Basterra defendió políticas productivas del gobierno provincial.

El ministro de la Producción y Ambiente cargó contra la "mezcla de ignorancia y malicia de radicales". El coordinador ejecutivo del Instituto PAIPPA, Alberto Zorrilla, lamentó que desde la UCR se "denigre al paippero".

"Este gobierno provincial ha establecido políticas productivas con reglas claras y resultados exitosos, con un fuerte acompañamiento y compromiso del hombre de campo, por eso resulta muy desagradable que algunos dirigentes de la oposición, que tienen una mezcla de ignorancia y malicia salgan con informes tan tendenciosos", afirmó el ministro de la Producción y Ambiente, Luis Basterra.
Para el ministro "esta gente o no entiende nada, carecen de información o simplemente actúan maliciosamente", aunque se inclinó más por lo último, dado que son varios los radicales que desarrollan actividades productivas y que también se valen de las herramientas que el gobierno provincial ha diseñado para el sector. Inclusive aludió a que "los números y datos que brindan no se ajustan a la realidad, como también resultan desafortunados sus análisis que carecen de todo sustento y evidencian un desconocimiento supino sobre una compleja realidad, no sólo nacional, sino internacional".
En principio, Basterra refutó cuestionamientos en torno a la producción algodonera, señalando aquí que "en este segmento se viene aplicando una política que no registra precedentes, inclusive fue adoptado por otros estados algodoneros. Se estableció un precio de referencia y se habilitaron planchas en toda la provincia, con lo cual en los últimos cinco años en Formosa se pagaron los mejores precios de todo el país por el textil".
"Como pueden salir a cuestionar que se haya baja el hectareaje de siembra de algodón, cuando en la misma Mesa Agrícola Provincial conformada por gobierno y asociaciones agrarias, antes del inicio de la campaña se había acordado recomendar cautela -algunos incluso desalentaban sembrar- ante los informes de los mercados internacionales y de especialistas en el segmento algodonero, quienes anticipan una brusca caída en los precios, que por estos días nos están dando la razón de lo que advertíamos entonces", sostuvo.
Y ante este escenario el mensaje al productor fue que "analice adecuadamente cual es el mejor lote para cultivar, ser muy precavido en cuanto a la tecnología que utilizará, que sepa exactamente como piensa cosechar, y ser muy cuidadoso en ver los insumos que utilizará, dado que los beneficios va a estar por el lado de los rendimientos y no de los precios".
"Hay que buscar la mayor eficiencia productiva, buscar los mejores lotes que den la seguridad de cosecha con buenos rindes. No buscar una estrategia de expansión, sino de rendimientos, alertamos hace muchos meses atrás, algo que ahora y con los precios que se manejan queda corroborado como cierto", insistió.
Refirió a que "como parece que algunos están desconectados de la realidad, les informo que el algodón, a diferencia de otros productos de la producción primaria vinculados al alimento, se utiliza para la confección de prendas de vestir, y ante una crisis como la actual, la gente lo primero que hace es dejar de comprar ropa. Inclusive los analistas estiman que de producirse un rebote positivo en adelante, la recuperación no será tan rápida en el segmento textil como pudiera suceder con los granos".

Lo ganadero

También el ministro rechazó que se cuestione tan irresponsablemente el esquema que se viene desarrollando con las asociaciones de pequeños productores ganaderos de la zona del bañado La Estrella, para quienes justamente y a efectos de contrarrestar los efectos negativos que siempre le acarreaba las cíclicas crecidas en la zona, se "establecieron mecanismos sin precedentes y que les posibilitará una mayor rentabilidad".
Explicó que "ante cada crecida del bañado y por la falta de pasturas se producía mortandad en los rodeos de la región. Ahora se les hizo un anticipo con el mejor precio, además de alquilarles un campo, donde sus rodeos están siendo mejorados, es decir engordados, de tal manera que luego y cuando participen de las operatorias de ventas en los remates, en vez de que se les pague $ 1,80 el kilo como lo hacían muchos intermediarios, puedan colocar a $ 2,50 o $ 2,60 por kilo, con lo cual salta a las claras la superlativa rentabilidad para nuestros pequeños ganaderos merced a esta estrategia oficial".
"No sólo que habrá mucho menos mortandad de ganado, como históricamente ocurre, sino que sus animales llegaran a los remates en condiciones inmejorables y parecidas, alcanzando con ello un posicionamiento dentro de este sistema de comercialización al cual inclusive antes estaban vedados", destacó.

Zorrilla reprochó a "radicales que promueven
catálogos de la inoperancia y la haraganería".


