"En medio de la crisis, Insfrán se da el gusto de pensar en el futuro " dijo Abal Medina.

Reconoció que la obra en Formosa apuesta a la esperanza, se piensa en el futuro, en los chicos y en la educación que viene.

El doctor Pablo Abal Medina, coordinador general del Ministerio de Planificación Federal de la Nación, reconoció que la gestión que se encara en Formosa es una muestra de esperanza ya que el gobernador Gildo Insfrán, en medio de la crisis global y de la multiplicación de pesimistas, se da el gran gusto de pensar en el futuro, en los chicos y en la educación que viene.
Sostuvo que las realizaciones han sido posibles porque en Formosa se trabajó a partir de una planificación estratégica que ha tenido éxito porque junto con la consolidación de la infraestructura para el desarrolla le ha sumado un claro perfil productivo que le da sentido a esa gestión.
El funcionario visitante transmitió inicialmente al jefe del PÈP los saludos que le enviaran la presidenta de la Nación, doctora Cristina Fernández de Kirchner y el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.
Explicó en principio a que las firmas para la construcción de las doce nuevas escuelas forman parte del plan "Mas Escuelas" que sumadas a otras dos más próximas a construir, se agregan al plan "700 Escuelas" que se está terminando en gran parte del país, especialmente en esta provincia con una inversión de más de 70 millones de pesos en una primera etapa.
Indicó que dentro de esta nueva fase -que ahora lo trajo a Formosa- ya se suman casi 45 millones de pesos más de nuevas inversiones que resultan un total de 115 millones para infraestructura escolar en esta provincia.
"Este trabajo solo es posible porque hay un gobierno provincial que trabaja para que se lleven adelante estas obras", resaltó.
Explicó aquí el rol que le toca al gobierno nacional "Simplemente cumple con uno de los postulados de Evita: "Donde hay una necesidad, hay un derecho", con lo cual al hacer estos aportes económicos no está haciendo otra cosa sino reconocer un derecho que ya fue interpretado por el ex presidente Néstor Kirchner cuando lanzó el Programa Norte Grande y firmó el Acta de Reparación Histórica que terminó con el injusto olvido al pueblo formoseño".
"El trabajo conjunto, entre Nación y provincia, es lo que ha permitido que esa decisión política se concretase en realizaciones valiosas para la gente", consignó.

Momento crítico

Abal Medina pasó a referirse luego a la situación crítica por la que atraviesa el mundo a raíz de los impactos del crack financiero.
"Son momentos difíciles estamos atravesando un momento crítico en el mundo que demandan trabajar más que nunca, para no bajar los brazos y ser optimistas. La crisis es profunda, pero hay que trabajar con esperanza", propuso.
Al citar la entrevista que había mantenido con el gobernador en su despacho para evaluar la cantidad de escuelas que se habían licitado en Formosa, confió que le vino a la memoria una expresión de Martín Luther King, quien manifestó su propósito de seguir plantando manzanos aunque el mundo sucumbiese.
"Esa muestra de esperanza es la misma de este gobernador que ustedes tienen quién en medio de la crisis del mundo financiero se da el gran gusto de pensar en el futuro, en los chicos y en la educación así como valorar los verdaderos temas, los que tienen sentido para nuestros pueblos es decir la educación, la infancia y la cultura del trabajo y de la inversión", expuso.

La ruta 9

Abal Medina pasó a referirse a la licitación para pavimentar la ruta 9 reconociendo su trascendencia aunque con la aclaración de que no tiene la importancia debida entre quienes viven en la Capital Federal, alejados de las provincias periféricas.
"Esta no es cualquier ruta? es una vía que comunica con Paraguay, que nos integra y que tiene que ver con un plan estratégico que este gobierno está impulsando y lleva adelante porque ha pensado desde la planificación y entonces ha concebido un proyecto que ha presentado a la Nación del desarrollo de infraestructura pero también de producción que Formosa tracciona porque de nada sirve la infraestructura si no hay un plan estratégico productivo por detrás", elogió.
Expresó el funcionario nacional que todo esto es lo que está llevando a cabo la provincia para lograr tener esperanza al interpretar que "construir una ruta y escuelas significa esperanza en un mundo mejor pese a las limitaciones que plantea el momento difícil que se vive en el primer mundo pero que, como siempre ocurre, ese primer mundo nos los va a cobrar a nosotros".

