Construirán nuevas escuelas y el pavimento de la ruta 9.

Insfrán presidirá el acto y certificará los contratos de obras para la construcción de nuevas escuelas y se conocerán las ofertas para edificar otras dos y para la pavimentación de los primeros tramos de la ruta provincial número 9.

En la reformación del criterio de afirmar políticas de integración vial y de afrontar el desafió de la transformación productiva y la innovación tecnológica con una fuerte apuesta a la educación como herramienta de cambio , el gobernador Gildo Insfrán presidirá hoy a las 11 horas un acto en el que se firmarán los contratos para la construcción de nuevas escuelas y se conocerán las ofertas para edificar otras dos y para la pavimentación de los primeros tramos de la ruta provincial número 9,trazada paralelamente al río Bermejo, entre el empalme con la ruta nacional 11 y el riacho El Alazán.
En el caso de las unidades educativas, las que se van a comenzar a construir pronto superan los 17.000 metros cuadrados cubiertos con inversiones por casi 43.000.000 pesos.
La ceremonia se hará en el sexto piso de la Casa de Gobierno donde el mandatario rubricará los contratos con las empresas que resultaron adjudicatarias de las obras de construcción de nueve escuelas que comenzarán a ejecutarse de inmediato.
Son ellas, la escuela especial 15 de General Belgrano; la escuela primaria 124 y el jardín de infantes No. 6 de esta ciudad; la escuela primaria 240 "Francisca Zambonini de Zambrini" y jardín de infantes numero 6 del barrio Independencia de esta capital; la escuela primaria 340 y jardín de infantes 29 de El Espinillo y escuela primaria 333 y jardín de infantes 9 de Villa del Carmen.
A estas obras se suman las de la escuela primaria 250 de Villa General Martín Miguel de Güemes; la escuela secundaria 31 del barrio Emilio Tomás que actualmente funciona en un edificio cedido por la Caja de Previsión Social; la escuela primaria 55, secundaria 74 y jardín de infantes 8 "Nuestra Señora de Lourdes", de Mariano Boedo y la escuela primaria 201, secundaria 32 y jardín de infantes 24 de Lucio V. Mansilla.
En la ocasión también se conocerán las ofertas de las empresas interesadas en la construcción de la escuela secundaria 91 del barrio San Antonio de esta ciudad y de la escuela primaria 316 y jardín de infantes 15 de El Potrillo, departamento Ramón Lista.
Estos emprendimientos han sido tramitados a través del ministerio de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos y la Unidad Central de Administración de Programas-UCAP- apelándose a las escuelas inclusivas y superadoras de las diferencias, comprometidas con el fortalecimiento de la identidad formoseña mediante la valoración del contexto geográfico, del patrimonio histórico, de las costumbres y de las tradiciones más significativas.
Refiriese que con el reconocimiento de la diversidad lingüística, con la resignificación de los contenidos educativos, con las nuevas ofertas y las innovaciones pedagógicas y didácticas, se gestionan instituciones capaces de producir cambios cuali-cuantitativos en las comunidades de pertenencia.
Al mismo tiempo, se hizo notar que las instituciones otorgan pleno significado a los edificios confortables y funcionales dotados de avances tecnológicos para afrontar los cambios climáticos y las nuevas competencias, sin olvidar los valores éticos y estéticos indispensables en la formación de la niñez y la adolescencia.
En el gobierno provincial se considera que esta educación les posibilitará participar activamente como ciudadanos comprometidos y responsables en una sociedad cada vez más compleja, con permanentes desafíos y nuevos conocimientos.
Se expresa que la atención de la diversidad, la igualdad de oportunidades, la inclusión y las posibilidades equitativas constituyen premisas fundamentales de la política del gobierno del doctor Insfrán que brega por la construcción de una provincia con una mejor calidad de vida para todos sus habitantes.

