria 32 y al jardín de infantes nucleados 24 y viene a responder a las múltiples necesidades de la comunidad educativa lugareña tal el caso del importante aumento de la matrícula , el proceso de transformación curricular, el contexto de cambio y la necesidad de generar condiciones de equidad.
Todo se desarrolla en una superficie cubierta de 3.369 metros cuadrados y el presupuesto asciende a la suma de 8.125.968,06 pesos.
También en el interior, se comenzará a construir el complejo integrado por la escuela de educación primaria 340 y el jardín de infantes nucleados 29 de El Espinillo. Se desarrolla sobre una superficie cubierta de 1.605 metros cuadrados y se ha previsto una inversión de 3.916.976 pesos.
La escuela 340 es una institución histórica en el lugar donde desarrolla su labor pedagógica y cultural siendo vastamente reconocida por su prestigio y actividad fecunda en el campo educativo y cultural. Actualmente funciona en un precario edificio perteneciente a la Municipalidad.
Entretanto, se firmaron los contratos para construir la escuela de educación primaria 250 "Los gauchos de Güemes" de la localidad de Villa General Martín Miguel de Güemes.
Esta institución, de reconocida trayectoria educativa y sociocultural, fue creada el 13 de abril de 1963 y también funciona en un edificio muy precario donde, no obstante el detalle, se desarrollan importantes actividades pedagógicas.
La escuela abarca una superficie cubierta de 1.335,40 metros cuadrados y demanda una inversión de 3.653.600,84 pesos.

En la capital

"Francisca Zambonini de Zambrini" fue la primera maestra de Formosa y su nombre está eternizado en la escuela de educación primaria 240 del barrio Independencia, en la intersección de las calles Fortín Yunká, Juan José Silva y Corrientes, donde también se construirá el edificio para el jardín de infantes nucleados número 6.
La 240 fue inaugurada en 1962 y 30 años después comenzó a funcionar como escuela integradora de niños con capacidades diferentes.
El complejo tendrá una superficie cubierta total de 1.605,52 metros cuadrados y un presupuesto para su ejecución de 3.787.292,88 pesos.
Se suma a todos estos establecimientos el edificio para la escuela de educación secundaria 31 que en la actualidad funciona en un edificio perteneciente a la Caja de Previsión Social en el barrio Emilio Tomás. El nuevo edificio se ubicará a solamente 200 metros del actual y tendrá una superficie cubierta de 1.816,42 metros cuadrados y un presupuesto de 4.255.437,42 pesos.
Además, Insfrán se encargó de abrir los paquetes con ofertas para construir el edificio para la escuela 91 del barrio San Antonio con una inversión superior a los 3.000.000 pesos así como el de la escuela primaria 316 y jardín de infantes 15 de El Potrillo con presupuestos del orden de los 4.400.000 pesos.
26-02-2009 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social