El 24 de febrero

Abal Medina pidió tener siempre en cuenta la esperanza. Y allí se detuvo para relacionarla con el 24 de febrero "en que se conmemoran los 63 años de la esperanza que significó un movimiento que nos integró a todos y nos trató de igualar en base al esfuerzo y al sacrificio".
Aludía a la evocación del primer triunfo electoral del peronismo, vinculando ello a la esperanza colectiva que demanda seguir trabajando intensamente de modo tal de recrear una Argentina grande y un pueblo feliz.

"Cristina sigue la línea del general Perón"

El coordinador general de la Unidad de Coordinación de Programas y Proyectos con Financiamiento Externo del ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, doctor Pablo Abal Medina, aseguró que Cristina Fernández se encuentra al frente de los destinos de la Nación siguiendo la línea trazada por Juan Perón y por Néstor Kirchner de equiparar a los argentinos y de igualar las posibilidades para tener un país más justo, equitativo y más feliz.
Con respecto a la crisis global y a la visión escéptica que sobre el futuro del país tienen determinados dirigentes y sectores, Abal Medina expresó que "cuando uno ve la pujanza y la firmeza con la que la presidenta de la Nación lleva adelante decisiones estratégicas para paliar esta crisis internacional que tiene que ver con esos mismos agoreros que dijeron durante que durante cinco años la Argentina iba al abismo y creció al 9 % anual".
"Hoy la Argentina, por primera vez y ante una crisis mundial mucho más fuerte que lo que fue "el tequilazo" o cualquiera de las otras "obras", nos encuentra con superávit fiscal , con una balanza de pagos equilibrada que nos permite con patriotismo, equidad y solidaridad social entre todos los actores de la Nación llevar adelante un programa de acción de mucho trabajo para todos, de mucha participación social y fundamentalmente de solidaridad para que la crisis la paguemos los que tenemos mayores posibilidades en la vida", opinó.
Recordó que la primera provincia que visitó Néstor Kirchner tras ser elegido presidente de la Nación fue Formosa, ocasión en la que firmó con Gildo Insfrán el acta de reparación histórica "para una provincia largamente postergada por distintas razones geopolíticas y geomilitares y que casualmente hoy, 24 de febrero, aniversario del primer triunfo del general Perón y estado al que el propio líder de nuestro movimiento antes de dejar su gobierno en 1955 convirtió en provincia".
"Por suerte, esta provincia que había sido tan postergada, por suerte cuenta con una presidenta como Cristina Fernández al frente de la Nación que sigue adelante con la línea trazada por el general Perón y luego por su marido, Néstor Kirchner, de equiparar a todos los argentinos y de igualar las posibilidades para tener un país, más justo, más equitativo y mas feliz", manifestó.
"Vinimos a Formosa para la firma de nueve contratos para construcción de escuelas y dos que estamos licitando y el comienzo del programa del Norte Grande con dos tramos de la ruta 9, dos obras fundamentales para el desarrollo de Formosa que fue diseñado por el Plan Estratégico que el gobernador Gildo Insfrán presentara a la sociedad formoseña hace ya casi un año, este corredor importante de actividad agrícola e industrial que será fundamental para el crecimiento de una Formosa que esperamos se afirme como más pujante y más justa", declaró al momento de ingresar en Casa de Gobierno.
Reconoció Abal Medina que hay en análisis para su financiamiento por el BID, otros proyectos elevados por Insfrán, mencionando entre ellos el de la pavimentación de la ruta provincial 24.