Una escuela histórica

En el paquete de obras cuya construcción se inicia en lo inmediato, figura el edificio para la escuela 124 "Coronel Luís Jorge Fontana" cuyo edificio original, que conserva su fachada histórica, ubicado en 25 de Mayo casi Pantaleón Gómez, fue entregado en 1944 por su donante, el filántropo español José Roger Balet.
En la actualidad es un establecimiento que tiene una demanda potencial de 400 alumnos que funcionará en nueve aulas nuevas, salón de usos múltiples, biblioteca, hemeroteca y expansión para lectura y sala de informática.
El sector institucional cuenta con salones para dirección, vicedirección, cooperadora, sala de profesores, administración office, hall, sala de espera y sanitarios completándose con sanitarios para docentes, alumnos y discapacitados, patio de formación, playón deportivo, galería de circulación y patios. Con el jardín de infantes, que lleva el nombre del autor de la letra del himno marcha a Formosa, profesor Armando De Vita y Lacerra, el nuevo edificio-que se entregará con equipamiento completa- se desarrolla en una superficie cubierta de 2.234 metros cuadrados.

Educación especial

Otra de las obras por construirse es el edificio para la escuela de Educación Especial No.15 de Villa General Belgrano que comenzó a funcionar en 2003.
Tendrá 1.403 metros cuadrados cubiertos y costara 3.755.000 pesos.
Esta escuela brinda una educación orientada al desarrollo integral de los alumnos con múltiples dificultades y ofrece escolaridad obligatoria de nivel inicial, educación primaria y post primaria con apoyos específicos en fonoaudiología, servicio social, actividades de formación prelaboral y apoyo escolar.
Esta institución funcionaba en un edificio precario no propio y sin las mínimas condiciones adecuadas para tan importante función social que cumple.
La de mayor inversión en este paquete de obras, casi 5.000.000 pesos, es el nuevo edificio para la escuela 333 de Villa del Carmen con el jardín de infantes número 9.


Destacan las proyecciones de la
obra de pavimentación de la ruta 9

Desde diversos sectores comunitarios, sobre todo los que tienen que ver con la producción, el comercio y la industria, se destacó la importancia que alcanza el acto que se hará hoy a las 11 horas en Casa de Gobierno relacionado el lanzamiento de las licitaciones para la construcción del primer tramo de 45 kilómetros de la ruta provincial número 9.
Es que implica la puesta en marcha del tercer corredor transversal este-oeste del Eje de Capricornio que ya cuenta por ahora con la ruta 81 totalmente pavimentada y la 86 en plena ejecución, en la actualidad, hacia Posta Cambio Salazar.
El tema fue tratado por el ministro de Planificación, Inversión, Obras y servicios Públicos, doctor Jorge Oscar Ibáñez y el administrador de Vialidad Provincial, Jorge Jofré, al hacer una evaluación de la realidad vial formoseña a partir de una estrategia del gobernador Insfrán incorporada en el modelo formoseño, primero y en el plan Formosa 2015 ahora, orientada a la articulación de una red de vinculación entre los distintos puntos del territorio y a que la red nacional de la provincia alcance su madurez tras la culminación de una primera fase de expansión de la red concretada en las redes primaria y secundaria.
Entre los objetivos fijados por el plan estratégico figuran, entre otros objetivos, los de incrementar la superficie productiva mediante la expansión de la red de transito permanente y la provisión a la población de una mayor accesibilidad a los centros administrativos, comerciales, educativos y de salud.
En la reunión entre Ibáñez y Jofré también se pasó revista a otras obras gestionadas por el gobernador ante el titular de Vialidad Nacional Nelson Periotti teniendo en cuenta las metas fijadas en Formosa 2015 que prevé la reducción en un 50 % de los costos de transporte y los tiempos de viaje; la disminución a la mitad de la cantidad de días en que determinados caminos permanecen clausurados por las lluvias y brindar para 2015 acceso pavimentado al ciento por ciento de las localidades cuya población supere los 1.000 habitantes.
Explico Jofré que la 9 es una ruta clave en la diagramación del plan vial provincial orientado a afirmar el proceso de integración social y territorial ya que viene a convertirse en el tercer eje de conexión carretera este-oeste junto con las rutas 81 y 86, creando las condiciones para que se potencie la productividad primaria e industrial en una de las zonas más ricas del territorio ubicadas al sur, en trazado paralelo al itinerario del río Bermejo, en el límite con el Chaco.
El anuncio sobre esta licitación que se lanzó y con ofertas que se conocerán el 24 de febrero próximo, lo hizo el propio titular del PEP el 1º de marzo pasado ante la Legislatura, respondiendo así al compromiso asumido con los sectores económicos, sociales y culturales de esa amplia franja sureña.
Se recordó que esta primera etapa tiene un plazo de ejecución de 36 meses y un presupuesto de 160 millones de pesos que será afrontado con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo.
En la reunión, se reveló que se trata de una obra acordada por el gobierno nacional con los gobernadores del Norte Grande para encarar obras viales que contribuyan al desarrollo económico sustentable de la región integrada por nueve estados.
Además, quedó confirmada la terminación del proyecto por parte de la DPV para ser girado al BID para la financiación de la otra etapa que se extiende desde el riacho El Alazán, hasta El Colorado con una longitud superior a los 80 kilómetros.
La primera etapa arranca en General Mansilla y tras pasar por la localidad de Villa Escolar que tiene como intendente al profesor Miguel Insfrán, se prolonga hasta El Alazán, sobre 45 kilómetros.
Se inicia así la ejecución de un eje vial transversal este-oeste que se suma a los que ya se ejecuta sobre la traza de la ruta nacional 86 y los que se inauguraron con la terminación de la ruta nacional 81 que recrea el corredor bioceánico natural del norte argentino.
"Sobre todo, se genera una gran cuadrícula conformada por las rutas 11, 9, 3 y 81 dentro de la cual se ejecutan y proyectas obras de jerarquía en los distintos rubros y en el caso del vial la ruta 1 cuya repavimentación se ha incluido para este año", apuntó Jofré.