Para el coordinador ejecutivo del Instituto PAIPPA, Alberto Zorrilla, las expresiones de algunos dirigentes de la UCR contra los productores formoseños, que de manera activa acompañan la política de gobierno en toda la provincia, "son barbaridades que hacen a un compendio de un catálogo de inoperancia y haraganería, de gente que jamás caminó por una chacra".
Al dar una valoración ética de los dichos de por ejemplo el presidente del radicalismo provincial, Benito Aranda, sostuvo que "lo que realmente molesta es el tono despectivo con el cual se refiere a los paipperos, hasta los denigra, los rebaja, como diciéndoles no les queda otra cosa que ser paipperos. Es toda una afrenta a la dignidad del campesino formoseño, que orgullosamente se siente paippero y que lo adoptó como un signo de identidad".
Cuando se le advirtió que este y otro miembro del comité radical definieron como "catalogo de mentiras" los logros del segmento productivo, respondió: "La verdad es que la definición de catalogo que utilizan se ajusta perfectamente a ellos, ya que son justamente los que se quedan en su casa diseñando catálogos truchos con fotitos trucadas y precios que después no son los reales. Pero no engañan a nadie, mucho menos a la gente de campo, que es con quién deberían hablar, pero que lo van hacer si jamás pisaron una chacra".
"Realmente lo que exhiben es un catalogo de inoperancia, un catalogo de la haraganería, porque nunca vi a alguno de estos radicales estar cerca del campesino", subrayó.
Para Zorrilla "uno puede no estar de acuerdo con la política o doctrina de este gobierno, pero éticamente un político no puede salir a decir tantas barbaridades".

Logros concretos

Defendió de manera enfática defendió los logros del PAIPPA, marcando por ejemplo que "es la herramienta que les dio una identidad al pequeño productor, quién fue el que lo transformó en un gentilicio a todo lo que hacen, lo que su vez revela la aceptación al mismo".
Agregó en este sentido que "como me explican que a lo largo de tantos años más de diez mil familias sigan tan fuertemente comprometidos con lo que en principio fue un programa y luego se transformó en un instituto. Es sencilla la ecuación, yo no sigo involucrado en algo que no me de beneficios y durante tanto tiempo".
Refirió a lo mucho que se viene avanzando, señalando así el "gran trabajo técnico en todos los aspectos, en lo social, sanitario, productivo, tecnológico, comercial, además de facilitar la labor de su propia organización", para puntualizar que hay más de 255 grupos trabajando en diferentes segmentos, en lo social, lo productivo, organizaciones de mujeres, en fin, avanzando en variadas facetas, como la apicultura, frutas, hortalizas y otras.
También aludió a las "fuertes capacitaciones en varios rubros productivos, inclusive en el algodón, el cual es denostado por estos opinólogos que desconocen la gran diversificación que ha alcanzado la producción en la provincia. Hay muchas hectáreas sembradas con otros cultivos, desde el sorgo maíz hasta las hortalizas en general; inclusive este esquema se da también en la ganadería donde se creciente el desarrollo de derivados como la leche o el queso".
Clarificó que "todo esto es además acompañado por una política de comercialización que les ha permitido a los paipperos feriantes de esta ciudad -también los hay en el interior- tener un ingreso promedio de 00 mensuales el año pasado".
Insistió en marcar que "el año pasado han comercializado más de un millón de kilos de productos alimenticios que han producido, que hizo justamente que la participación de los paipperos con frutas y hortalizas en el mercado local haya tenido un crecimiento superior al 50 %. La provisión de alimentos provenientes de las chacras a quienes viven en la ciudad estaba en un 10 % dos años atrás, y ahora se incrementó en un 15 %, y en algunos rubros al 17 %".
"Estos opinólogos son los que tal vez comen esas mismas verduras o frutas, aunque no se si lo harán, ya que creo que no saben donde quedan las ferias", reprochó.
Advirtió que "algunos de los que ahora salen a hablar barbaridades nunca permitieron a los paipperos participar de los remates ganaderos, algo que ahora está sucediendo por la misma gestión de ellos a quienes acompañamos desde el gobierno, como también sucede con los medianos y grandes productores pecuarios".
Significó como la estrategia del gobierno hace posible que en segmentos productivos de campesinos, ya sea con hacienda o algodoneros, se "hayan eliminado intermediarios, con lo cual se posibilita que obtengan los mejores precios". Explicó que para ello en la zona del bañado La Estrella el estado les alquiló un campo donde puedan engordar sus terneros y novillos, de tal manera que desde marzo y cuando comience a moverse el mercado de la carne puedan vender mejor; y con el algodón, habilitando planchadas en todo el interior donde pueden colocar lo producido a los mejores precios.
23-02-2009 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social