La gestión Insfrán construyó la misma cantidad
de pavimento que en toda la historia de Formosa

Al hablar en el acto durante el cual se realizó la licitación para los primeros tramos de la ruta provincial número 9, el ministro de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos, doctor Jorge Ibáñez, anunció que con la pavimentación de los primeros 46 kilómetros se llega a los 820 kilómetros pavimentados durante la gestión del gobernador Gildo Insfrán, cifra casi idéntica a los 827 kilómetros que se habían construidos durante el resto de la historia de Formosa. "Por eso hoy mal que les pese a los agoreros de siempre, a los que dicen pensaron las obras pero nunca ejecutaron ninguna de ellas, estamos aquí viendo hacerse realidad los sueños de tantos formoseños, docentes, productores y pobladores de nuestra tierra", enfatizó.
Destacó el ministro que la construcción de las nuevas escuelas -cuyos contratos de obras fueron rubricados en el sexto piso de la Casa de Gobierno en una ceremonia presidida por el gobernador Gildo Insfrán- así como la pavimentación de la ruta 9 generarán puestos de trabajo, además de un espectacular efecto dinamizador a través de la demanda de insumos locales y servicios conexos.
Comentó Ibáñez que los cerca de 18.000 metros cuadrados de construcción en 190 aulas y toda su infraestructura educativa próxima a iniciarse, consumirán cerca de tres millones de ladrillos comunes formoseños y generarán más de mil puestos de trabajo.

Grietas del modelo

Al discurrir acerca de la realidad mundial, el ministro opinó que los que propiciaron la globalización y la libertad de los mercados descubren abruptamente que ese modelo comienza a tener enormes grietas y a derrumbarse día a día con consecuencias aun hoy insospechadas. "Los ayer magos de las finanzas del mundo se colocan astutamente como victimas de esta crisis mundial, y presionan en los principales países exigiendo gigantescos rescates de sus bancos y corporaciones, amenazando con una debacle económica sin parangón en la historia de la humanidad, si no se implementan estas transferencia de fondos de los gobiernos a sus arcas. Cuando en realidad ellos son los culpables, no las victimas de esta tremenda debacle global", reflexionó.
Señaló que en la Argentina "están los que a sabiendas niegan y nada dicen de esta crisis internacional, están los de las recetas mágicas, cual locos alquimistas con dos cucharadas de esto y una de lo otro solucionamos cualquier problema, y estamos los que tenemos responsabilidad de gobernar y dar soluciones en esta hora critica al problema mas grave que se genera en el mundo entero: la desocupación".

Enfrentar la crisis

Respecto de las reacciones argentinas, Jorge Ibáñez remarcó que el gobierno nacional lanzó un paquete diverso de medidas para enfrentar esta crisis que alcanza inexorablemente a todos.
Explicó que las mismas tienen por objeto preservar el empleo de los argentinos y mantener el nivel de actividad económica en los distintos sectores de la economía, recordando que la presidenta de la Nación anunció hace poco tiempo el Plan Obras Para Todos los Argentinos, un gigantesco plan de Inversiones Públicas para el Desarrollo Territorial de todo el país. En el caso de Formosa, hizo notar que la construcción de la infraestructura educativa está enmarcada en el Plan Estratégico Formosa 2015, al igual que la pavimentación de rutas, consideradas obras estructurales necesarias para el desarrollo humano y económico productivo de nuestra provincia.
"Con la pavimentación de los 46 kilómetros de la ruta 9, llegaremos a los 820 km pavimentados en la gestión del Gobernador Insfrán, cifra casi idéntica a los 827 kilómetros de rutas pavimentadas que se habían construidos en toda la historia de Formosa", resaltó.

Día peronista

El ministro recordó que las nuevas obras que generan trabajo para los formoseños se anuncian en un día caro a los sentimientos del movimiento nacional justicialista ya que este 24 de febrero se conmemoró un nuevo aniversario del primer triunfo electoral del peronismo, ocurrido en 1946, que consagró a Juan Domingo Perón como Presidente de la Nación.
Le pidió a Pablo Abal Medina, coordinador de Programas del Ministerio de Planificación Federal de la Nación que el agradecido saludo al ex presidente Néstor Kirchner, porque la obra de pavimentación de la ruta 9 está enunciada en el acta de reparación histórica que firmara para Formosa.
Al mismo tiempo le pidió que "sea portador en nuestro nombre del profundo agradecimiento a la señora Presidenta de la Nación por darnos, en estos momentos tan difíciles, la herramienta mas idónea para enfrentar la crisis: trabajo para miles de familias formoseñas".
25-02-2009 | Cargada en Cultura - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social