El presupuesto

En total, el presupuesto asciende a la suma de más de 160 millones de pesos y comprende, de modo parcial, 70.940.551 pesos entre Lucio V. Mansilla y el riacho El Alazán como parte integrante del tramo Colonia Cano-El Colorado y 90.578.274 pesos en otra de las secciones de la obra.
La decisión de ejecutar la pavimentación de la ruta provincial 9 se convierte en una verdadera garantía para los productores de la rica franja sureña ya que garantizará la llegada en tiempo y forma de los frutos de las actividades agropecuarias a los mercados regionales y nacionales contribuyendo al desarrollo económico de la región con la optimización de las vías de comunicación; la explotación de tierras potencialmente aptas, facilitando la incorporación final de áreas postergadas o de difícil acceso al sistema económico productivo de la provincia; y el mejoramiento de las condiciones de vida de poblaciones aledañas.
La obra -que comenzaría a mediados de año ocupando a medio centenar de obreros- se licita luego de cumplir convenientemente con la audiencia pública en la que se abordó lo concerniente al impacto ambiental que los trabajos generarán.

Eje de Capricornio

El Eje de Capricornio -dentro del cual se ubican las rutas 81,86 y 9 como ejes transversales- está conformado por la región norte de Argentina, el estado de Río Grande do Sul en Brasil, la región norte de Chile, y la región sur occidental de Paraguay. Cuenta con una extensión de 1.8 millones de Km2 y una población de 24.5 millones de habitantes.
Este Eje de integración y Desarrollo busca potenciar las ventajas de transporte multimodal que ofrece, ya que posee ferrocarriles, transporte fluvial adecuado, y la infraestructura portuaria apropiada para el manejo de carga mineral tanto metálica, como no metálica.
La red vial del Eje atraviesa barreras naturales de importancia como son la Cordillera de los Andes, los ríos Pilcomayo, Paraguay, Paraná y Uruguay. Uno de los retos a superar es la concentración de los flujos de transporte a través de un pequeño número de puentes y pasos para la interconexión entre los países lo cual limita el intercambio. Se estima que un 70 % del intercambio comercial entre los países pertenecientes a la Hidrovía se realiza por este sistema fluvial que va desde Puerto Corumba (Brasil) a Nueva Palmira (Uruguay). El Eje abarca la cuenca de los ríos Paraná y Paraguay que juntos conforman una de las mayores capacidades hidroeléctricas de Sudamérica.
24-02-2009 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social