Expoagro premia a Formosa por la innovación tecnológica 2009.

Se acaba de anunciar que Formosa obtuvo la medalla de oro en la categoría postcosecha del certamen organizado para incentivar la innovación tecnológica en la Argentina. La distinción recayó en una empacadora móvil para bananas.

En lo que se convierta en un logro para la provincia que no hace mucho por iniciativa del gobernador Gildo Insfrán permitió el desembarco de la metalmecánica promoviendo la radicación de industrias en el Parque Industrial Formosa, Expoagro 2009 acaba de anunciar que Formosa obtuvo la medalla de oro en la categoría postcosecha del certamen organizado para incentivar la innovación tecnològica en la Argentina.
La distinción se debe al desarrollo de una "Empacadora Móvil para Bananas" diseñada y construida íntegramente por profesionales y técnicos formoseños en cooperación con el Centro de Validación de Tecnologías de Misión Tacaaglè y responsables del PRODECO. Tras las primeras noticias, se anunció que la entrega del premio tendrá lugar el jueves 5 de marzo de 2009 en la Expoagro.
Tecnoga SA es una empresa de nuestro medio orientada a desarrollos tecnológicos, donde se desempeñan jóvenes profesionales formoseños del diseño y la ingeniería.
En esta oportunidad, el desarrollo premiado es el resultado de un trabajo conjunto de los citados profesionales con técnicos del Cedeva de Misión Tacaglé, donde próximamente se realizarán las pruebas a campo de la empacadora.
La máquina permite mayor eficiencia en la cosecha, mejorando el tratamiento del producto que redunda en incrementos considerables en la calidad final de la fruta.
Este certamen en el ámbito de Expoagro es organizado en forma conjunta los diarios La Nación y Clarín y la firma Ternium Siderar del grupo Techint y surgió ante el propósito de alentar a aquellos innovadores en materia de maquinaria agrícola que realizan su aporte creativo para promover la modernización productiva en la Argentina.
Se ha destacado que los resultados del premio confirman la percepción de los organizadores de que la maquinaria argentina es un sector competitivo con inversiones concretadas y proyectos reales de innovación que deben ser alentados.
Este premio Ternium Siderar Expoagro a la Innovación en Maquinaria Agrícola tuvo como integrantes del jurado internacional a la DLG, Sociedad Alemana de Agricultura y a la Universidad de Bingen ,Alemania, país este donde se origino el certamen hace 40 años.
Como jurados locales-que intervinieron en la consagración de Formosa- participaron el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola, la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa y las facultades de Agronomía de las Universidades de Buenos Aires, Córdoba, Rosario y Morón
Para comprender el sentido de las distinciones, la medalla de oro fue, como el caso de Formosa, para las innovaciones que permitan cambios substanciales o logren nuevos procedimientos y las de plata para las innovaciones que logren evoluciones en funciones o procedimientos.
Los premiados participaron en las categorías siembra, fertilización, protección, cosecha, poscosecha -que fue en la que participó Tegnoga por Formosa- y software.

El prototipo

Los formoseños habían tomado conocimiento acerca de este aporte tecnológico protagonizado por técnicos, profesionales y obreros formoseños en diciembre pasado cuando en predios del Parque Industrial de esta ciudad se realizó la presentación de un prototipo de maquinaria a ser utilizada en la cosecha de banana.
Se trata de un proyecto ideado, desarrollado y ejecutado por técnicos y operarios formoseños bajo la dirección del ingeniero Jorge Churuvija, quien expuso acerca de las bondades de la unidad ante los ministros de la Producción y Ambiente, Luis Basterra y de Economía, Hacienda y Finanzas, Inés Beatriz Lotto de Vecchietti.
También asistieron a esa presentación el coordinador ejecutivo del PRODECO y de los Centros de Validación de Tecnologías Agropecuarias (CEDEVA), el ingeniero Jorge Balonga; el subsecretario de Desarrollo Económico, el ingeniero Julio Araoz, y el subsecretario de Coordinación y Programación del Ministerio de la Producción y Ambiente, el ingeniero Raúl Barberis.

La banana

Churuvija comentó que se había acometido el emprendimiento a partir de una solicitud del CEDEVA de Misión Tacaaglé que como se sabe está terminando de montar una biofábrica que será utilizada para el mejoramiento cualitativo de la fruticultura tropical y exótica en la región noroeste del territorio aunque poniendo énfasis en la banana con miras al reposicionamiento nacional de Formosa como principal productora del país.
El ministro Luis Basterra, por su parte, hizo notar que esta iniciativa responde a un trabajo articulado que vienen realizando con Economía y los CEDEVA por indicación del gobernador Gildo Insfrán con la finalidad de disponer de herramientas tecnológicas que mejoren el tratamiento de los frutos al momento de su recolección al haberse determinado que una de las causas que limitan la optimización de la buena calidad de los productos locales tiene que ver con los efectos del manipuleo por parte de los recolectores.
Esta suerte de empacadora móvil está diseñada de modo tal que ingrese en los predios donde se distribuyen los cultivos para recolectarlos y acondicionarlos sin que haya intervención de operario alguno con lo cual se garantizan frutas sanas y sólidas en lo estético, detalles que, según los técnicos, no se perciben hasta el momento en que se alcanza el grado de maduración y de exhibición en las góndolas de los mercados.

Made in Formosa

Sobre esta nueva tecnología, made in Formosa, Argentina, la ministra Inés Vecchietti, significó que el Estado provincial es parte activa en las distintas fases de fabricación, la cual está adecuada a requerimientos de este segmento productivo, con beneficios que si bien se conocerán una vez que la misma sea probada en terreno dentro de la etapa de ajuste final.
Dijo que las pruebas a campo se harán en Misión Tacaaglé donde por una idea del titular del PEP se está montando una biofábrica de vegetales, sobre todo para promover la expansión de frutas en general y de banana en particular.
Expresó que aguarda que los productores bananeros-para quienes el gobierno encara un trabajo puntilloso que avanza hacia el reposicionamiento nacional de Formosa de esa fruta- determinará si responde a sus necesidades, aunque por los comentarios ya recibidos y esta medalla de oro en Expoagro 2009 se aguarda que la empacadora posibilite un manejo más eficiente al momento de la cosecha y el empaque final, con lo cual se podrá acceder a los mercados con una fruta de mejor calidad y presentación.
24-02-2009 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social